Buscar este blog

martes, 22 de octubre de 2013

DOCENTE ROCHENSE SUSANA PIOLI LA NIÑA QUE RECITABA EN LA ESCUELA QUE HOY ES POETA CONSAGRADA A NIVEL INTERNACIONAL





Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este

Su nombre se asocia de inmediato a la escritura y la poesía, en Rocha, en Uruguay, Argentina, España entre muchos otros lugares. Ha sido Jurado en las seis ediciones del prestigioso Concurso Internacional de Escritores que organiza el Club de Leones de Rocha. Ha sido la coordinadora en los últimos tres años del grupo de poetas interdecimeros que crea “juntos, a distancia, sin verse las caras” a través de Internet. La historia de este grupo fue contada por Pioli en pasada entrevista concedida a El Este.

CUARENTA AÑOS DE DOCENCIA. “HOY DOY CLASES DE APOYO”
Soy docente de primaria y a fines de la década del sesenta trabajé en secundaria en el Liceo de Chuy como profesora de Idioma Español, Lengua y Literatura.
 Como maestra  hace más de cuatro décadas que trabajo ininterrumpidamente. Tengo treinta años en primaria, diez en un colegio privado y desde 2008 doy clases de apoyo particular. Lo de escribir es una vocación anexa.
Me gusta mucho leer y recitar. Mi padre me enseñó a recitar y conocer  los clásicos como Espronceda,  Alonzo y Trelles, Los hermanos Álvarez Quintero, Serafín J. García, Federico García Lorca, Antonio Machado, entre otros. Luego vino Juana, Delmira , Alfonsina, Ruben Darío, Herrera y Reissig...
Cuando pude tener mi biblioteca se amplió el espectro literario filosófico e histórico de mi formación.

“MARÍA ÉLIDA ME MARCÓ  CON SU SENSIBILIDAD Y REFORZÓ MI AUTOESTIMA”
Una profesora que me marcó con su sensibilidad fue María Élida Marquizo y reforzó mi autoestima.
Si bien me gustaba escribir y me daba cuenta que tenía facilidad ( hacía los discursos escolares y los guiones de las fiestas ) a veces en la vida no se dan las circunstancias ni los tiempos y empecé más sistemáticamente a dedicarle un tiempo a la escritura  en un grupo que se llama Plural. Somos catorce integrantes rochenses y publicamos un libro en el 2005 que se llama Son Sueños Re- cuerdos y Poemas.
Como seguía con la docencia, tenía muy poco tiempo para escribir.
Continuaba con la actividad informalmente en foros por Internet con escritores  de México, España, Argentina.  Contrapuntear y ejercitar la poesía hace que vayas sin darte cuenta perfeccionando. Ahí empecé a darme cuenta que podía incursionar en la lírica, sin que fuera atrevimiento.

2008: PRIMER CONCURSO Y PREMIO

Después en el 2008 y a instancias de Estela Sena, que supo que había participado en el libro,  que había leído algo de lo que había escrito, me convenció para que concursara en un Certamen de los Leones en Montevideo. Saqué el tercer premio con un cuento.  Gustó a la gente que lo leyó .
Luego vinieron otros concursos donde obtuve premios en narrativa. Concursar en poesía lo consideraba más complicado pero me animé y empecé a recibir premios en Argentina, Valencia  y Uruguay.
Soy jurado en el Concurso Literario de los Leones de Rocha y puedo asegurar que su organización es excelente y eso redunda en el éxito  que está obteniendo y que el número de participantes va en ascenso vertiginoso año a año.
 
2012: MUCHA PRODUCCIÓN LITERARIA Y MÁS PREMIOS EN CONCURSOS
Cuando más asiduamente me aboqué a escribir fue el año pasado. Concursé con más continuidad y en todos los certámenes que participé saqué premio. En el Gauchesco de Dolores saqué el primero con una estructura creada por mí, que la bauticé: Suspiro de Redondillas. Fui Pluma de Plata a nivel nacional en el concurso que organizó el Diario Visión Ciudadana de San José, gané premios en Flores, (Uruguay) el Junín ( Argentina) en el Certamen Rosalía de Castro ( Argentina) en el certamen de Libertad ( San José) ,entre otros.
Este año he participado menos pero gané el 4to premio en Buenos Aires con un soneto a Juana de Ibarbourou.

“VER LA LLUVIA CAER” UN PRIMERÍSIMO PRIMER PREMIO

El último premio lo obtuve hace pocos días en el IFD de Rocha con el poema:  Ver la Lluvia Caer. Un díptico de sonetos melódicos
Las estructuras poéticas  que más me gustan son  la Décima Espinela y el Soneto Melódico. También incursiono en el Romance o las estructuras neoclásicas como la rima JB cuyo autor es de Valencia y se llama Juan Benito Rodríguez Manzanares  y organiza certámenes  literarios con su rima y donde también he ganado premios. Otras estructuras como el  Guaroj,  la Corola creadas por Nelson Guerra, la Isopeya que creo Padilla.
No me creo poeta;  sí , una estudiosa de la versificación y la rima y me gusta jugar con ella. Creo que no basta la inspiración para escribir. Hay que armar el poema, trabajarlo para obtener calidad. Nunca sospeché que pudiera escribir con rima y que dado un tema pueda armar una décima en unos minutos. En realidad soy la primera sorprendida.
Del Centro Cultural María Élida Marquizo me invitaron para integrar la segunda Antología de Escritores Rochenses.

“SI ME TENGO QUE DEFINIR, SOY INTERDECIMERA”
Cuando el Concurso de los Leones de Rocha empezó a crecer y concursaron escritores de otros lugares y nos conocimos en la entrega de premios, ahí fue que  surgieron los interdecimeros.
Para mí ser una de las creadoras del Grupo Interdecimero  es el mayor orgullo que tengo como aspirante a poeta, que no solamente se haya creado, sino que se mantenga y que sus integrantes aunque lejanos físicamente tengan esa unión espiritual. Eso es algo que no se ve todos los días. Conviven en el grupo poetas de religiones, filosofías y políticas diversas pero el respeto, la buena  onda ,  y la concientización individual que el todo está antes que las partes y la “garra” y el amor que vuelcan en el grupo es lo que hace que los interdecimeros palpiten y sobrevivan. Si me tengo que definir soy Interdecimera.

VER LA LLUVIA CAER
(Obtuvo el Primerísimo Primer Premio en el Certamen Literario del IFD 2013)
VER LA LLUVIA CAER
ESTRUCTURA POÉTICA: SONETO MELÓDICO
DÍPTICO
I
Un fenómeno típico, perspicuo.
Una rúbrica prístina,  punzante.
Garabato excéntrico,  conspicuo.
Devaneo sensual de curva errante

En tropel los corceles de lo ubicuo
multiplican el líquido brillante,
repitiendo en el vidrio el golpe oblicuo
o apagando la sed del mar distante.

Carnaval transparente que se astilla
en el vértigo frágil de la idea,
que a raudales, galopa desbocado

en parábola inmensa hasta la orilla.
Ve dibujos  de espuma en la marea
con cinceles de gotas, el bordado.

II
Y la lluvia benéfica es  alarde
de potencia hercúlea, planetaria.
Esta tierra en su vientre, quizá guarde,
un espacio de honor a la plegaria,

que sea grito, sea llama solidaria
que penetre en el hombre y no sea tarde
ÿ esculpa con letra legendaria:
“ Que el humano, al agua salvaguarde”

Ver caer en la cúspide o el llano,
en océanos,  ríos o praderas
transparencias de alas desde el cielo

es regalo que emerge de lo arcano;
es milagro que emula primaveras;
es futura ilusión, piadoso anhelo.

Gladys Susana Pioli Lazo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario