Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

220 AÑOS CIUDAD DE ROCHA

El Este

Más de treinta organizaciones, grupos e instituciones vienen proyectando la celebración de los 220 años de la ciudad de Rocha.- Tras las cuatro reuniones consecutivas convocadas por las direcciones de cultura y comunicación de la Intendencia de Rocha, se aguarda ahora una última de ajuste final, de tal modo de realizar  la presentación de las llamadas fiestas de la fundación.-
Los 220 de Fundación de la Ciudad de Rocha serán celebrados con una extensa y copiosa programación de actividades sociales, artísticas, deportivas, académicas y de divulgación.
La capital rochense vive un momento importante de trasformaciones económicas, sociales y culturales, casi un momento “bisagra” entre una propuesta urbana que tiene su definición actual, y otras formas de expresión en el territorio del sur del departamento, indicó el representante de la secretaría de comunicación de la Intendencia Departamental de Rocha, Mario Barceló.
Los aspectos fundacionales y los fenómenos económicos y sociales que se vivieron desde mediados del Siglo XIX, que hicieron de esta ciudad, un centro comercial, político y administrativo, se destacan entre los temas que surgirán desde noviembre 2013 hasta noviembre 2014.
Los vínculos de todo orden entre la comunidad urbana de la ciudad de Rocha y la comunidad costera con el Puerto de La Paloma, la evolución vivida por el deporte, las expresiones de vanguardia de las artes, la militancia periodística rochense que hizo de la ciudad una de las de mayor concentración de publicaciones de todo el país, las historias del comercio y los inmigrantes y otras variantes de la historia local son motivo de investigación, conmemoraciones y propuestas para la historia siguiente.
“Más de treinta organizaciones y grupos se incorporaron a las primeras tres reuniones de trabajo convocadas por la Intendencia Departamental de Rocha, en una elocuente respuesta que evidencia, además, un proceso de reactivación de la red social y un entramado que robustece la cohesión social”, manifestó Barceló.
La programación oficial está abierta para seguir incorporando iniciativas de todo tipo para un año de actividades que ya prometen una sucesión de muy buenas  y variadas propuestas.
Los grupos vinculados a la educación y la juventud, algunos sindicatos y organizaciones empresariales están previendo  muchas actividades, destacadas además por el cambio que significa el protagonismo juvenil.
Ésta será la primera vez que  Rocha celebrará su aniversario fundacional siendo una ciudad Universitaria: tanto por la Universidad de la República y su CURE, como por la Universidad de la Educación y su IFD (Instituto de Formación Docente) en pleno momento de institucionalización.
Desde el punto de vista de los espectáculos artísticos destacan dos acontecimientos nacionales: ANTEL-FEST (16 Y 17 de noviembre) y la SEMANA DE ROCHA del 18 AL 24 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario