Buscar este blog

lunes, 25 de noviembre de 2013

Empleados de Amazon trabajan a riesgo de "trastorno mental"

Salud laboral

Un periodista de la la BBC dio cuenta de abusos de multinacional a través de una narración en el lugar."Eramos como máquinas", contó


La multinacional Amazon expone a miles de sus empleados a condiciones de mucho estrés, que pueden llevar a un alto riesgo de "trastornos físicos y mentales", concluyó una investigación especial de la BBC de Londres.
El periodista encubierto Adam Littler, de 23 años, logró ser empleado por Amazon en su depósito de Swansea, en Gales, y reveló gracias a una cámara escondida las pobres condiciones en las que tuvo que trabajar.
El joven fue empleado como recogedor de paquetes en el enorme depósito de 75.000 metros cuadrados, con cronogramas de trabajo nocturno de más de diez horas que incluían caminar hasta 17 kilómetros por día dentro del lugar.
Un dispositivo obligatorio le indicaba que paquete recoger y depositar en una carretilla. Le daba 33 segundos para hallar cada producto y luego comenzaba una cuenta atrás. Si cometía un error, el escáner del dispositivo sonaba con un pitido agudo.
"Eramos como máquinas, como robots, nos conectaban el escáner que teníamos que llevar en la mano, pero era como si nos lo hubieran conectado al cuerpo", contó Littler.
"Nos nos dejaban pensar por nosotros mismos, tal vez no confían en nosotros como seres humanos, no lo sé", agregó.
El escáner detectaba el ritmo de trabajo de Littler y enviaba los resultados a sus superiores. Si la marca era demasiado baja, era advertido de que enfrentaría acciones disciplinarias.
Littler había sido empleado por Amazon como parte de un programa rutinario de contratación de unos 15.000 empleados extras para hacer frente al enorme número de pedidos por Navidad.
La investigación fue emitida en el programa Panorama de la BBC llamado "The Truth Behind The Click" (La verdad detrás del click).
Por su parte, uno de los principales expertos del país en temas de estrés laboral, el profesor Michael Marmot, declaró consultado por la BBC acerca de la grabación secreta, que las condiciones de trabajo en el depósito de Amazon "incorporan todos los elementos más dañinos de una vez".
"Las características de este tipo de trabajo muestran a partir de evidencia comprobada un alto riesgo de sufrir de enfermedades mentales y físicas", indicó el especialista.
"Siempre van a existir trabajos no especializados, pero pueden ser mejores o peores. Y me parece que las demandas de eficiencia al costo de la salud y bienestar del individuo deben ser balanceadas", continuó.
Tras la investigación, Amazon indicó que sus inspectores de seguridad laboral no detectaron ningún inconveniente en dichos depósitos y agregó que un experto independiente contratado por la compañía concluyó que el trabajo de recogedor de paquetes "es similar a los empleos de muchas industrias y no incrementa el riesgo de enfermedades mentales o físicas".
En ese sentido, Amazon UK dijo que la seguridad de sus empleados "es la prioridad número uno", aunque aclaró que "ciertos trabajos" son físicamente muy demandantes.
Abogados consultados por el programa Panorama de la BBC dijeron que las rutas de trabajo nocturno de Amazon superiores a las diez horas violan además regulaciones laborales en el Reino Unido.
El jurista Giles Bedloe dijo que esa labor nocturna de mucha demanda física no debería superar las ocho horas".
Amazon dijo en un comunicado que ha invertido más de 1.600 millones de dólares en el Reino Unido, y creó 5.000 puestos de trabajo permanente en el país.
"Juntos estamos trabajando duro para asegurarnos que mañana seamos mejor que hoy", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario