Buscar este blog

sábado, 21 de diciembre de 2013

Fiscal acusa a Lorenzo de abuso de poder y de actuar arbitrariamente

Caso PLuna

Lorenzo y Calloia lograron aplazar la decisión judicial presentando recursos de inconstitucionalidad. El fiscal también pidió el procesamiento con prisión de Campiani y sus socios, por estafa. 

El exministro Fernando Lorenzo saliendo del juzgado. Foto: María Inés Hiriart

El fiscal Juan Gómez del caso Pluna pidió el procesamiento sin prisión de Fernando Lorenzo, Fernando Calloia por abuso de funciones y por falsificación de documento al escribano, Pablo Seitún.
Con prisión por estafa al expresidente del directorio de Pluna SA y CEO de Leadgate, Matías Campiani, y sus socios en Leadgate, Sebastián Hisch y Árturo Álvarez Demalde. 
La defensa de Lorenzo, y también la de Calloia, presentaron recursos de inconstitucionalidad sobre el pedido del fiscal por lo que la jueza Adriana de los Santos debe esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia para tomar una decisión. 
Tras recibir ayer la citación a declarar, Lorenzo renunció a su cargo como ministro de Economía. El presidente del Banco Central, Mario Bergara y hombre cercano al vicepresidente Danilo Astori es el candidato a ocupar el Ministerio de Economía, dijeron a El País fuentes del Frente Líber Seregni.
Al salir del juzgado, pasadas las 14 horas, Lorenzo declaró a la prensa que su decisión de renunciar se debió a su intención de declarar "sin ningún privilegio" ante la jueza. 
Añadió que si bien "no esperaba" el pedido de procesamiento "cuando una causa judicial llega a instancias como estas es necesario hacerse cargo también a nivel político".
"Me siento muy tranquilo de lo actuado", aseveró el ahora exministro de Economía y ante la pregunta acerca de si es necesario realizar una autorcrítica añadió: "Ya las hice y no creo que necesite hacer más". 
Lorenzo se declaró "un poco emocionado" frente a los comentarios vertidos por Mujica sobre su persona y su gestión en conferencia de prensa este mediodía. 
En tanto, Fernando Calloia a su salida del juzgado dijo "no renuncié y confío en la Justicia". 

El pedido de procesamiento.

El fiscal Juan Gómez aseguró en su pedido de procesamiento de Lorenzo que el jerarca “en su carácter de ministro de Economía, abusando de poder funcional que le confiere su posición institucional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera, que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente y se encontraba entre otros interesados en participar en el remate de las siete aeronaves de la exPluna”.

Y sobre Calloia, dijo que el presidente del Brou “aceptando esta situación irregular, instruyó al personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval, sin la información necesaria, permitiendo que en definitiva Cosmos fuera el único mejor postor” en la subasta de los aviones Bombardier de la exPluna.

La defensa de Lorenzo y Calloia presentó un recursos de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones por lo que “congeló” el proceso hasta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia.

La jueza Adriana De los Santos estudia en estas horas si puede procesar por un delito continuado de estafa especialmente agravado como lo solicitó el fiscal a los socios de Leadgate, Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch. Existe una duda legal sobre si el recurso presentado por la defensa de Lorenzo y Calloia y también congela su situación.

El caso

La jueza y el fiscal tienen a su cargo tres investigaciones relativas a la exPluna: por un lado indagan una denuncia presentada por el Partido Nacional referida a irregularidades en la gestión de Leadgate como principal accionista de Pluna entre 2007 y 2012 (que dejó un pasivo de US$ 301,5 millones y un activo de US$ 290 millones); una investigación de oficio iniciada por Gómez sobre el remate de los aviones de la aerolínea en proceso de liquidación y el aval que se otorgó a la empresa española Cosmo y por último una denuncia que presentó Ancap donde acusó a los jerarcas de Leadgate de pagar combustible con cheques sin fondo.

Lorenzo y Calloia y admitieron ante el Parlamento y también ante la Justicia (ya que ambos declararon en calidad de indagados a fines de 2012) que el exministro de Economía hizo gestiones ante el titular del Banco República para agilizar el trámite del aval a Cosmo.

Matías Campiani declaró ayer durante once horas ante De los Santos, y el fiscal Juan Gómez, en el marco de la causa que investiga si fue responsable del vaciamiento de la aerolínea que semanas después de su alejamiento dio quiebra. Junto a Campiani comparecieron, también en calidad de indagados, sus exsocios en Leadgate, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch.

Los jerarcas de Leadgate están detenidos desde ayer por disposición de la jueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario