Buscar este blog

viernes, 25 de octubre de 2013

“Los proyectos mineros, puertos y regasificadora son hijos de un mismo padre”

JONATHAN GAMENTHALER  “Cómo hacer que la gente entienda”

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
El Este
 
Un joven rochense de 21 años se  ha transformado en un importante referente en la lucha contra las mega inversiones. Jonathan Gamenthaler Pereira nació en Chuy, hoy reside en Maldonado donde trabaja y desde donde se traslada llevando la “voz de alerta” junto a mucha otra gente . La última y más importante expresión colectiva de ese movimiento fue la 5ta Marcha  “En defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales” que tuvo lugar en Montevideo el 18 de octubre pasado.
 “Me acuesto pensando en estrategias varias, cómo desarrollar y argumentar el por qué es necesario un Plebiscito Nacional, cómo dialogar con la Federación Ancap,con la FEUU, qué priorizar, cómo hacer para que la gente entienda”, dice.
El Este publica un resumen de una extensa entrevista.

“PENSÉ ¿QUÉ LE PASA A LA GENTE DE ROCHA QUE NO QUIERE EL PROGRESO?”
 Empecé de forma inesperada, saltó una publicación en Facebook, sobre el tema Puerto de Aguas Profundas  y dije, pero, acaso esto no es desarrollo? ¿Qué le pasa a la gente de Rocha que no quiere el progreso?
 Luego de interiorizarme, salta a la luz la verdadera problemática, como en un juego de truco, saltó Aratirí, una empresa hindú ,dicen que es, radicada en la Isla de Jersey, conocido paraíso fiscal cerca de Reino Unido.
Luego de analizar el tema con detenimiento, decidimos organizarnos grupalmente y localmente, conocíamos publicaciones del llamado grupo Comando Valizas, y apareció otro gran tema: la venta del padrón 1645.
Jóvenes de Chuy y no tan jóvenes decidimos organizarnos, hacer carteles e intentar informar a la población y medios sobre lo que veíamos que se venía.
Al principio fue feo, algunos medios intentaron ningunearnos, argumentando que nos contradecíamos porque usábamos celulares y autos, que éramos muy jóvenes y que  otros nos mandaban al frente.

O NOS NINGUNEABAN O NOS DECÍAN VAYAN A LABURAR VAGOS
En las manifestaciones, algunas personas nos decían, vayan a laburar y estudiar vagos!No frenen el desarrollo, viva el progreso nacional y la industrialización!
Las cosas se fueron dando y comenzó una etapa de debatir con políticos .
Primero nos entrevistamos con el senador del Frente Amplio Daniel Martínez, con quien debatimos ferozmente. Nos dijo “Yo sé porque soy ingeniero”,sentimos que nos trató de ignorantes y  nos tomó del pelo
Después tuvimos contacto con los diputados por Rocha,Aníbal Pereyra y José Carlos Cardoso. Los dos  fueron receptivos pero nos aclararon que estaba en sus agendas apoyar el tema  de la megaminería como fuente impulsora para un desarrollo nacional.
A medida que continuamos nuestra tarea las descalificaciones abundaron, mis compañeros jóvenes dejaron de acompañarme, sus motivos los sabrán bien, era demasiada presión la cual yo ejercía, soy consciente de ello, y les pido perdón.
Pero me desesperé, sabía que teníamos que influir más en las decisiones que se estaban tomando a esferas que hasta hoy día desconocemos.

“ SOY BLANCO, DICEN QUE HAGO ESTO PARA PROMOCIONARME POLÍTICAMENTE”
Uno de los descalificativos más recurrentes hacia mi persona es  que yo tengo un historial de apoyo al Partido Nacional, y que uso el tema para promocionarme políticamente. Es cierto que tengo afinidad pero no lo integro oficialmente, como militante partidario soy pésimo, nunca lo nombro, muy pocas veces y sí lo hago con mi referente histórico,  Wilson Ferreira Aldunate.
A nivel general veo al Partido Nacional quedado, a 20 kilómetros detrás de todos sus contrincantes, quedó un partido estático, cómplice muchas veces de estos temas y prisionero con compromisos asumidos sin consultar a sus bases, como les pasó a todos los partidos políticos con el tema de la multipartidaria.

“SOMOS UNO BAJO EL CIELO Y NOS DEBEMOS RESPETO”
No reniego de mi origen blanco, pero no me sesgo ni quiero hacerlo, trabajo con anarquistas, ateos, blancos, colorados, frenteamplistas y asamblearios populares, y gente del Partido Independiente, no discrimino, entiendo y comprendo que somos uno bajo el cielo y que nos debemos respeto, coherencia y sentido común.
Yo ayer justamente pedí que se me diera de baja del Movus, ¿por qué?, ¿por qué hacerlo luego de casi 3 años de trabajos de representación? Por la sencilla razón de que no quiero bajo ningún concepto, que se entreveren los tantos, así como en el truco, por eso y por diferentes mensajes cruzados con personas de otras organizaciones, sentí pertinente retirarme, pero que nadie crea que mi retirada incluye la abdicación de causa y nada por el estilo.

“ME ACUSAN DE ESTAR BANCADO DESDE EL EXTRANJERO”
Se me ha acusado por parte de otra organización conocida, de ser financiado por el exterior, me da gracia, porque hoy en mi caja de ahorros y redes Brou me quedan 34 pesos, si no fuera por el trabajo al cual le dedico poco tiempo, no podría moverme.
Estos proyectos atentan contra nuestra soberanía energética alimentaria y nacional y las exoneraciones previstas son inmorales y lo irreversible de los daños en los ecosistemas también.

UN NO QUE SE SOSTIENE EN UN GRAN SÍ
El No a la megaminería metalífera a cielo abierto y proyectos conexos lo sostiene un SÍ micho mayor. Es el Sí al desarrollo nacional sustentable, es un sí a vivir y desarrollarnos en un ambiente sano para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.
Estamos ala espera de que la clase política y los grandes medios de comunicación entiendan que ya no nos pueden ningunear y que tendrán que juntarse otra vez con nosotros a debatir qué modelo de desarrollo queremos.

1 comentario: