Buscar este blog

viernes, 25 de octubre de 2013

Lacalle en contra de dar 10 días de licencia a padres: “A veces hasta molestan”


Con apoyo de oficialismo y oposición, el Parlamento aprobó la ley que amplía licencia de madres de recién nacidos y le da 10 días a los padres, de todos modos hubo críticas


Se cuentan con los dedos de la mano los proyectos de ley de importancia que logran el apoyo del oficialismo y la oposición. Uno de ellos fue el aprobado ayer (22 votos a favor en 22 senadores presentes), que amplió la licencia maternal para las mujeres y amplió el colectivo que puede acceder al beneficio, ya que estableció que los padres también tendrán más días libres por el nacimiento de un hijo/a. Incluso uno de los progenitores (a elección de ellos mismos) podrá trabajar medio horario hasta que el bebé cumpla seis meses.

Esto se comenzará a aplicar de manera progresiva. Eso implica que en el año 2014 el beneficio de la media jornada laboral será solo por un mes luego de terminada la licencia maternal. En el 2015 el medio horario será por dos meses y así sucesivamente.

Para los legisladores, se está ante un tema de “justicia” que equipara derechos de los trabajadores privados con los públicos, que tienen ese beneficio desde 1990, cuando Luis Alberto Lacalle fue presidente. Sin embargo, en el plenario, Lacalle argumentó que le parece excesivo que se llegue a otorgar 10 días de licencia a los padres “que a veces hasta molestan” a las madres, y dijo que tres días serían suficientes.

“Me parece que desde el punto de vista de la paternidad es un tiempo excesivo 10 días. Los primeros meses de vida del niño la que es necesaria es la madre, y los hombres a veces hasta molestamos en ese tipo de tareas. A mí me parece que tres, cuatro o cinco días es más que suficiente para acompañar a la señora, la compañera, la esposa, lo que sea ahora. Estamos agregando 10 días de inactividad que me parece que no ha de ser lo que haga falta. Es más, seguramente el padre del niño se va a sentir hasta inútil en la casa y va a terminar saliendo de la casa, porque efectivamente en lo que es el cuidado del niño en los primeras meses la que hace falta es la madre. Por eso no veo la utilidad de 10 días. Si no, ¿por qué no 20? ¿Porque son tres y después se va ampliando? Considero que con tres estaría más que suficientemente cumplido el amparo de los primeros días de la madre y del recién nacido", dijo Lacalle, que también se preguntó por el costo que tendrán los subsidios.

El senador comunista Eduardo Lorier le respondió diciendo que los 10 días son una prerrogativa para los funcionarios públicos que fue votada durante el gobierno de Lacalle. “Se trata de acercar a la actividad privada los beneficios que tiene hoy el funcionario público.  Como es sabido, desde el año 1990 la ley prevé 10 días para los funcionarios públicos. Yo me preguntaba si fue el presidente Lacalle que firmó esta ley, porque evidentemente estaríamos armonizando lo que el mismo apoyó respecto a la actividad pública, en un sentido de igualdad de derechos. Evidentemente la pregunta se responde con claridad”, dijo Lorier que aseguró que, según le informó el ministro de Trabajo Eduardo Brenta, el costo final de los subsidios será de US$24 millones.

Además, el senador explicó detalles del proyecto para un país “pionero” en reconocer derechos de seguridad social. El texto incluye a las trabajadoras dependientes, a las no dependientes que desarrollen actividades amparadas por el Banco de Previsión Social y a las titulares monotributistas. Además, para los hombres se amplía la licencia en 2014 en tres días que se suman a los tres que tienen hoy. Desde enero de 2015 tendrán siete días extra, y serán 10 días desde 2016.

El senador colorado Alfredo Solari propuso que haya un “régimen especial” para casos de embarazos múltiples, nacimientos prematuros y de niños que nacen con enfermedades complejas o las desarrollan en las primeras horas de vida, que requerirán una atención especial y más intensa de la familia, por lo que propuso ampliar la licencia materna. Esos aditivos pasaron a la comisión de Asuntos Laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario