Buscar este blog

viernes, 25 de octubre de 2013

La Corte Electoral rechazó plebiscito por explotación minera


Lo impulsaban ambientalistas de Tacuarembó


La Corte Electoral desató el enojo de la denominada Comisión Tacuarembó por la vida y el agua al rechazar las pretensiones de ese grupo de ciudadanos someter a plebiscito la explotación de la minería a cielo abierto.

Pese a que ese grupo presentó la cantidad de firmas necesarias para habilitar la consulta –unas 13 mil rúbricas- la mayoría de la Corte consideró, por distintas razones, que el plebiscito no correspondía.


Los representantes del Frente Amplio consideraron que  si bien el mecanismo de la iniciativa popular departamental está vigente, la explotación de la minería a cielo abierto excede los atributos de los gobiernos municipales.


En tanto, representantes de la oposición sostuvieron que, además, el sistema del plebiscito departamental fue derogado en la reforma constitucional de 1942.
La mayoría de la corporación entendió que, para evitar la explotación minera, toda la extensión del departamento de Tacuarembó debería ser declarado “reserva natural” lo que impediría incluso la actividad agropecuaria.


En cambio, los impulsores de la iniciativa expresaron a través de un comunicado su rechazo a la decisión de la Corte y advirtieron que explorarán nuevos caminos para ejercer “el derecho inalienable” a decidir lo que se hace en su departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario