Buscar este blog

jueves, 24 de octubre de 2013

EDIL VÍCTOR HUGO MOLINA “En este gobierno no hay sensibilidad por las familias del campo”

El  Este


“Promoveremos que se elimine la limitación de la superficie mínima de cinco hectáreas para la formación de nuevos padrones rurales”, dijo el representante de la lista 71 del Partido Nacional en exposición en la Junta Departamental de Rocha.
Fundamentó su reclamo en el “interés supremo para el mantenimiento de la población rural y evitar el incremento de la población marginal de áreas urbanas”.
Molina dijo que “todos los años” hace este planteo y que “no se hace nada”. Preguntó
“¿A este gobierno no le interesa este tan delicado tema? No hay sensibilidad por las familias del campo”,aseguró.

“CUANDO UN HOMBRE ABANDONA EL CAMPO JUNTO A ÉL VA SU FAMILIA”
 Desde hace décadas todos los partidos y sectores proclamamos nuestra preocupación por la despoblación de la campaña. El Partido que integro presentó recientemente un proyecto para repoblación de la campaña con distinto tipo de medidas tendientes a combatir el éxodo rural. El problema central radica en que la despoblación rural no es sólo un problema de desplazamientos humanos, sino que significa la ruptura paulatina e irreversible de un tejido social irreemplazable; de un cúmulo de gente que tiene la cultura del amor a la tierra, que la conoce y sabe cómo hacerla producir.
Cuando se pierde una persona en la campaña, no es una persona aislada, tras de sí va generalmente una esposa y los hijos.
Muchas veces el éxodo rural se realiza bajo el sueño de un futuro mejor. Pero muchas otras veces se realiza la migración en forma forzada porque las normas no saben adaptarse a la realidad socio- productiva del mundo actual.
Muchas veces por el efecto de divisiones sucesorias y/o divisiones de sociedades conyugales, por divorcios se produce la necesidad de subdividir la tierra. Y efectivamente según la normativa vigente es imposible fraccionar en zona rural en padrones de superficie inferior a 5 Hás. Ello empuja al remate o a la venta que generalmente pasa a engrosar predios linderos de mayor superficie. Tal medida tuvo su razón de ser en el pasado cuando se tendía a evitar la creación de minifundios improductivos que empobrecieran a la gente; pero la realidad ha cambiado.
En primer lugar porque sobre una superficie de cinco hectáreas hoy día es una superficie sumamente productiva según los destinos, más allá de la explotación ganadera que se les de: producción de oliva, arándanos, hortalizas o citri-fruticultura, crianza de aves, conejos, etc.

EVITAR EMIGRACIÓN, DESARRAIGO Y LA POBREZA EN GRANDES CIUDADES
En segundo lugar porque hoy es más provechoso socialmente a esa gente darle la posibilidad de mantenerse radicados en su entorno antes que emigrar a engrosar los cinturones urbanos de pobreza, con el consiguiente desarraigo y falta de inserción laboral en un medio y entorno para el cual no tienen calificación.
Por todo ello señor Presidente, promoveremos que se elimine la limitación de la superficie mínima de cinco hectáreas para la formación de nuevos padrones rurales por ser ello de interés supremo para el mantenimiento de la población rural y evitar el incremento de la población marginal de áreas urbanas.
Solicitamos que nuestras palabras pasen a los Representantes Nacionales por Rocha, al señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Instituto Nacional de Colonizaciones, a la Asociación y Federación Rural del Uruguay y a las Sociedades Federadas de Fomento Rural, a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado y Diputados así como a las Juntas Departamentales de todos los departamentos.
Señor Presidente como verá este tema ya lo he presentado todos los años y no parece ser importante mi planteo que es una inquietud de nuestra gente de campo se habla mucho y por este tema no se hace nada, ¿pregunto a este gobierno no le interesa este tan delicado tema? No hay sensibilidad por las familias del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario