Buscar este blog

jueves, 28 de noviembre de 2013

HOSPITAL DE CHUY VUELVE A TENER AMBULANCIA

ESTA MAÑANA ENTREGAN UNA NUEVA Y DOS MÓVILES


Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
El Este
 
La solución a la falta de ambulancias se da luego de varios meses en las que ha habido denuncias, reclamos a varios niveles de parte de funcionarios del Hospital, usuarios y la comunidad.
 El diputado José Carlos Cardoso hizo varios reclamos y planteos en los que informó a la opinión pública y a las propias autoridades respecto a las carencias existentes en el Hospital de Chuy.

En los primeros días de abril de este año el legislador por Rocha informó a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes acerca de una serie de situaciones que se dan en ese hospital.
En diálogo con El Este Cardoso dijo entonces que  el centro público de salud de Chuy llevaba nueve meses sin tener Director y que desde hacía dos años la ambulancia estaba en un taller de Montevideo para su reparación.

 EN ABRIL DE ESTE EL GASTO EN CONTRATO DE  AMBULANCIAS PRIVADAS ERA SUPERIOR A LOS 160 MIL DÓLARES
“Eso ha implicado el gasto de más de 160 mil dólares en contrato de ambulancias privadas”, destacó.
“No hay especialistas, no hay salas de internación adecuadas, hombres y mujeres están juntos. Quiero saber por qué Asse, que es el responsable, no soluciona estos problemas y por qué el Ministerio de Salud Pública, quien debe controlar, permite que en una misma localidad haya dos tipos de salud tan diferenciadas, dijo”
“Las mutualistas tienen todo lo necesario. El Hospital tiene muy importantes carencias”, remarcó. Luego de la exposición del legislador ,la Comisión de Salud convocó a las autoridades del MSP y de Asse para analizar el tema, lo que posteriormente fue generando cambios como el que se concreta hoy con la entrega de una ambulancia totalmente nueva y dos móviles.
“Hace prácticamente dos años se llevó a reparar a los talleres en Montevideo la ambulancia especializada. No se ha reparado y ha significado gastos por encima de los 160 mil dólares en contratación de ambulancias privadas”, declaró Cardoso a El Este en abril pasado.
“Lo que queremos es tener acceso al responsable del servicio, que es Asse y también con la autoridad de Salud Pública, que es el regulador. ¿Por qué permite que en la segunda ciudad del departamento de Rocha, fronteriza, que también cubre la atención de brasileños tenga un desequilibrio tan importante en la prestación de los servicios.
Respecto a Salud Pública yo lo que quiero no es que resuelva el problema del Hospital porque no es su competencia”, dijo Cardoso.

“¿POR QUÉ SE PERMITE QUE HAYA EN CHUY DOS TIPOS TAN DIFERENCIADOS EN LA PRESTACIÓN DE SALUD”
“En nuestro sistema integrado de salud, que está vigente desde hace cuatro años, el ministerio de Salud Pública es el regulador, la autoridad política que verifica que los servicios de los prestadores se lleven adelante bajo determinados parámetros de calidad y de atención y luego establece los niveles de coordinación necesarios. Es el que vigilante,  no el operador”, destacó al analizar las diferencias en la prestación de salud que vive la población de localidades como la de Chuy.
“En Rocha los operadores son los que conocemos Comero, Médica Uruguaya y Asse. Asse es un ente autónomo, es una empresa como las dos mutualistas, lo único es que es pública, integrada por un Directorio de cinco miembros. Son los responsables de los hospitales y tiene además un director departamental”, explicó.
“De Salud Pública lo que reclamo es por qué permite que en una localidad haya dos tipos de prestación tan diferenciales.
Una persona que cuya salud está cubierta por el sistema mutual  en Chuy si se fractura tiene un traumatólogo disponible. Pero en el Hospital parece un chiste, hay que trasladarlo a Rocha. ¿Por qué permite eso?”
A partir de hoy el Hospital de Chuy recupera su ambulancia.
El 12 de diciembre La Paloma también tendrá una ambulancia nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario