Buscar este blog

lunes, 28 de octubre de 2013

PROPONEN FACILIDADES DE PAGO DE TRIBUTOS MUNICIPALES

El Este
El edil  Oribe José Rodríguez, independiente, renunciante al Frente Amplio, propuso que se estudie algún mecanismo que permita a contribuyentes con dificultades poder retomar los pagos.
Dijo que a su entender la morosidad en Rocha está entre el cincuenta y sesenta por ciento, que no propone una amnistía general que favorecería a quienes especulan esperando una medida de este tipo. Agregó que hay que pensar en facilidades para quienes a partir de la crisis del 2002 no han podido ponerse al día y beneficios para los buenos pagadores. Sus palabras pasaron a estudio de una comisión de la Junta Departamental de Rocha y enviadas al Intendente Artigas Barrios.
RECOMPONER LA CADENA DE PAGOS
Me preguntaron vecinos del Chuy porqué no se había hecho en este período una amnistía o se hubiera estudiado un plan de facilidades, para evitar ese corte en la cadena de pagos de la contribución.
A raíz de la crisis del 2002, mucha gente quedó fuera de esa cadena de pagos  para poder recuperar a ese contribuyente se podría estar haciendo una amnistía, quitarle las multas para que  la gente pudiera volver al circuito de pagadores.
Tengo entendido que la morosidad en el departamento de Rocha anda alrededor del cincuenta o del sesenta por ciento.
Nosotros no pretendemos que se haga una amnistía total, que sea para todo el mundo, porque sabemos que hay muchos especuladores que realmente no quieren pagar.  Pero quienes no pudieron- como decíamos por esa crisis del 2002-, que con esa facilidad puedan quedar al día en el pago de las contribuciones, quitándole las multas se pueda recuperar en la cadena de pagos.
INCENTIVOS AL BUEN PAGADOR .NADA PARA EL ESPECULADOR
Que al buen pagador se le pueda dar un incentivo con una rebaja que en vez de entre el quince o veinte por ciento llegue al 25 por ciento, por ejemplo.
Esto apunta a una recuperación de ese contribuyente que no ha podido estar al día con sus obligaciones, se pueda suplir esa plata que no entra para el buen pagador.
 El especulador muchas veces está esperando justamente esto, que llegue un período de amnistía y de esa manera ponerse al día y dejar de pagar un montón de contribuciones, No estamos hablando del gran contribuyente, estamos hablando del que tiene poco y que por causa de esa crisis del 2002 nunca más se puso al día.
El planteo no es para favorecer al especulador, sino para poder recuperar a ese contribuyente que debe de estar en la historia de la Intendencia, ya que la misma debe saber muy bien quiénes son los que hacen el esfuerzo y pagan todos los años sus aportes y quiénes- a raíz de la crisis, se le escapó el pedal y luego no alcanzó más.
LA INTENDENCIA PUEDE HACER UN ESTUDIO

Sé que existe en la Intendencia personal dedicado a eso, a recuperar contribuyentes, pero no adelanta nada que yo llame a la Intendencia y tenga una deuda de cien mil pesos y quiera pagarla y se me diga que si la pago al contado no voy a tener recargos. Si la dejé llegar a ese monto es porque no estaba en condiciones de pagar.
 La Intendencia tiene la posibilidad de hacer un estudio, de ver quiénes son los contribuyentes que no han pagado porque no han podido, porque en realidad luego de que la deuda se empiemza a agrandar, no tenemos cómo achicarla o cómo alcanzarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario