Buscar este blog

lunes, 21 de octubre de 2013

INVESTIGADORES DE URUGUAY, ARGENTINA, BRASIL Y FRANCIA EN LA PALOMA

PRÓXIMO FIN DE SEMANA: I JORNADAS DE ESTADÍSTICA APLICADA

Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este
 
Los días 23, 24 y 25 de octubre en La Paloma tendrán lugar las I Jornadas de Estadística Aplicada organizadas en conjunto por el LPE (Laboratorio de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería) y el MAREN (Modelización y Análisis de Recursos Naturales), Polo de Desarrollo Universitario de reciente creación en Rocha.
Estas jornadas significarán la presencia en La Paloma de un grupo de investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil, Francia y de estudiantes de posgrado y constituyen un evento científico que el MAREN se propone estabilizar una vez al año en Rocha.
“En esta ocasión se recuerda a Ariel Roche, destacado colega del LPE, fallecido en enero de este año, quien además en épocas de la dictadura jugara un papel muy importante para la reconstitución de la vida democrática, en su caso desde la reconstitución del movimiento estudiantil”, dijo a El Este el Dr Gonzalo Perera, científico rochense  responsable del MAREN.
LABORATORIO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Perera  fundó el Laboratorio de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR. “ Lo hice junto a un reducido grupo de compañeros a mi retorno de Francia en 1999. Uno de ellos fue Ariel Roche, fallecido en enero pasado. Aquel pequeño núcleo inicial del LPE que se fijó como objetivo trabajar para el país productivo, social, etc., es hoy un equipo de 30 integrantes permanentes ( 10 doctores en Matemática, Informática o Ingeniería; 10 Master y 10 Licenciados en idénticas orientaciones) y numeroso personal contratado ,en general estudiantes” explicó Perera a El Este.
Dijo que el  Laboratorio ha trabajado bajo gobiernos de diverso signo “al servicio de los problemas del país en muy diversas áreas”, realizando convenios o proyectos de investigación para, por ejemplo, UTE, ANCAP, URSEA, DGI, INAC, ANTEL, IMM, Instituto Nacional de Trasplantes  de Órganos y Tejidos, Instituto Nacional de Mejoramiento Lechero, MSP, ANP, BSE. Además el LPE tiene vínculos permanentes con instituciones similares de Argentina, Brasil, Chile, México, Francia, Inglaterra, entre otros países.
“Si bien fui quien presentó la idea y armó el proyecto del LPE, la distancia entre el papel y la realidad es enorme y sin la participación de Ariel habría sido imposible. Ariel fue además durante la dictadura un activo militante para la reconstitución del movimiento estudiantil , lo cual le significó sacrificios personales muy grandes, por lo cual al honrar su memoria se celebra la vida de un gran ciudadano, de un gran demócrata, de un gran docente, investigador, y de un ser humano extraordinario”, indicó.

Las Jornadas cuentan con el auspicio de la Intendencia de Rocha y del IFUM (Institut Franco-Uruguayen des Mathématiques).
LAS JORNADAS . LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
“Las Jornadas tienen un calendario muy intenso. Tendremos un curso de Inteligencia Artificial (técnica matemática-estadística que permite entrenar máquinas para realizar automáticamente tareas, desde la validación de tarjetas bancarias o la detección de situaciones de alarma en monitoreo clínico) a cargo del Prof. Badih Ghattas (Marseille, Francia)”,indicó Perera.
“Habrá exposiciones de investigadores en dominios tan variados como Genómica, Ecología Marina, Clima de Vientos, Finanzas, Redes de Telecomunicaciones, Recursos Pesqueros, Mejoramiento Lechero, entre otras.
También una sesión especial sobre estadísticas, modelos y predicciones de tráfico en Redes Sociales, a cargo de un grupo de colegas argentinos formados en el LPE y que han consolidado su propio laboratorio de investigación en Bahía Blanca”, agregó.
“Estas exposiciones constituyen una actividad muy valiosa en sí misma porque todos aprendemos de las ideas de todos los demás y porque hacen "sus primeras armas" muchos jóvenes colegas junto a investigadores reconocidos internacionalmente.
Es además el primer evento oficial que organiza el recién nacido MAREN, con la protagónica participación de la Dra Carolina Crisci Karlen, investigadora formada en el LPE y doctorada en Marseille, en Ecología Funcional Marina, ya radicada en La Paloma”,señaló.


CLAUSURA DE LAS JORNADAS Y HOMENAJE A  INVESTIGADOR ARIEL ROCHE
“ El acto de clausura será un homenaje a Ariel Roche en todas sus dimensiones, donde harán uso de la palabra académicos, colegas que darán cuenta de la trayectoria ciudadana de Ariel, donde el Centro de Estudiantes de Ingeniería hará un homenaje a uno de sus precursores, y donde brindará su saludo el Sr. Intendente Artigas Barrios”, dijo Perera.
 El acto será el viernes 25 a las 20 en La Paloma, es abierto a todo el público, y “será ocasión de un más que merecido reconocimiento a una persona que aportó muchísimo en diversos terrenos, y siempre desde una perspectiva que trasciende las visiones cortas y las bandearías sectoriales, pues se sacrificó por la democracia, trabajó por una Universidad al servicio del país, y lo hizo honrando siempre lo valores de la tolerancia y el respeto. Un caso realmente digno de recordarse y emularse”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario