Buscar este blog

miércoles, 30 de octubre de 2013

Uruguay supera ampliamente la media mundial en embarazos adolescentes

Embarazo adolescente y periférico

Hay 60 cada 1000 mujeres, mientras que la media internacional es 49. Los barrios periféricos de Montevideo llegan a tener hasta un 17% de embarazos adolescentes, mientras que en Carrasco, Pocitos, Punta Gorda y Punta Carretas el porcentaje es cercano a cero.

Publicado el: 30 de octubre de 2013 a las 18:24
Por: Redacción 180
Liceo 18 de Montevideo (Adhoc Javier Calvelo)
Liceo 18 de Montevideo (Adhoc Javier Calvelo)
La tasa de nacimientos en adolescentes de entre 15 y 19 años en Uruguay es similar a países de desarrollo humano medio como Paraguay (63) o El Salvador (65), según el último informe de Fondo de Población de las Naciones Unidas.
El 22,4% de las jóvenes uruguayas con dos o más Necesidades Básicas Insatisfechas son madres, mientras que entre las adolescentes con Necesidades Básicas Satisfechas el porcentaje de madres es de 3,6%, según datos del Censo de 2011.
Según un estudio reciente realizado por el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, los departamentos que presentan un mayor porcentaje de madres adolescentes son Artigas y Río Negro (14%). Cerro Largo y Rocha, que eran departamentos con elevados porcentajes, redujeron estos guarismos a 12,41 y 10,71 respectivamente.
Los departamentos con menor porcentaje de madres adolescentes están ubicados el sur del país: Colonia, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Lavalleja y Maldonado. Los valores extremos están en Lavalleja (7,44%), Montevideo (8,03) y Canelones (8,57).
En Montevideo el porcentaje de madres adolescentes es menor a la media del país según los censos de 1996 y 2011 (11% y 8% en relación a 14% y 10% en el total del país).
En Carrasco, Pocitos, Punta Gorda y Punta Carretas el porcentaje de madres adolescentes es cercano a cero, mientras que llegan hasta el 14% en Manga y a 17% en Toledo Chico y Casavalle.
En cuanto a la ascendencia étnico racial, el porcentaje de madres adolescentes afro en Uruguay es de 14,2% mientras que las no afro son madres en un 9,1.
En el mundo
Naciones Unidas manifestó este miércoles su preocupación por la suerte de más de siete millones de adolescentes que cada año se convierten en madres, principalmente en países en desarrollo.
Cada día 20.000 jóvenes menores de 18 años traen un hijo al mundo en los países en desarrollo, que acapara el 95% de los casos.
En los países industrializados se registran 680.000 nacimientos anuales de adolescentes, más de la mitad en Estados Unidos.
Una menor de cada cinco -aunque en Níger se eleva a una de cada dos (51%)- se convierte en madre en el mundo en desarrollo.
De los 7,3 millones de jóvenes menores que se convierten en madres cada año, 2 millones tienen menos de 15 años, dice el informe.
"En países como Bangladesh, Guinea, Mali, Mozambique, Níger y Chad, una joven de cada 10 es madre antes de los 15 años", señala el informe.
Además, el 19% de las mujeres de entre 20 y 24 años en los países en desarrollo tuvieron su primer hijo antes de los 18 años.
De esta muestra que representa a 36,4 millones de mujeres, cerca de la mitad (17,4 millones) viven en el sureste asiático, 10,1 millones en el África subsahariana y 4,5 millones en América Latina y el Caribe.
El "principal factor determinante" de los embarazos precoces es el bajo nivel educativo, así como los matrimonios de niñas.
El informe muestra, no obstante, que ha disminuido la frecuencia de los embarazos en los países en desarrollo, sobre todo entre las niñas de menos de 15 años, lo que se atribuye en gran parte "a la disminución de los matrimonios concertados con niñas muy jóvenes".
No obstante, si se mantiene la tendencia actual en el África subsahariana "se espera que el número de niñas de menos de 15 años que serán madres pasará de 2 millones por año en la actualidad, a 3,3 millones en 2030".



No hay comentarios:

Publicar un comentario