Buscar este blog

viernes, 25 de octubre de 2013

Tv digital Mujica: El Poder Ejecutivo fue "presionado por todas partes"


En su audición semanal en M24, el mandatario justificó su cambio tras resolver darle un canal digital al Consorcio Giro (La Diaria) en lugar de POP TV como había anunciado originalmente. 
El País


El presidente Mujica dijo que históricamente “los canales siempre los eligió a dedo el presidente” y ello nunca fue cuestionado. Mujica repasó la historia reciente respecto a los medios y explicó: ”Estabamos ante la obligación de cumplir con una agenda ante el cambio tecnológico”.
De acuerdo con el presidente, el proceso tuvo varios factores, entre ellos hubo una “resistencia de los viejos canales” al cambio, al que calificó como “natural”.
El presidente dijo que pese a que muchos querían sacar a los canales de aire ya existentes no se podían “patear al costado” porque significan una realidad laboral ya existente: “No se monta una organización de ese tipo en un abrir y cerrar de ojos y no se destroza y nosotros lo tuvimos muy en cuenta”.
Para que los canales siguieran al aire, también en la era digital “decidimos un conjunto de exigencias que van en este paquete de decisiones que tendrán que cumplir y son bastante más exigentes a lo que tenía”, explicó el mandatario y agregó que la inquietud más importante planteada fue desde el punto de vista económico, dado que el mercado es reducido.
“El Poder Ejecutivo no estaba obligado a seguir los cánones que ponía esta comisión”, afirmó Mujica.
“Se cometió un error” afirmó y agregó: “Parece que un mandatario no puede decir públicamente me equivoqué. Con el diario del lunes nos dimos cuenta que cometimos un error”.
Mujica explicó que las consultoras para las cuales se convocó a entendidos en televisión y periodismo, entregaron globalmente un resultado traducido en puntos: “El mecanismo debería haber sido que esas instituciones informaran las valoraciones al Poder Ejecutivo y que con esa información el Poder Ejecutivo tomara la decisión. Esto lo digo para el futuro”.
Mujica afirmó que “de hecho lo no vinculante se transformó en una campaña y se transformó en un brutal elemento de presión. La prerrogativa del Ejecutivo quedó maltrecha y presionada por todas partes”.
Mujica dijo que existieron elementos objetivos y subjetivos para puntuar los proyectos: “Este factor subjetivo terminó perjudicando a Federico Fasano que era el que salía con los otros aspectos favorecidos”, explicó y agregó que siempre tuvo que “hacer frente con un medio de izquierda” a no tener avisadores.
“La Chai con todas esas salvedades tomó sus decisiones y las difundió y se transformaron en un elemento de campaña”, afirmó.
“Quiero señalar que la viabilidad económica es importante en cualquier proyecto”, explicó .
Además agregó que si los proyectos fracasan económicamente “pueden aparecer compradores” y esos compradores pueden ser “testaferros de cadenas importantes del exterior”.
“Siempre existe el peligro que esta actividad, como la radiodifusión, tan ligados a la difusión de la cultura quede de hecho en manos de intereses de afuera. En este caso que por el aspecto cultural nos parecen importante”, sostuvo.
“De todos modos estas cosas no han convencido y se ha dicho con dureza que ha sido una decisión de carácter político, que ha sido un dedazo y no se ha tenido en cuenta que si hubiese sido por política francamente tenemos que haber favorecido al doctor Fasano. Este presidente si se hubiera movido por su sentir político lo hubiera favorecido”, explicó Mujica.
El presidente criticó a periodistas de La Diaria que insultaron al gobierno en las redes sociales: “Hubo gente del conjunto de La Diaria que con sus Twitter nos insultó. Llegaron a cuestionar el destino del Frente Amplio cuando dijimos que nos parecía poco viable”.
El mandatario dijo que en la selección de los canales “decidimos no renunciar a nada y sin pedir renuncia dar vida a un proyecto que desde lo cultural parece interesante”.
Además, explicó que debieron leer “la letra chica” del proyecto del Consorcio Giro, en el que los cooperativistas de La Diaria comprometieron su patrimonio con el fin de hacer al proyecto viable económicamente.
“Durante medio siglo los gobernantes señalaron los medios de este país con el dedo y nadie dijo nada”, sostuvo y agregó: “Lo cierto es que se hizo una comisión de medios y no era vinculante, pero casi obró como si lo hubiera sido por culpa de errores que se cometieron, no culpo a nadie, pero también es una lección que está bien pedir participación pero hay que definir con claridad quién es la responsable de decidir y acá es lo que está en cuestión”.
“El hecho está que al final la voluntad es consecuencia de la calificación que oportunamente hizo la Chai y sostenemos que este factor ha sido clave. Teniendo en cuenta que algo que había planteado al Ursec era importante, aparece atenuado por la responsabilidad de los recursos personales de quienes componen la cooperativa y por el otro del tácito compromiso declarado de no acudir al sistema de préstamos del Fondes”, explicó.
El presidente explicó que en la asignación recibieron presiones de “derecha”, de “centro” y de “izquierda” y que fue “precisamente por tanta presión” que no alteraron “ni un tranco de pollo” en la “necesidad de tomar decisiones”.
Según Mujica la información se centra en lo que sucedió con Giro y Pop, pero nadie habla de cosas positivas como que los “Municipios van a tener medios y la mayoría nada tienen que ver con el color del gobierno”, que Montevideo tendrá su canal municipal y compartirá otro con Canelones.
“No nos extraña que existan reclamos de intereses que han sido perjudicados estaremos obviamente acatando las decisiones que pueda tomar la justicia”, agregó.
“En el fondo de estas cuestiones tal vez en el correr del tiempo todas estas discusiones sean una bagatela. Es probable que el nuevo sistema de comunicación que tenga el futuro audiovisual, como la ley de medios, todo eso este cuestionado por ese cablecito que está enterrando Antel por todas partes y que en pocos años su majestad la computadora determine los hechos de la sociedad” y sostuvo: “Para ese tiempo este presidente no estará”.
“Estamos dando un paso de apertura democrática que nadie va a reconocer en este país" explicó y continuó: “Es como si la afirmación de que el dedo sin consultar a nadie del presidente debe funcionar”.
“De todas maneras, hemos dado un paso adelante porque la gente más débil del país va tener un montón del cables que elegir”, aseveró y concluyó: “Tendrá televisión abierta a un costo elemental de tener el aparatito para sintonizar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario