Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Usan carroza fúnebre ante la falta de ambulancias

Muchos pacientes se resisten a subir al vehículo; prefieren pagarse un taxi


Una vieja carroza fúnebre pasó a ser utilizada como ambulancia en Villa del Carmen. Algunos pacientes ya se negaron a viajar en el vehículo negro y prefieren pagar un taxi que los traslade al centro médico más cercano distante a decenas de kilómetros.

Permanece en un local del municipio a la espera que surja la necesidad de usarla. Víctor Rodríguez
Durazno | Víctor Rodríguez
El País
 
La única ambulancia que había en el pueblo entró a taller y los cuatro mil habitantes quedaron sin su servicio. Hasta que ASSE resuelva repararla o enviar otra en su lugar los pacientes no tienen muchas opciones.
La alternativa más rápida está en los vehículos de la Policía o del municipio que no siempre están disponibles. De lo contrario se debe apostar a la buena voluntad de los vecinos que cuentan con vehículos particulares o pagar taxis y así cubrir decenas de kilómetros.
Ante ese panorama el alcalde Núber Medina solicitó a una empresa fúnebre el préstamo de una de sus carrozas para tenerla como respaldo para cualquier emergencia.
"Es una solución provisoria. Estos vehículos no son lo más apropiados para el traslado de un paciente pero es lo más cercano que hay para brindarle a la población", dijo el alcalde.
La solución no era lo que los esperaban ya que son pocos los pacientes dispuestos a ser trasladados en esa unidad. "De hecho hace algunos días una paciente tenía que ser trasladada y al presentarse esta situación prefirió hacer uso del servicio de un taxi local", reveló una fuente del municipio.
Las autoridades locales manejan el dato que en el vecino departamento de Florida los talleres de ASSE están armando una ambulancia con destino a Villa del Carmen pero la información no está confirmada.
Mientras tanto, en la localidad de Molles, Carlos Reyles se produce un caso similar. El centro poblado tiene unos 900 habitantes, a lo que se agrega un número importante de residente en el área rural y está localizado a unos 40 kilómetros al este de Durazno.
El diputado Carmelo Vidalín denunció la situación durante la última sesión de la Cámara de Diputados. "Visitando la localidad de Carlos Reyles, mantuvimos una serie de reuniones con autoridades locales, comisiones y población en general. Todos los planteos resultaron importantes, pero debemos dar prioridad a la reunión mantenida con los integrantes de la Comisión Pro Ambulancia de Carlos Reyles, ya que hace más de un mes que la citada localidad no cuenta con ambulancia, dado que está inoperante por roturas y desperfectos del vehículo. Esa carencia impide el acceso de los usuarios más desprotegidos a los centros de salud, vulnerando así el derecho a la salud que posee cada habitante", dijo Vidalín.
Sobre el tema el edil Domingo Rielli expresó en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Durazno la preocupación por la falta de este servicio. El legislador departamental subrayó que la falta de ambulancias afecta de la misma manera a pacientes del sector público y el privado. Además, alertó que en la localidad existen varios centro educativos, entre ellos un liceo.
"En caso de extrema urgencia dependemos de vehículos particulares o servicio de ambulancia de la capital del departamento", aseveró Rielli.

Inauguración.

Mientras tanto, el próximo miércoles 27 la Mutualista Camedur, habilitará su nuevo local de policlínica en la ciudad de Sarandí del Yi a pocas cuadras del hospital local. Se trata de una edificación de 550 m2 que brindará todos los servicios asistenciales que ofrece la institución. Contará con consultorios, enfermería, fisioterapia, farmacia, área administrativa y servicios de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario