Buscar este blog

martes, 29 de octubre de 2013

Rocha: mayor de edad a prisión y menores al INAU

El mayor de edad, de 18 años y con antecedentes penales, fue procesado por un delito de rapiña especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de privación de libertad especialmente agravado, delito de atentado especialmente agravado y delito de hurto especialmente agravado.

Producción: Eduardo González, corresponsal de El País en Rocha




En cuanto a los tres menores, todos de 17 años, la Justicia les tipificó un delito de rapiña en concurrencia fuera de la reiteración, delito de atentado especialmente agravado, delito de hurto especialmente agravado y dispuso sean internados en dependencias del Inau en Montevideo.
La jornada judicial fue larga e intensa y estuvo cargada de tensión cuando los delincuentes llegaron a declarar a la sede judicial, ya que un grupo de entre 40 y 50 personas, entre los que se encontraban los compañeros de la joven secuestrada, los recibieron con una lluvia de insultos.

Detenidos

La Policía realizó a primera hora de la mañana un operativo donde detuvo a los cuatro delincuentes que ayer robaron y secuestraron a una cajera de 28 años de una estación de servicio de Rocha.
El primer delincuente de 18 años fue atrapado en la zona de la Laguna Garzón y pocos minutos después cayeron los otros tres cerca de José Ignacio. Todos son menores y fugados del Inau, según informó a El País el jefe de Policía de Rocha, Óscar Miraballes.
Los prófugos habían atravesado hacia territorio de Maldonado, presumiblemente por el arroyo que desemboca en la laguna de Garzón. El mayor de edad tiene antecedentes penales por hurto, comentó Miraballes. 
En su declaración, uno de los menores detenidos dijo que mientras estuvo prófugo mató a una persona. El adolescente y la Policía recorrieron la zona de El Caracol donde habría cometido, supuestamente, el homicidio. 
En el operativo participaron 10 móviles y unos 60 efectivos de la policía rochense, sobre el final de la Ruta 10 en la zona de la Laguna Garzón. Además, la policía de Maldonado realizó un fuerte operativo para bloquear el paso de la balsa.

El robo

Poco antes de las 17:00 horas de ayer, tres hombres, fuertemente armados, llegaron a pie a la estación de Ancap, ubicada en el kilómetro 206,400 de la Ruta 9, mientras el cuarto miembro de la banda aguardaba en un vehículo.
Uno de los delincuentes encaró a un pistero del comercio y, apuntándole con un arma, le exigió el dinero.
"No tengo un peso", contestó el trabajador. De inmediato, encararon a otro pistero, quien logró escapar del lugar hacia una veterinaria ubicada enfrente a la estación.
En tanto, los malvivientes ingresaron al supermercado de la estación, donde además hay un local de Red Pagos que, según la Policía, era el objetivo del asalto.
Una vez en el interior del minimarket, encañonaron a las empleadas y al encargado del local, exigiendo la entrega del dinero de las cajas.
Fuentes del Ministerio del Interior informaron que el botín fue magro -cerca de $ 10.000- y que intentaron robar el Red Pagos y un cajero existentes en el lugar, pero no pudieron hacerlo, por lo que se retiraron seis minutos después de que ingresaron al local, con la joven trabajadora como rehén. Identificada como Paola González, de 28 años y esposa de un funcionario policial, la sacaron por la fuerza del supermercado y la obligaron a subir a una camioneta Toyota Yaris de color gris, que había sido robada el domingo en Montevideo, con la que emprendieron el escape de la zona.
En tanto, el pistero que había logrado escapar de los delincuentes alcanzó a llamar al 911 desde la veterinaria hacia adonde había fugado. Cuando volvía a la calle, se cruzó con un patrullero.
"Los chorros recién se escaparon, van por la ruta", les gritó. Entonces comenzó la persecución.
Tras un fuerte operativo y una intensa persecución, sobre las 23:20, seis horas y media después de haber sido secuestrada, Paola González, fue encontrada por efectivos policiales de Maldonado que rastrillaban la zona. Estaba atada a un árbol, en un monte próximo a Las Garzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario