Buscar este blog

sábado, 21 de diciembre de 2013

SAN MIGUEL. MANEJO DEL PARQUE NACIONAL. Por Julio Dornel.

                                                Escritor y periodista Julio Dornel
                                                    Dr. Carlos Aristimuño

Con la presencia de diversas instituciones, se llevó a cabo la reunión convocada por la ONG ECO CHUY con representantes de DINAMA y PROBIDES para informar sobre el “Proyecto de Plan de Manejo del Parque Nacional de San Miguel”. A la misma concurrieron más de 20 personas representantes de distintas instituciones de Villa 18 de Julio: Sociedad de Fomento Rural de San Miguel, Centro de Estudios Históricos, Centro MEC, productores rurales y vecinos de la localidad; así como de la vecina Ciudad de Chuy: integrantes de Eco Chuy, Rotary Chuy Frontera, Liceo, Prensa y vecinos en general. En nota concedida a esta corresponsalía el Dr. Carlos Aristimuño, (Eco Chuy) destacó aspectos fundamentales de esta convocatoria: “En primer lugar el Dr. Gerardo Evia, director de PROBIDES disertó sobre la historia del parque desde su creación hasta la actualidad: señalando que fue creada en 1937 por el Sr. Horacio Arredondo, cuando se declaró Monumento Nacional al Fuerte, y Parque Nacional a las tierras que lo rodean. Ocupa una superficie de casi 1.500 hectáreas, al noreste del departamento de Rocha, casi en la frontera con Brasil. Es una de las áreas protegidas más antiguas de Uruguay. Está administrada actualmente por DINAMA y SEPAE. El 10 de febrero de 2010 ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, bajo la categoría Parque Nacional. El SNAP es una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales, con el desarrollo económico y social del país.”
A continuación el Lic. Martín Laporta explicó detalladamente el Proyecto del Plan de Manejo elaborado por el MTOVMA, el cual consta de varios puntos y enfatizó que:“ninguno de ellos es rígido y que se irán adaptando a la realidad y a las necesidades de los vecinos en la medida que necesite de esos ajustes.”
Por último el Ing. Agr. Gerardo Mérola representante de DINAMA para el departamento de Rocha se refirió a la creación de la Comisión Asesora Específica (CAE) que estará integrada por representantes de todas las instituciones involucradas: MTOVMA, Min. de Defensa, Min. de Turismo, IMR, ONG ambientalistas y vecinos de la zona. La misma comenzaría a funcionar a partir de febrero de 2014 donde se citará a una nueva reunión para conformarla y tendría a su cargo el cumplimiento del Plan de Manejo.
Al finalizar algunos vecinos asistentes a la reunión manifestaron su preocupación por la presencia de cazadores en el parque y cuál será la situación hasta febrero del año que viene. También se planteó la posibilidad de construir otra vía de acceso del parque desde Villa 18 de Julio-señaló finalmente el Dr. Aristimuño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario