Buscar este blog

sábado, 26 de octubre de 2013

Mujeres políticas con las bancas en riesgo

Hay preocupación porque multiplicidad de listas afectará sus candidaturas

La ley las apoya pero las mujeres políticas desconfían que serán "elegantemente" dejadas fuera de los lugares que le aseguren más presencia en el Parlamento. Saben que cuanto más listas al Senado haya, ellas tendrán menos posibilidades.

Hay dos mujeres titulares (Lucía Topolansky y Constanza Moreira) en 30 bancas.Foto: Darwin Borrelli.
Daniel Isgleas
El País
Cuando el 3 de abril de 2009 se aprobó por unanimidad y con floridos discursos de todos los partidos la ley 18.476, las senadoras y diputadas desbordaron de entusiasmo: por fin el Poder Legislativo uruguayo tendría más presencia de género en las bancas (hoy es el 14,6%) y Uruguay que treparía desde los últimos lugares en el dudoso ranking mundial sobre participación femenina en los estamentos de decisión política.
La ley señala que para la elección nacional de 2014 debe haber candidatos de ambos sexos en cada terna de titulares y suplentes de las listas para la integración de las autoridades nacionales y departamentales de los partidos políticos, para las listas de las convenciones nacionales y departamentales, y también para las listas de candidatos al Senado, la Cámara de Representantes, las Juntas Departamentales, las Juntas Locales Autónomas de carácter electivo y a las Juntas Electorales.
En el caso de las listas al Parlamento y a las Juntas Departamentales las ternas de ambos sexos es opcional repetirlas en toda la lista o solo en los primeros quince lugares de la misma. Idéntico criterio se aplicará a cada lista de candidatos, el titular y sus suplentes, a las intendencias.
Pese a tanto entusiasmo y proclamaciones de equidad de género, a meses de la confección de las listas para todos esos niveles de poder, la Corte Electoral aún no ha reglamentado la ley, es decir que está faltando la letra chica, y además las integrantes de la actual bancada femenina bicameral toman recaudos ante algunos artilugios políticos que puedan afectar sus intereses.

Preocupación.

El jueves 24, varias integrantes de la bancada bicameral femenina se reunieron con la Red de Mujeres Políticas, ministros de la Corte Electoral y con el Instituto de Ciencia Política donde, según la bancada, "se visualizaron dificultades que podrían surgir al momento de confeccionar las listas y se planificaron acciones hacia la interna de cada uno de los partidos para optimizar los resultados".
Las legisladoras están preocupadas porque se advierte que con la multiplicidad de listas de cada sector al Senado no se llegará a una tercera banca, que ocupará una mujer. Aunque dijo conocer esa posibilidad que se maneja en algunos sectores de los partidos, la diputada Ana Lía Piñeyrúa estimó que "eso no es favorable a los sectores porque como a Diputados no se acumula por sublemas, se corre el riesgo de perder bancas en el interior", dijo a El País.
En el Partido Nacional hay un caso que molesta a las mujeres políticas. A mediados de agosto de 2009 asumió la nueva integración del Directorio partidario encabezado por el senador Luis Alberto Heber.
Cuatro de los quince integrantes eran mujeres: Ana Lía Piñeyrúa, Beatriz Argimón, Libertad Pintos y Carol Aviaga. Pero por un acuerdo con Carmelo Vidalín, Pintos renunció el mismo día y dejó su lugar al diputado por Durazno, algo que cayó mal en el resto de las directoras mujeres. Piñeyrúa lamentó que Pintos "se haya prestado" a eso.
Piñeyrúa dijo que "nunca" percibió en el bloque que lidera Jorge Larrañaga que haya voluntad de perjudicar al sexo femenino con multiplicidad de opciones al Senado. Sin embargo, es un hecho que en el movimiento Futuro Nacional (Alianza Nacional, Correntada Wilsonista, Corriente de Acción Renovadora, intendentes) haya varias listas al Senado porque sería imposible para Larrañaga alinear a todos en una sola plancha. Eso podría hacer que las bancas se vayan adjudicando a uno o dos titulares de cada una, lo que afectará al tercer candidato.
"Preocupación hay", reconoció la legisladora.
A su vez la diputada del Partido Socialista María Elena Laurnaga adelantó a El País que se está preparando un pedido formal al Poder Ejecutivo para reglamentar la ley conocida popularmente como de "cuota femenina".
"Queremos apurar la reglamentación", explicó Laurnaga, quien recordó que las legisladoras de todos los partidos apoyan un proyecto de ley de la diputada colorada Martha Montaner para ampliar la presencia de género en las listas a las elecciones posteriores a la de 2014.
"Estamos preocupados, claro. Estamos trabajando al interior de los partidos. Un proyecto de Naciones Unidas ayuda a cada uno de los partidos a tomar conciencia de lo que implica la participación de las mujeres en política", recordó la diputada Laurnaga.

Discriminación

. La legisladora del PS reconoció que en algunos partidos se está pensando en abrir varias listas para bloquear a las mujeres. "No tengas dudas que se está pensando en eso a nivel del Senado", afirmó.
Uno de los problemas que identificó Laurnaga es que en los partidos "hay muchos sectores, grupos, y hay muy pocas listas que tengan más de tres bancas en el Senado".
Una de las pocas legisladoras que está en contra de la cuotificación es Graciela Matiaude (Vamos Uruguay). "Soy la única colorada, aunque cuando el proyecto se votó acompañé pero hice saber mi posición, que me ha costado bastantes dolores de cabeza: la cuotificación es totalmente discriminatoria", precisó.
"Las mujeres no debemos esperar a que nos den el lugar. Si yo estoy segura que me lo merezco, entonces me lo voy a hacer respetar", subrayó.
Pero descartó que en el Partido Colorado la multiplicidad de listas afecte los derechos de género. "Estoy segura que no tenemos esas dificultades. Esa es una forma elegante de dejar a las mujeres afuera", reconoció la diputada.
El Partido Colorado "siempre le dio mucho lugar a las mujeres", agregó Matiaude.
"El problema está en el Frente Amplio", indicó la diputada colorada.

El 13% de diputadas

Actualmente en la Cámara de Diputados hay un 13% de mujeres ocupando bancas. Según datos de ONU Mujeres, Cuba es el país de Latinoamérica con mayor porcentaje de diputadas (43%), seguido de Costa Rica (39%), Argentina (38%) y Bolivia (30%). Los que tienen menos son Saint Kitts y Nevis (7%), Panamá (8%) y Brasil (10%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario