Buscar este blog

viernes, 29 de noviembre de 2013

ALEJO UMPIÉRREZ: “ESTOY EN UN IMPASSE” “LA POLÍTICA NO ES LA ÚNICA FORMA DE APORTAR A LA SOCIEDAD”

Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este

Es el presidente de la Convención Nacional del Partido Nacional. Su primera militancia política fue en la izquierda. Fue fundador y quien puso el nombre al Frezemli (Frente Zelmar Michelini) agrupación estudiantil de mucho peso en su momento integrada por jóvenes provenientes del Partido Demócrata Cristiano y la 99 de Hugo Batalla entre otros.
Votó la separación de estas dos fuerzas políticas del Frente Amplio en marzo de 1989 cuando integraba la dirección del Partido por el Gobierno del Pueblo. Poco después en un congreso “tiré el carnet” y abandonó la actividad política. Luego de casi “diez años de ostracismo” conoció un día al hoy diputado José Carlos Cardoso.
Alejo Umpiérrez dijo que se hizo blanco “leyendo historia”, que su familia era blanca herrerista y que el acercamiento a Cardoso selló su regreso a la vida política activa.
Mucha gente lo considera “el segundo de José Carlos”. En las redes sociales, especialmente en Facebook muchas personas lo han propuesto en el último tiempo como candidato a la intendencia de Rocha por Más País.
Umpiérrez presentó hace unas semanas su libro de poesía No me malinterpretes. En esa oportunidad dijo  “ gracias a este impasse que por suerte hice en la política puedo disponer de tiempo para escribir, entre otras cosas”.
Para conocer más acerca de esta decisión El Este entrevistó a Alejo Umpiérrez, abogado,escribano, periodista, escritor, productor rural y como él dice con humor “ varios etcéteras”

¿Por qué este impasse?
Influyeron en la decisión una cantidad de factores personales, laborales y profesionales. Estoy en un período de la vida en que estoy tratando de acumular. Tengo cinco hijos, todos están estudiando y todo esto tiene su costo y la vida tira. Siempre digo que para dedicarse a la política uno debe hacerlo con completitud , con dedicación, y si no lo haces andas a media agua. He preferido una especie de retiro, sosiego, tranquilo ,es obvio que uno tiene el bicho político eternamente y nunca lo deja de lado.
Esta decisión me ha permitido explorar otras cosas que no tenía mucha posibilidad de desarrollar,como escribir, tratar de compaginar una cantidad de cosas escritas que tenía . Estoy preparando para el año que viene un libro de cuentos, de narrativa breve, que voy a corregir este verano para ver si encuentro quien lo publique en Montevideo. Son lindos proyectos que también lo enriquecen a uno como ser humano.
Si bien la política es la forma universal de resolver problemas de la sociedad tampoco es la única forma de aportar cosas a la sociedad. También se puede aportar, todo ciudadano lo hace, desde el más sencillo en su laburo hasta el más encumbrado en la más importante de las empresas .También son formas de trabajar o enriquecer la sociedad . Cuando uno escribe trata de transmitir algo, de compartirlo con la gente , de ver si la gente se siente identificada con las cosas que uno escribe , si gustan y uno trata de formar un patrimonio común que es muy lindo que Rocha lo tiene y es muy rico que es el patrimonio cultural de nuestra tierra.

¿No puede ser una forma de decir, según lo que hablamos antes, que, como el telón de fondo es que esta realidad quizás no cambie, que el Frente Amplio va a seguir ganando, para qué desgastarme si puedo desarrollar otras facetas de mi vida, para qué poner toda la energía en la política?
La política siempre es impredecible , nunca se sabe qué es lo que puede pasar. Si hoy me dicen cántame un resultado de la próxima elección uno puede decir: Vázquez es el presidente,no va a tener mayoría parlamentaria, va a tener una creciente oposición a la interna de su partido , va a tener que congeniar con la oposición para poder gobernar y va a ser el último gobierno del Frente. Ese sería el resumen ,por lo tanto me preparo para la otra.(Ríe) Hay algo de eso en el fondo, es verdad y mientras, uno lo que hace es tratar de explotar algunas cosas hermosas que he encontrado por ejemplo, del mundo del campo. Una cosa que me ha regocijado el alma , que me ha hecho crecer en aspectos que ni pensados tenía en mí , trabajando en términos intensivos , haciendo praderas ,una nueva manera de producir y modificar la realidad con tus propias manos sin tener que depender de terceros y esa es una cosa muy bonita.
Influyó también una fatiga con el ejercicio jurídico, que no es fatiga personal sino con la institucionalidad del Derecho. Hay una erosión muy grande del sistema judicial , de los operadores del Derecho y poco a poco eso también entra porque no basta tener razón, no basta tener argumentos y saber más. A veces tu suerte está en otro tipo de cosas , dependen de otras coyunturas y otros hechos que están ajenos a ti y a la sabiduría o no sabiduría o al error o no error. No estoy hablando de corrupción en el Poder Judicial eso lo descarto, el nuestro deber ser uno de los más limpios en América y el mundo pero creo que hay una caída del nivel académico en general, salvo excepciones que son preocupantes que impactan en el ciudadano que va a buscar justicia y en el que trabaja dentro del sistema.
Aunque esté en receso sigo integrando Más País participando del sector y a la espera de ver lo que va deparando el futuro. Seré presidente de la Convención nacional del partido hasta el final del período y tendré el honor de estar presente cuando se proclame al próximo candidato a la presidencia.

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA: EL SUEÑO DE ROCKEFELLER
El ideal del sistema bancario y financiero es que le armen un proyecto como este. Cuesta entender cómo la izquierda, que por lo menos dice serlo ,elabora un proyecto tan de extrema derecha que me atrevo a decir que ni la extrema derecha lo elabora porque tiene un sentido a veces  teórico de la libertad volado e irrealizable pero cree que cada cual puede hacer lo que quiere.
Este sistema que denominan de inclusión financiera no es de inclusión sino de encarcelamiento financiero. La inclusión si es buena a la gente nos es necesario que la obliguen a entrar .Si es bueno vas solo .Por algo la gente no va. Yo reivindico la libertad de la gente de hacer lo que quiera . A mí no me vengan a decir cómo tengo que hacer, cómo manejar mi tarjeta de crédito o la chequera o la cuenta bancaria o manejar los pagos de los salarios. ¿Pero cómo? , ¿voy a entrar en el autoritarismo por la puerta de atrás y para beneficiar al sistema financiero? .
El Frente Amplio no ha logrado dar a la gente una razón valedera del por qué de este mecanismo, dicen que para rebajar dos puntos de IVA pero esa no es la razón. También dicen que es para evitar problemas de seguridad porque se evitaría que se ande con circulante en la calle .Te roban por cien pesos, andar con menos de eso parece bastante poco probable.
Creo que hay una visión, una desviación histórica que esto es el Big Brother  , el Gran Hermano aquel de Orwell que todo lo mira, que todo lo tiene bajo control , esa visión centralista del Estado , de que el estado va a poder centralizar el manejo económico de toda la gente a través del sistema bancario.
Además atentan contra el sistema cooperativo y lo liquidan por el cual en lo personal y el partido  en general tenemos un gran afecto porque lo sentimos como una forma de salvar las asperezas del capitalismo , como una forma de encontrar un camino solidario entre gente para sumar esfuerzos para un fin común.
Con esto de la bancarización van a liquidar el cooperativismo financiero y van a beneficiar, obviamente al Banco República pero van a salir beneficiados los demás bancos internacionales con un sistema que te obligará a tener tarjeta ,  a manejar y computar todo tu dinero a través de cuentas bancarias .
Yo creo que hay otra intención escondida que el gobierno tendrá que decir cuál es.
Es muy poco creíble que nos digan que es por los dos puntos del IVA y eventualmente por temas de seguridad.
Pocas veces vi un proyecto tan liberticida , tan controlador ¿que somos en nuestra relación de sociedad? Somos un conjunto de transacciones además de las humanas, económicas. Que pretendan manejarte por lo menos el cincuenta por ciento de tu vida a través de cómo lo debas hacer es realmente impensable .
La inclusión si es buena a la gente no la obligan .Si te obligan es porque no es buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario