Buscar este blog

domingo, 27 de octubre de 2013

Ovejas Negras opina sobre la respuesta de Raúl Sendic en torno a su orientación sexual

REPERCUSIONES


MONTEVIDEO (Uypress) — El Colectivo LGBT Ovejas Negras emitió este viernes un comunicado a partir de la repercusión mediática que tuvieron las declaraciones del expresidente de ANCAP, Raúl Sendic, en torno a rumores sobre su orientación sexual.

En el texto, Ovejas Negras señala que “la pregunta, la respuesta dada y la repercusión de la noticia confirman que en nuestro país la orientación sexual y la identidad de género siguen generando formas bien precisas de desigualdad entre las personas”.
En este sentido, recordaron los dichos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, cuando cuestionó que la agenda de derechos manejada en la actualidad había perdido de vista la "lucha de clases", y remarcaron que episodios como el protagonizado por Sendic a partir de su respuesta, da cuenta de que "la diversidad sexual está lejos de ser un tema subordinado a la lucha de clases".
Comunicado completo:

La orientación sexual de los políticos

Montevideo, 25 de octubre de 2013.

Un periodista le pregunta a su entrevistado si es gay y éste, un destacado político, responde que es heterosexual y la noticia se convierte en una de las más comentadas del día en Uruguay.

La pregunta, la respuesta dada y la repercusión de la noticia confirman que en nuestro país la orientación sexual y la identidad de género siguen generando formas bien precisas de desigualdad entre las personas, y que la diversidad sexual está lejos de ser un tema subordinado a la lucha de clases, como insiste el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Ya llegará el día en que la pregunta sobre la orientación sexual de los políticos sea irrelevante, pero a pesar de los profundos avances en materia legislativa, con conquistas como el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género, en Uruguay persisten actitudes cotidianas deplorables, como la de dirigentes políticos que advierten contra la presunta homosexualidad del potencial candidato como si esta fuera el obstáculo a combatir, en lugar de la homofobia que dio pie a la advertencia en primer lugar, o como creer que la pregunta en sí es un ataque a la dignidad del entrevistado.

La brecha entre los derechos conquistados y la transformación cultural encarnan claramente en este episodio. La sociedad está cambiando y estamos en un proceso de transición donde lo nuevo y lo viejo siguen dándose la mano. Por eso es hora de reubicar el debate en los temas que realmente importan: la integración de la población trans, la transformación del sistema educativo para frenar la violencia que existe en sus aulas y del sistema de salud para permitir el acceso a todos y todas, sin diferencias de ningún tipo.

El impacto mediático de este tema o la proliferación de declaraciones públicas sin trabajo real y sostenido terminan siendo discursos vacíos que, lejos de ayudarnos en ese proceso, banalizan y al mismo tiempo no contribuyen a la transformación social necesaria.

Colectivo Ovejas Negras

No hay comentarios:

Publicar un comentario