Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

SAN LUIS: UNA HISTORIA DE BALSAS Y PUENTES. Por Julio Dornel


                                               Escritor y periodista Julio Dornel



Han pasado muchos años desde el momento en que las primeras balsas se convirtieron en un “símbolo” de progreso, al facilitar las comunicaciones entre los pocos pobladores de la isla y el resto del departamento. La historia regional de esta población ha recogido algunos hechos y costumbres del pasado local, que fueron sin ninguna duda los primeros eslabones del desarrollo zonal. En el recuerdo de los viejos pobladores van desfilando con un dejo de nostalgia, los nombres de los primitivos puentes o balsas de la zona; Puerto de Bender, Barra de San Luis, San Luis al Medio, Paso Barrancas, Isla Negra, Puerto Fermín Olivera, Paso del Ombú, y muchos otros que cruzaron el caudaloso San Luis y sus afluentes.
SAN LUIS” PRIMER ORGANO DE PRENSA.
La presencia del Dr. Miguel Dicancro, que fuera designado para ocupar un cargo en la Policlínica Móvil de esta localidad en el año 1958, determinó la aparición del primer órgano de prensa. En mayo de ese año salió el primer número del periódico “SAN LUIS”, señalando en su editorial las aspiraciones locales: “Por primera vez en la historia de este pueblo surge un periódico que viene a llenar una vieja y sentida aspiración. Será a la vez que, portador de inquietudes, órgano de información, opinión y discusión en procura de ambientar las mejores soluciones. Por su conducto hemos de proyectarlas lejos del estrecho margen que nos aísla; un río y un arroyo sin puentes ni carreteras. Aspiramos mejorar la vida en la campaña, propendiendo conquistar para ella el confort mínimo compatible con un vivir decoroso, para detener el éxodo del campesino que en busca de recursos, emigra a la ciudad”.
EL PUEBLO Y SUS CONQUISTAS.
El esfuerzo permanente realizado por los propios vecinos, ha permitido que gradualmente se fueran logrando las conquistas fundamentales que reclamaba la población. La electrificación del pueblo marco el comienzo de una etapa nueva en el desarrollo zonal, generando además otros beneficios laterales a la actividad laboral del pueblo. La instalación de OSE y la construcción de un edificio para la policlínica de Salud Pública, representaban en aquel momento un aporte significativo realizado por distintas comisiones de fomento que de esta manera, están participando activamente en el desarrollo zonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario