Buscar este blog

viernes, 4 de octubre de 2013

HISTORIADOR Y POETA ARGENTINO JUAN CARLOS PIRALI “LOS PORTEÑOS CREEN QUE URUGUAY ES UNA PROVINCITA”


“LOS PORTEÑOS NO QUIEREN NI A LA BANDA ORIENTAL NI A LOS DEL INTERIOR. CREEN QUE URUGUAY ES UNA PROVINCITA
 

Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este
Tiene 73 años, ha publicado diez libros de Historia y dos de Poesía. Este investigador histórico y escritor es considerado una enorme personalidad en su Dolores, Argentina.
Este año participó una vez más en el Concurso Internacional de escritores que organiza el Club de Leones de Rocha y por cuarta vez obtuvo el Primer Premio con su poema “La Plaza”.
En diálogo con El Este, el día de la entrega de los premios, Pirali, que es también concejal municipal, habló de su trabajo de investigación, su producción poética y su visión del viejo tema del centralismo porteño.

80 PREMIOS EN ARGENTINA, 10 PRIMEROS PREMIOS EN BRASIL Y SEIS EN URUGUAY.
Mi pasión principal es la historia , soy un investigador de la historia principalmente regional . He investigado de todo, creo que no me quedan archivos nacionales para visitar.
He editado diez libros de Historia y dos de Poesía . Quise recopilar todo lo que tenía desde hace años para que no se perdiera, por eso publiqué esos libros de poemas.
En los últimos años he participado mucho en concursos literarios y he tenido suerte con más de 80 premios en Argentina, diez primeros premios en Brasil , acá en Uruguay seis primeros premisos también .
El año pasado fue el Gran León en Rocha y con este año es la cuarta vez que obtengo el primer premio en el Concurso del Club de Leones de Rocha.
En Dolores integro una institución en la que desde hace veinte años organiza concursos literarios , siempre me ocupé personalmente. Ahí me fui vinculando con muchos escritores uruguayos y comencé a recibir bases de certámenes de Uruguay y comencé a participar y saqué premios en Leones de Montevideo, Libertad, el Pinar  y así seguí.
En la Argentina he participado y recibido premios en todo el país porque una vez que uno participa y  recibe un premio empiezan a invitarlo.

“UN ALIMENTO PARA EL ALMA”
Para mí es siempre una satisfacción que me convoquen a participar , si saco un premio mejor y lo muy importante es el encuentro con los otros .Cada vez que vengo a Rocha encuentro más amigos y esto me pasa en otros lugares. Es un alimento para el alma estar en estos encuentros que se dan por el amor que uno tiene por la literatura.
El centralismo histórico se mantiene, los porteños no quieren a la Banda Oriental y no nos quieren a los de la provincia. Nos consideran de segunda , creen que el porteño es el que tiene que mandar, que son los dueños del país y la capital vive gracias a las provincias . Creen que Uruguay es una provincita y no es así. Hay que estar acá y ver lo que es Uruguay, Montevideo mismo que es una ciudad más grande. Yo vengo y me siento como si estuviera en mi ciudad que tiene treinta mil habitantes . Le digo que mejor que en mi ciudad porque la atención que tiene el montevideano y los uruguayos todos no se compara con nada. Y acá en Rocha qué le voy a decir, uno se siente como en la casa.








 Monumento al Estibador
Orillas del Río Paraná en Villa Urquiza
provincia de Entre Ríos,Argentina

El Estibador
Proletario de auroras y de ocasos;
naufragaron sus naves de sustento,
se agotaron los frutos del destajo
y un sueño estibador quedó sin puerto.

El origen del pan viajó en sus hombros
hermanado en cosechas con carreros,
y en apuros de trenes y camiones
afianzó los puntales del progreso.

Fortaleza crecida en cada bolsa,
gladiador con los músculos de acero,
forjador esencial de su fortuna;
un hogar, un buen nombre y un concepto.

La estación cobijó sus telarañas
en galpones de olvido y de silencio,
y el molino, vertiente de agua y vida,
se detuvo vencido por el tiempo.

Solitarios andenes se quedaron
con presagios de un viaje sin regreso,
y tan solo la luz de la memoria
se salvó del embate del pampero.

El señor de la estiba, el hombre rudo,
“hombreador” de esperanzas y de sueños,
se cansó de mirar el horizonte
esperando la entrada de un carguero.

Fue muy larga la espera, sin retorno,
y ha quedado rondando tiempo adentro
en el cóncavo espacio de la ausencia,
una deuda de bronce en su recuerdo.

De Juan Carlos Pirali

No hay comentarios:

Publicar un comentario