Buscar este blog

lunes, 21 de octubre de 2013

Picanas se venden sin controles en Uruguay


En Uruguay no está regulada la venta de picanas. La policía y las empresas de seguridad tienen prohibido su uso. Sin embargo, se venden y cualquiera puede acceder, sin conocer el daño que su uso puede generar. En el mercado se ofrecen picanas por 230 pesos en forma de linterna y por 450 pesos en forma de celular y nadie lo controla.

Publicado el: 21 de octubre de 2013 a las 10:13
Por: Redacción 180
Picana en forma de celular ofrecida en Mercado Libre.
Picana en forma de celular ofrecida en Mercado Libre.

En el país el Registro Nacional de Armas solo controla armas de fuego. Y la ley sobre armas que recientemente se aprobó en el Parlamento no hace mención al tema.
Hay diversas promociones que circulan por correo electrónico ofreciendo estos artículos. Por ejemplo uno dice: “Protégete: Picana eléctrica recargable un 38% menos. "Picana eléctrica con forma de celular. Ideal para defenderte en situaciones de peligro. Carga a 220v. Art. Autorizado".
Julio César Lestido, gerente de la empresa Silvercat que se dedica a la comercialización de armas, contó a No toque nada que por iniciativa propia estuvo cuatro años para homologar una picana de marca Taser. El costo de este producto es de 1.200 dólares. Lleva vendidas 15 en el año. Es usada por la policía de Estados Unidos, funciona como picana y se puede accionar cuerpo a cuerpo o a distancia como una pistola.
Para Lestido, sería bueno que exista una regulación porque la situación actual no es lógica. “No hay un marco legal, o sea que el que está importando las picanas las importa bien. Tampoco hay un control y no es por negligencia. Es de venta libre. Tiene que haber un control de calidad de los productos”, consideró.
Lestido agregó que “no es lógico que hoy se estén vendiendo picanas sin control”. “¿Qué garantía tengo yo de que la picana fue introducida con la calidad que debe tener y que ha cumplido con los controles de calidad de fábrica?”, preguntó. Lestido planteó que “el picanazo” puede llegar a tener más corriente que un desfibrilador y puede matar.
Este producto que importa, dice Lestido que tiene estudios médicos detrás. Además, para ser importado se debe explicar a EE.UU (dónde se fabrica) dónde se va a comercializar, porque este país no permite que se importe a países donde hay violación de derechos humanos.
Él presentó la solicitud en 2008. El trámite le llevó casi cuatro años porque recorrió diferentes oficinas del Estado: entró el 26 de marzo de 2008 en la dirección de Policía Técnica, fue al Renaemse, pasó por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y también por la Dirección de Secretaría del Ministerio del Interior.
Entre otras cosas, se le midió el amperaje (3,6 ampere) que es lo importante para determinar el daño que puede causar a una persona.
En el mercado la picana se vende como un elemento de defensa "no letal", al igual que el gas pimienta, por ejemplo. Nada de esto está regulado.
Lestido también habló de por qué una persona compra una picana. “Estos son elementos de seguridad y lo usa la persona que se siente insegura. Eso va en escala. Al principio de podés sentir inseguro y ponés una reja en tu casa. Luego ponés tejido, comprás un perro, ponés alarma... tomás medidas. Una de las medidas es la picana, el gas pimienta y también el arma de fuego. Todas son válidas, todas sirven y todas son nulas. Lo que te va a salvar de una situación de riesgo no es el arma de fuego, la picana o el gas pimienta, es la actitud que vos tomes frente al hecho”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario