Buscar este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

EL GRAN JAVIER BARRIOS UNA LEYENDA VIVIENTE



Eduardo González.
El Este
  ¿Te acuerdas hermano que tiempos aquellos.

Javier Barrios (79), el último rochense ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay en el año 1961, participante del Tour de Francia y del Giro de Italia, bien podría decirse que es el decano de los ciclistas uruguayos.- Ahora hace un ciclismo deportivo pero nunca competitivo, ese fue otro tiempo.-
Vende salud y jovialidad.- Siempre una sonrisa.- Mientras pedalea por la ruta Nº 15 entre la ciudad de Rocha y La Paloma, no se hacen esperar las bocinas de los automovilistas, saludando al rochense que a esta altura es una leyenda viviente.-
Su hermano ya desaparecido, Próspero Barrios, un lechero convertido en ciclista fue el primer ciudadano de este departamento que obtuvo la Vuelta Ciclista del Uruguay (año 1951) y una década después lo hizo Javier, defendiendo la blusa cuadriculada en rojo y blanco del General Hornos.-
"Soy el decano de los ex ciclistas, hoy viernes 22 de noviembre estoy de cumpleaños", señaló en su charla con El País.- "Sigo manteniendo el espíritu, nunca dejé la bicicleta", agregó.-
Tampoco hay dudas que Javier Barrios es un hombre de palabra.- "Hace dos semanas atrás cumplí con la promesa realizada a mi hijo", señaló.-  "Le dije que si ascendía a Coronel, lo iba a visitar en bicicleta a la ciudad de Montevideo".- "Felizmente, cumplí con él".-
"Me preparé, hice un circuito por los alrededores de la ciudad de Rocha, siempre por una ciclovía realizando entre 60 y 70 kilómetros diarios".- "Luego de esto, cumplí la promesa, haciendo el trayecto de Rocha - Montevideo en dos etapas", señaló.-
Primero, fue de Rocha hasta  Pan de Azúcar, quedándose el sábado en un hospedaje de esa ciudad.- El domingo a la hora 7:15 partió con destino a Montevideo.-  "A la hora 11:30 llegué hasta el Estado Mayor en bulevar y Garibaldi", dijo Barrios.-
"Mi promedio es de 25 a 26 kilómetros a la hora y de eso no paso, me marco un paso y lo mantengo, llegando perfectamente", remarcó.-
Relató, que la guardia le avisó a mi hijo y todo el mundo estaba asombrado.- "Esa es la palabra empeñada", luego ríe.- "No pensaba cumplirla porque creí que no iba a vivir para este momento, pero tuve la suerte que Javito llegara joven al grado de Coronel y entonces la promesa se hizo realidad".-
Para realizar este extenso recorrido cuando camina hacia los ochenta años, se valió de la bicicleta que le hicieron en un pequeño poblado a cuarenta kilómetros de Milán (Italia).- En ese lugar le hicieron la bicicleta de la cual se vale hoy, a su medida de piernas y brazos.-
Javier Barrios, es un hombre que mide actualmente 1,52 y un poco pasadito en kilos, 75 kilos y antes 61.-
La marca de su bicicleta la cual cuida con especial devoción es una Learco Guerra, recordando al campeón italiano, apodado la locomotora humana.-
Esa bicicleta que pesaba 13 kilos y medio, se la obsequiaron al igual que a Domingo Goncálvez, el defensor de Peñarol, recordó.-
 "Ahora la tengo en unos 10 a 11 kilos, la mejoré un poco, pero nada que ver con las de ahora", sonríe.-
Javier Barrios, tiene muy frescos los recuerdos.- "El equipo del General Hornos estaba integrado por: Eduardo Puertollano, Óscar Pintos, José Sarzábal, Walter Cornú y por mi".-


Mencionó, que "hace un mes, una hija me llevó hasta dónde estaba el General Hornos, pero desgraciadamente no pude encontrar ni una sola persona, sacaron la chapa del club, hay allí un bar pero no pude hablar con ninguna persona conocida", comentó.- "Guardo la esperanza de encontrar alguién", manifestó.-
"Éramos pocos pero bien organizados, teníamos un técnico como Luis Modesto Soler, buenas bicicletas, asesorados y lo normal: buena alimentación, descanso y un duro entrenamiento", comentó.- "El método de Luis Modesto Soler, consistía entre otras cosas hacer el miércoles el recorrido completo de la carrera, reconociendo el camino, sabíamos todo", dijo.-
Respecto de su potencial, señaló que en una temporada pudo ganar seis carreras domingueras, era fuerte y llegaba bien a definir.- "En la contrareloj Moyano nos pasaba por arriba a todos, luego venía el "Negro" De Cejas y después estaba yo", recordó Javier.- Las distancias de estas pruebas pasaban casi siempre de 50 kilómetros, por ejemplo de Juan Lacaze a Colonia.-
Su actividad no solo consistió en haber inscripto su nombre en la Vuelta Ciclista del Uruguay, momento muy especial para su vida: "estuve únicamente seguro de este logro solo cuando ingresé al velódromo", comentó.-
Detrás, estaba Ruben "Vasco" Etchevarne, a quien lo define como su ídolo en aquel momento.- Las anécdotas son numerosas.-  Después, pasado algún tiempo, ayudó a su ídolo cuando éste se fracturó un dedo de la mano y no pudo correr un campeonato mundial a disputarse en Francia.- "Etchevarne, bajando una montaña en Europa tuvo ese percance y lo tenía que ayudar para alimentarse", ríe.- "Lo peinaba, lo vestía; nos hicimos grandes amigos, cuando voy a Mercedes lo voy a visitar", mencionó.-
También, corrió junto a su hermano, Próspero, defendiendo a la Federación Ciclista de Rocha.- "Era más fuerte que yo y están sus clásicos dichos: los voy a enchorizar y les voy a sacar la culequera"; "bajaba la bandera y corría a morir, siempre de frente y por el Intrépido de Rocha", dijo emocionado.-
"Bajaban la bandera y se escapaba Próspero"..."cuando corrimos juntos por la Federación, estábamos: Pablo Perdomo, Francisco Mattos, Terra, Próspero y quien habla", recordó.-
Javier Barrios, cuando han pasado los años, aún mantiene la esperanza que un rochense vuelva por la proeza de ganar la Vuelta, "por ahora estamos los hermanos Barrios".-
"Mi hermano trabaja de lechero en el balneario La Pedrera, estaba en un tambo, repartía leche con un carrito tirado por una bicicleta y los domingos se venía a Rocha y corría en un circuito de la ciudad", mencionó.- Todo empezó de la manera más humilde y sencilla, comentó.-
Por su parte, Javier Barrios, el hoy entrevistado, fue soldado.- "Fui preseleccionado por el Presidente de la Federación Ciclista del Uruguay, Romeo Volonté, padre del político, Alberto Volonté, a través de un telegrama haciéndome saber de la convocatoria".- "Participé en un campeonato panamericano que se disputó en Chicago, Estados Unidos en el año 1959 en donde obtuve el título de subcampeón".-
En el año 1961 obtuvo la Vuelta Ciclista del Uruguay, "también corrí el Tour de Francia (1958) de manera amateurs en un circuito de 18 kilómetros dando 10 vueltas sobre el mismo, largamos 380 ciclistas, llegué en el quinto pelotón".- "Después estuve tres meses en Europa, corrí el Giro de Italia (profesional) en Bolonia, antes pasamos por España".- "El técnico era Bruno Lobatti", señaló no perdiendo detalles en su memoria.-
En ese momento, señaló que la alimentación tenía para él sus problemas: "en una oportunidad nos dieron una especie de pascualina, hojas de lechuza y sobre ellas carne de caballo cruda con limón", "pero eso nunca pude comer", dijo.-


¿ES JAVIER O DEMETRIO GABRIEL?
A propósito del nombre de Javier hay una confusión, porque están aquellos que lo llaman, Gabriel Demetrio Barrios, también con su razón.-
Hasta hay algunos títulos que llevan ese nombre y tiene su explicación.-
Javier, indicó que "cuando mi padre nos vino a empadronar a la Intendencia - risas - trajo los tres hermanos, se traspapeló la documentación y en la fecha del 22 de diciembre de 1934 pusieron un hermano mio, Saúl, que es fallecido".-
"A mi me pusieron como Javier Barrios pero mi madre les dijo que me pusieran Demetrio Gabriel".-"En la Intendencia estoy como Gabriel pero siempre firmé como Javier Barrios", afirmó.-
"De todo eso me enteré cuando fui a tramitar la credencial cívica".- "Nací en el barrio España de la ciudad de Rocha", indicó.-
Actualmente, vive junto a su esposa en una casa de la ciudad de Rocha, aunque por mucho tiempo pasó sus días en Castillos.-
"Tenemos una hermosa familia, todos nuestros hijos alcanzaron una profesión: "Javito", es coronel del ejército, Yisela es nurse y encargada de una policlínica del Banco de Previsión Social y Teresita, médica anestesista".- "Somos muy felices con nuestros tres hijos y los nietos", dijo.-
"Después, que dejé de correr realizo un ciclismo deportivo pero no competitivo y sigo con la misma norma".- "Los médicos me dicen que estoy así porque hago ciclismo".-

BLANCO: “COMO COSTILLA DE BAGUAL”
Javier, se definió "blanco como costilla de bagual".- "Con mi señora somos hinchas de José Carlos Cardoso".- "Mi padre era colorado, mi madre blanca de Javier Barrios Amorín".-
Al ingreso de su casa mantiene un escudo del Partido Nacional y la figura de Aparicio Saravia.-
Este hogar tiene una vitrina con todos los trofeos, medalles, diplomas, banderines y las mallas color oro de la Vuelta Ciclista del Uruguay y también de la selección de nuestro país que supo representar.-
Mientras tanto, en el patio un verdadero vivero, un jardín que impacta a los ojos como parte de esa expresión de cuidado y afectos que se respira en el hogar donde no faltan las glorias deportivas y los valores de la familia.-
Culmina diciendo: "la bicicleta y deporte es mi compañero y estoy en estas condiciones precisamente por la práctica que realizo, pero no competitivamente".-
"Como buen asado, gordo, vino casero que me trae el amigo Correa del barrio España, me gusta mirar el Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta de España y así pasan mis días", señaló.-

LA RUTINA DE UN AUTÉNTICO CAMPEÓN DE LOS TIEMPOS
Su rutina consiste en transitar por una ciclovía ubicada sobre la ruta nacional Nº 9 en los accesos a la capital rochense de aproximadamente 12 kilómetros, ida y vuelta.- Allí realiza habitualmente unos 40 kilómetros diarios y los miércoles generalmente logra de manera cómoda hacer entre 60 y 70 kilómetros.-
Lleva adelante chequeos médicos anuales, siempre en el mes de enero, de manera completa.-
En ocasiones va desde Rocha hacia La Paloma, disfrutando del paisaje, cuidándose, en tren de paseo mientras saluda algunos vecinos.-
La bicicleta como en buena medida en todo el interior del país está de moda, especialmente la bici montaña.- Él como siempre con la llamada "rueda fina", mientras que los jóvenes no ponen en atención, tal vez por desconocimiento, que pasan en sus respectivas bicicletas de carrera y de montaña, frente al último rochense que ganó la Vuelta Ciclista del Uruguay.- Ellos, jamás me dicen nada y por lo tanto, no puedo abrir ningún comentario, expresó Javier.-
"Lo mío es deportivo y no competitivo; me siento muy bien, entreno como para estar saludable y desde luego que no intento ningún sobre esfuerzo, la rutina se torna fundamental", dijo.-
"El hecho de haber practicado siempre este deporte, es un ejercicio acumulado en el tiempo, que seguramente adaptó mi físico para esta práctica del ciclismo", agregó.-
"Siempre estoy abierto y disfruto lo que hago, por ahí sería bueno intercambiar alguna opinión, capaz que algo puedo aportar al menos por experiencia, aunque evidentemente todo ha cambiado mucho", señaló.-

Eduardo González.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario