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martes, 22 de octubre de 2013

Exasesor del FA: “En economía, el Frente Amplio es la continuidad de blancos y colorados”

Jorge Notaro - Economista

Al igual que otros técnicos frenteamplistas, está a favor de un tipo de cambio competitivo y de la aplicación de detracciones


En economía, sexo y lugar donde vive, es en los únicos aspectos en los que el economista Jorge Notaro no cambió, asegura con seriedad. Exmilitante del Partido Socialista, amigo personal de Hugo Batalla y votante de Asamblea Uruguay hasta que su líder y fundador Danilo Astori comenzó a conducir los destinos económicos del país en 2005, se sintió recientemente obligado a renunciar a la comisión de programa del Frente Amplio por decir lo que pensaba. Asesor económico de José Mujica durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en 2009, del Partido Comunista, del Partido Obrero Revolucionario y de la precandidata frenteamplista Constanza Moreira, Notaro está convencido de que la política económica del Frente Amplio es la misma que aplicaron blancos y colorados. A continuación, un resumen de la entrevista realizada en su apartamento del Centro de Montevideo.
¿Qué evaluación hace de la situación económica uruguaya y cuánto mérito le asignaría a la conducción que desde 2005 está en manos del astorismo?

En economía, el Frente Amplio es la continuidad de blancos y colorados. La política macroeconómica del Frente Amplio es la misma que dejó el gobierno de Jorge Batlle. No es una afirmación mía, sino que me limito a citar el comunicado de prensa del FMI del 8 de junio de 2005, que estableció que “la política monetaria continuará centrada en base money targeting (objetivo de base monetaria) en el contexto de un régimen de tipo de cambio flexible hasta que las condiciones permitan cambiar a un inflation targeting framework (marco de metas de inflación).

Las condiciones internacionales son tan favorables que a pesar de los equipos económicos de Lacalle o de Batlle, con su liberalismo ingenuo o tal vez frívolo, el PIB hubiera crecido. Los cambios en el proceso económico son el resultado de un conjunto de condiciones, nacionales e internacionales, económicas, sociales y políticas. Al cabo de ocho años de gobierno del FA se alcanzaron niveles sin precedentes de la actividad económica medida por el PIB, de la inversión privada, en particular la inversión extranjera directa, del número de personas ocupadas en empleos sin restricciones, del salario real y las pasividades que superaron los niveles máximos alcanzados en 1998 antes del comienzo de la crisis.
En los últimos días se generó un debate acerca de si la izquierda se acercó a la derecha en materia económica, ¿usted qué opina al respecto? ¿Cree que hay alternativas al astorismo viable dentro de la izquierda para conducir la economía o ganó Harvard, una concepción tan dogmática como Moscú, como dijo alguna vez el presidente Mujica?
Fue la izquierda la que cambió claramente. En América Latina la opción de la política macroeconómica es entre el inflation targeting que adoptó el equipo económico del Frente Amplio o la de tipo de cambio real competitivo. La segunda es precondición para promover las exportaciones con mayor valor agregado. El aumento de la cotización del dólar tendrá como impactos negativos la aceleración de la inflación y el aumento de las ganancias de las cadenas agroexportadoras. Pero si no se aumenta el tipo de cambio se desestimulan las exportaciones con valor agregado, se facilita el desplazamiento de la producción nacional por importaciones en el mercado interno, se reduce el ingreso de turistas y aumenta el gasto de residentes en el país haciendo turismo en el exterior.

Para resolver este dilema es necesario pasar a un tipo de cambio real competitivo y para evitar los impactos hay que acompañar la devaluación con detracciones, con mayores tasas para los bienes con baja o ninguna industrialización (y) con una parte de estos recursos subsidiar algunos bienes de consumo popular, como lo hicieron Azzini en 1959 y Lavagna en Argentina en 2003.
Si tuviera que identificar las vulnerabilidades que aún enfrenta el país en materia económica, ¿cuáles marcaría?

El importante proceso de concentración y extranjerización de los medios de producción, como la tierra, industrias manufactureras y cadenas de supermercados, que se agregaron a la ya totalmente extranjerizada banca privada. Como no existe un banco de desarrollo ni ninguna otra forma de financiamiento de inversiones, la ley de promoción de inversiones tuvo como efecto aumentar la rentabilidad de los que tienen capital y se transformó en una ley de promoción de la inversión extranjera privilegiada en relación con los emprendimientos nacionales.

Cada inversión extranjera que se localiza en el país implica que esa porción de la actividad económica pasa a integrar la estrategia de una empresa transnacional, debilita el poder del Estado y limita el ámbito de acción de la política económica. En el mediano plazo la repatriación del capital y de las utilidades generará un efecto negativo en la balanza de pagos; durante 2011 y 2012 las transferencias de ingresos al exterior por concepto de utilidades, dividendos e intereses fueron de US$ 1.300 millones anuales. Se debe limitar las inversiones extranjeras directas a las que aportan capital, mercados externos, valor agregado, contenido tecnológico, aprendizaje y demanda de insumos nacionales.
Desde que la izquierda llegó al gobierno hubo una mejora en la distribución del ingreso, pero hay quienes sostienen que existe margen para gravar con más impuestos al capital en aras de seguir redistribuyendo. ¿Qué opina al respecto? ¿Se debería ir por ese camino gravando, por ejemplo, a los grandes exportadores?

Está fuera de discusión que los ingresos de los trabajadores y los pasivos mejoraron de manera muy importante durante los gobiernos del Frente Amplio. Pero para afirmar que mejoró la distribución del ingreso es necesario demostrar que los ingresos de estos grupos sociales aumentaron más que los ingresos del capital por utilidades, dividendos o rentas de la tierra. Yo estimé los ingresos del capital en US$ 10.000 millones, lo que sumado a la información sobre los impuestos directos en Argentina y Brasil, muestran que en Uruguay hay margen para cobrar más impuestos a la propiedad y a los ingresos del capital.


1 comentario:

  1. Creo pertinente agregar esto: Notaro acaba de aclarar por Facebook tres puntuaciones pidiendo que se hagan saber : 1) no dijo que el FA era continuismo de Blancos y colorados, dijo que " segun el comunicado del FMI, la macroeconomia es la misma del gobierno de Jorge Battle. 2) no dijo que fue asesor de Mujica, Constanza, PCU, o POR, dijo que integro un grupo de colaboradores en la campania de Mujica, que apoya la candidatura de Constanza Moreira y que colabora con todas las organizaciones del FA que luchan por la superacion del capitalismo,3) tampoco dijo nunca que cambio de economia ni de lugar donde ha vivido, dijo que Nunca cambio de cuadro.....que es hincha BOLSO. :)

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