Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

SE INAUGURA HOY EL NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA 75 DE ROCHA

ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO EN BARRIOS CARENCIADOS

El edil Mauro Mego Reboredo (MPP,FA) dio a conocer parte de la exposición realizada por el diputado Aníbal Pereyra  quien planteó el tema en 2007.
La escuela funcionaba en un edificio que hace setenta años fue un abasto. Pereyra evaluó este hecho como un avance en cuyo trabajo “tuvo un rol fundamental la comunidad”.


Se estará inaugurando  hoy el nuevo edificio de la Escuela 75 de Rocha. Aquí el detalle del proceso llevado adelante en exposición del compañero Aníbal Pereyra  desde su primer planteo en 2007 hasta la fecha.
    "SEÑOR PEREYRA (don Aníbal).- Señor Presidente: el 21 de agosto de 2007 en este Cuerpo, a través de la facultad que nos otorga el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, realizamos una exposición escrita en la que básicamente planteábamos la necesidad de que pudiera transformar la categoría de la Escuela Nº 75 de la ciudad de Rocha, pasando a ser de tiempo completo.
Asimismo, se planteaba la necesidad de que se pudiera construir un edificio acorde para ese cambio de función en la propia escuela.
    En esa exposición escrita decíamos que el 13 de setiembre de ese año 2007 la Escuela Nº 75 de la ciudad de Rocha cumplía setenta años de existencia. El centro de estudios, ubicado en una zona periférica de la capital departamental al ingreso de esta, viniendo de Montevideo por Ruta Nº 9 contaba con 162 alumnos, con grupos de educación inicial hasta sexto año.
Era imposible ampliar la capacidad creando grupos, porque una de las limitaciones más importantes era, precisamente, la del local. El edificio escolar, que setenta años antes había sido construido para que en él funcionara un abasto municipal, luego se transformó en escuela.
    Durante bastante tiempo la comunidad, concretamente, la educativa, los padres y la Comisión de Fomento, empezaron a trabajar la posibilidad que nosotros manifestábamos en la exposición escrita del año 2007. Es decir, contar con un local más adecuado y poder hacer la transformación a tiempo completo.
    El primer paso que hubo que dar fue la adquisición de un predio, lo que se logró a través de la decisión tomada en esos años por la Intendencia de Rocha, transfiriendo en comodato un predio ubicado también sobre la Ruta Nº 9, al ingreso de Rocha.
En un predio contiguo también se edificó el Centro Universitario Región Este, que es uno de los edificios que la Universidad de la República ha construido en el proceso de descentralización en el interior del país.
    En esta media hora previa nos es grato trasmitir que, precisamente, el 23 de octubre próximo se va a inaugurar en ese nuevo predio el edificio que se ha construido desde cero. Se trata de una construcción que va a poder albergar la cantidad de alumnos que hoy tiene la escuela.
 Y no hay duda de que esta escuela va a aumentar la matrícula en función de las necesidades que tiene la ciudad de Rocha, debido a su crecimiento. Me parece más que importante resaltar este hecho positivo porque constituye un paso más en materia de educación, que es un tema que preocupa a todos los uruguayos.
Generalmente resaltamos más los problemas que los avances. Nosotros vemos esto como un avance, fundamentalmente basado en un trabajo que se planteó la comunidad. Sin duda, el hecho de que una escuela que funcionó durante setenta años en un edificio que fue concebido como un abasto hoy pueda funcionar en un edificio diseñado para una escuela de tiempo completo es absolutamente formidable.
    Por eso, el 23 de octubre en la ciudad de Rocha, más concretamente en los barrios donde está ubicada esta escuela, que son Jardín, Treinta y Tres y Carlitos, va a ser un día de reconocimiento, de regocijo y de alegría, sobre todo para la gente que se puso al hombro la tarea de que las cosas se pueden lograr cuando nos convencemos de que son buenas, y aportamos un punto de vista positivo para construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario