Buscar este blog

jueves, 31 de octubre de 2013

¿QUÉ PASA CON EL GIMNASIO PARA LA CORONILLA?

 El Este

PEDIDO DE INFORMES DE EDIL ROSANA PIÑEIRO




Rocha, 29 de octubre de 2013
La representante departamental integrante de la lista 71 del Partido Nacional solicitó en la Junta Departamental de Rocha  que la intendencia departamental informe qué ha pasado con la construcción de un gimnasio en esa localidad.
El mismo viene siendo reclamado desde el anterior gobierno por los vecinos ante una idea de jóvenes liceales.
Piñeiro reprodujo en sala el martes pasado parte de un planteo realizado en la Junta en 2010 por el edil Luis Perdomo.

TRES IDEAS DE LOS ALUMNOS. NINGUNA SE HA CONCRETADO
                        SR. PERDOMO: Señora Presidenta, en el mes de julio de 2008, los alumnos del Liceo del Balneario La Coronilla propusieron tres ideas e invitaron a los amigos de dicha institución para trasladarle las mismas al señor Intendente Barrios.
Tres iniciativas: una placita infantil,- no se hizo nada-, un Centro MEC, se anunció y no se concretó y un gimnasio.
A la última de las propuestas el jerarca respondió “ no tengo condiciones económicas de enfrentar un gasto de esa dimensión, con certeza el próximo Intendente sí lo logrará porque encontrará las arcas del Gobierno saneadas”.
A lo que una jovencita dijo, “no le estamos pidiendo que lo haga, sino que nos ayude a hacerlo”; entonces le solicitamos que lo declarara de interés departamental, cosa que hizo.
Parecería cómodo esperar veintisiete meses, sin embargo, salimos a buscar el predio adecuado para tal fin. Parte de un padrón del Estado y administrado por el Ministerio de Defensa Nacional. Allá fuimos y era tan entusiasta la propuesta de los chicos que logramos trasmitir, que se nos contestó de inmediato que el predio era nuestro.

“BENEFICIO A LA CORONILLA, SANTA TERESA, PUNTA DEL DIABLO Y ENTORNO”
Luego conquistamos a vecinos, profesionales arquitectos, que diseñaron un gimnasio estupendo. Profesionales médicos, que vieron en esa juvenil idea, la posibilidad de desarrollar allí un importante trabajo a favor de la salud física, mental y ocupacional para toda la comunidad.
Allí se podrían beneficiar La Coronilla, Santa Teresa, Punta del Diablo y todo su entorno. Entonces nos fuimos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con excelente resultados de aquellas entrevistas. El mismo subsecretario se comprometió a financiar parte de la obra que le proponíamos en los planos.
Ordenó la presencia del Jefe de la Oficina de Acuerdos y cuando éste se hizo presente, ya teníamos pronto un presupuesto realizado por una empresa de plaza que construye en hormigón pre armado.
Le planteamos la idea al señor Ministro de Turismo y Deporte y como a la hora de mensurar el predio fuimos inducidos a pedir un poquito más, ya nos hicimos la ambiciosa ilusión de tener también una plaza de deportes, con pista para correr y pista de moto-cross, como para darle lugar a los chicos que disfrutan saltando y corriendo en sus motos, evitando así que lo hiciesen en la vía pública con los riesgos que esto involucra.

ALGO EXTRAÑO: EL EXPEDIENTE QUEDÓ QUIETITO”
Y todo esto, según el Director General de Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional en el terreno que sería cedido en comodato a una institución local con personería jurídica. Se optó por la Asociación de Fomento y Turismo del Balneario, la cual asumió los costos de escribano, obligatorios para las distintas instancias del trámite de rigor.
En fin ¿en qué terminó todo esto?. En que en el marzo pasado (2010)  y ya vuelto del Ministerio de Economía y Finanzas sin observaciones, en una palabra, para la firma del Ministro de Defensa, algo pasó… Algo extraño a todo el trámite ocurrió. Allí quedó el expediente quietito, no archivado, sino quietito en un despacho.
Quedó a la espera de un oficio del Ejecutivo Departamental de Rocha, pidiendo para sí dicho padrón.

“CUENTOS Y CACAREOS ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”
Curioso ¿verdad?. Diluye esto, todo cuento y cacareo acerca de la participación de las comunidades.
Echa por tierra dos años de trabajo. Invito al Intendente Barrios a que envíe ese oficio que se comprometió hacer llegar, sí aún no lo hizo, se dedique a construir el gimnasio y plaza de deportes en La Coronilla, ya que veintisiete meses más tarde y con sus economías saneadas, ahora sí tiene las condiciones que antes adujo como impedimento.
Dos años atrás, los chicos le dieron la oportunidad de colocar la piedra fundacional de aquella ilusión, le quedan cinco años de gestión, tiempo suficiente.”

ROSANA PIÑEIRO: “UN SUEÑO DILUIDO POR DECISIONES POLÍTICAS”
Tras la lectura de parte de la exposición del edil Perdomo, Piñeiro afirmó:
“Ya han transcurrido tres años más, y todavía no se ha puesto en marcha una obra que, de haber seguido el plan inicial de los propios vecinos, ya podían estar disfrutando todos desde hace mucho rato. Sabemos que se realizó un llamado a licitación al que se presentaron más de diez propuestas, pero luego de esa instancia, los vecinos de la localidad no han tenido más noticias al respecto, y se encuentran preocupados porque la donación del terreno tenía una cláusula que estipulaba un tiempo límite para el comienzo de las obras”.
“Queremos destacar todo el trabajo y el impulso que los vecinos organizados, Perdomo entre otros,  pusieron a este sueño, el del gimnasio para La Coronilla, un sueño que por decisiones políticas de esta administración, se ha diluido demasiado en el tiempo. Y además, queremos saber en qué está actualmente el tema”, señaló.
La representante nacionalista presentó a continuación el siguiente pedido de informes:

“Amparada en el Art. 284 de la Constitución, vamos a realizar el siguiente pedido de informes:
-       Cuáles son las condiciones establecidas en la licitación del gimnasio para La Coronilla, el monto total de la obra y las características de la misma.
-       Cuáles fueron las ofertas presentadas y qué observaciones merecieron.
-       Cuál ha sido la empresa adjudicataria de la licitación y en qué condiciones.
-       Cuándo comenzarán las obras del gimnasio.
-       ¿Incluye además del gimnasio, otras instalaciones en el mismo predio?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario