Buscar este blog

jueves, 31 de octubre de 2013

La prevención del cáncer de mama.


 La edila Nadina Fernández consideró muy importante que el tema de la prevención de cáncer de mama estuviera presente en el recinto de la Junta Departamental de Rocha en octubre, el mes mundial de la lucha contra la enfermedad.
La Junta entregará hoy pañuelos rosados a los integrantes de la organización Por la Vida que trabaja desde hace un tiempo en la información , la promoción de la prevención y el acompañamiento a las personas afectadas y su entorno. Por la Vida organizó varias actividades entre las cuales la más visible fue la caminata por la vida en la que participaron centenas de personas todas con algo de color rosado, el característico de la lucha contra el cáncer de mama.
En su exposición la representante del Frente Amplio explicó la importancia de que el tema fuera considerado en el deliberativo departamental.

EN NUESTRO PAÍS SE DETECTAN CINCO CASOS POR DÍA
 Primero porque se toma como un tema femenino y está bien que así sea y somos muchas las mujeres integrantes de este Cuerpo: edilas y funcionarias.
Pero también entendemos que deja de ser un tema femenino cuando desgraciadamente ocurre, porque afecta a toda la familia. Es una enfermedad por la que mueren muchas mujeres por año. En nuestro país se detectan cinco casos por día de esta enfermedad. Cuando la detección es precoz, la supervivencia es mucho mayor y en algunos casos se puede erradicar la enfermedad.
Lo más importante es tomar conciencia. El cáncer de mama es prevenible y para ello es fundamental la detección precoz. El autoexamen, permite a la mujer conocer sus senos, para conocer los cambios que se puedan producir. La mamografía permite detectar el tumor cuando es aún incipiente. En estos casos los tratamientos son más eficientes y menos agresivos, cuanto más a tiempo se esté.

UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODA LA FAMILIA
La ley 17242 establece el derecho de todas las mujeres a tener un día de licencia paga al año para realizarse radiografía mamaria y papanicolau.
El Sistema Nacional de Salud dispone por ordenanza 402 del Ministerio de Salud Pública el derecho a la realización de una mamografía sin costo a mujeres entre 40 y 59 años, cada dos años.
Además está en vías de aprobación un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la mamografía.
Es un problema que afecta a la familia toda, creemos que los hombres pueden ayudar a que sus compañeras, hermanas, hijas, estén informadas y se preocupen de que se controlen.
Es importante agotar todos los medios para difundir la importancia de la detección temprana, para que ninguna mujer quede sin la información de cuáles son las herramientas para lograrlo. A ver si podemos entre todos lograr que en nuestro país no mueran más mujeres por esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario