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sábado, 23 de noviembre de 2013

La Universidad pública en el Interior




Los tres centros regionales que la Universidad de la República creó en el Interior — Noroeste, Este y Noreste — ya muestran los frutos de un proceso que comenzó en 2007. Gregory Randall, de la Comisión Coordinadora del Interior, explicó los pilares de este “cambio de paradigma” y advirtió sobre los efectos de la “ceguera” del poder político.
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Gregory Randall. Foto: Comisión Coordinadora del Interior
Las elecciones universitarias de marzo de 2014 marcarán un nuevo hito para la Universidad de la República. Por primera vez, los dos Centros Universitarios Regionales creados formalmente este año en el Interior del país elegirán a sus consejos directivos y claustros, de la misma forma que en cualquier facultad.
Se trata del Centro Universitario de la Región Noroeste, que abarca a los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro, y del Centro Universitario de la Región Este, que comprende a Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja. Mientras tanto, el Centro Universitario de la Región Noreste, con Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo dentro su territorio, espera para hacer lo mismo en 2015.
La consolidación institucional de la Universidad de la República en el Interior es el resultado de un proceso que, a pesar de que las primeras experiencias de la UdelaR en Salto y Paysandú surgieron a mediados del siglo XX, a partir del año 2007. En esa oportunidad, y de la mano de la llegada de Rodrigo Arocena al Rectorado, el Consejo Directivo Central decidió apostar decididamente a profundizar la presencia de la universidad pública fuera de Montevideo.
El primer paso fue cambiar el nombre de la Comisión Gestora de la Descentralización a Comisión Coordinadora del Interior (CCI), algo que según sus propios integrantes marcó la magnitud del cambio de paradigma de la UdelaR con respecto al Interior del país.
En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la CCI Gregory Randall explicó que a partir de 2007 se produjo "un cambio de paradigma" con respecto a la presencia de la Universidad de la República en el Interior. "Básicamente lo que había hasta ese año en el Interior eran actividades descentralizadas dependientes de las facultades de Montevideo. Lo que caracterizaba a esas carreras era que eran un racimo de acciones dependientes de la capital y apenas podían coordinar entre ellos y no tenían autonomía para poder definir su futuro", explicó.
Basados en ese nuevo modelo, la política apuntó a la creación de los Centros Universitarios Regionales, con "una estructura académica y administrativa que no existía en el país", según los define Randall. En efecto, cada centro regional funcionará como si fuera una facultad, con autoridades y presupuesto propio para contratar a sus propios docentes, sus funcionarios y definir sus propios programas.
Sin embargo, el presidente de la CCI aclaró que los nuevos centros "van a tener diferencias sustanciales con respecto a las facultades tradicionales". Una de ellas es su "carácter territorial", dado que cada centro abarcará una zona del país determinada del país, con todos los recursos universitarios que se encuentren en él. Otra, que "a diferencia de las facultades, que tienen una especialidad, los centros regionales van a tener carreras de todas las área", lo que, según Randall, favorecerá el trabajo en equipos interdisciplinarios.
Polos de desarrollo y la relación con el sector productivo
En marzo, el Centro Universitario de Tacuarembó abrirá la primea carrera de ingeniería forestal, al tiempo que en el Centro Universitario Regional Este se ajustan los detalles para comenzar una licenciatura en Turismo en Maldonado y una licenciatura en Gestión Ambiental en Rocha.
Es que mantener una estrecha relación entre las propuestas académicas y la realidad de cada región es otro de los pilares fundamentales del proceso. En ese trabajo, compatibilizar la formación con las necesidades de los sectores productivos propios de cada zona aparece como el desafío a afrontar.
"La oferta académica para cada región la podríamos haber definido desde Montevideo con una mirada nacional, diciendo hace falta tal carrera o vamos a replicar estas carreras de Montevideo. Son miradas que son necesarias pero nosotros le agregamos otra: la de los colectivos que están ahí".
Así explicó el presidente de la CCI el proceso que impulsó la redacción de "documentos programáticos" de cada región. La Universidad de la República, las intendencias, productores de la zona, organizaciones sociales y agencias de desarrollo participaron de debates en los que "se fueron generando respuestas a preguntas como qué necesidades tiene la región en materia de formación de recursos humanos, qué capacidades tiene la región para esa formación y qué arreglos institucionales se pueden hacer entre las instituciones presentes en la región".
Los aportes de los actores de cada región posibilitaron que cada uno de los centros comenzara a planificar su oferta académicas en determinadas áreas de conocimiento. Así nació el concepto de "Polos de Desarrollo" que implica que cada una de las regiones centre su actividad en las carreras que más tienen que ver con la actividad del departamento. Randall explicó que con este formato se podrá tener "centros de excelencia nacional, en los que el país concentre sus fuerzas en torno a algunas temáticas que se consideren importantes".
La creación de polos implicará que cada centro cuente con carreras únicas en el país, lo que obligará - y ya está obligando - a muchos estudiantes de la capital a radicarse enteramente en el Interior para viajar. Se trata de un cambio de concepción con respecto a las primeras experiencias de la UdelaR en el Interior, cuando se pensaba en "ahorrarle" el viaje a Montevideo a los estudiantes del Interior. Ahora, en contrapartida, "hay un cambio de paradigma; ya no es que no viaje nadie sino que todos viajen", asegura Randall.
Además, el presidente de la CCI reconoció que la Universidad de la República "no puede tener carreras de primera y carreras de segunda" porque "el país no tiene capacidades para replicar con el mismo nivel de calidad las mismas carreras, básicamente por un tema de tamaño".
Según Randall, "no podíamos pretender tener centros universitarios regionales verdaderamente universitarios y con autonomía si no le dábamos un cuerpo académico propio, con docentes propios cuyo corazón y alma estuviera 'casada' con esos centros". En efecto, los centros ya comenzaron a hacer llamados a docentes para cargos de alta dedicación, lo que provoca que muchos profesores de la capital comiencen a radicarse en el Interior.
La ceguera del poder político
Randall se mostró optimista con respecto al éxito que los centros universitarios tendrán en las comunidades locales y dentro mismo de la Universidad de la República. Sin embargo, advirtió un panorama más oscuro con relación a "lo externo". Randall no ocultó que "tiene que ver con que el país continúe apoyando este proceso y sin duda que ahí se avecinan tiempos difíciles".
Es que según Randall "tanto el gobierno como todas las fuerzas políticas no han aquilatado el proceso y no le han dado el apoyo que se merece. No lo han entendido".
El titular de la CCI reconoció que durante el último período la UdelaR ha recibido, por parte del gobierno central, el 98% de los recursos que pidió para destinar a la descentralización, en contraposición al 5% de lo solicitado para las facultades presentes en Montevideo. "Se ha apoyado mucho al desarrollo en el Interior pero se hizo regateando de manera draconiana el resto de los recursos y eso hace pender una espada de Damocles sobre el futuro de todo el proceso, porque es insostenible", explicó.
En ese sentido, complemento: "en un acto de ceguera, de profunda ceguera, el poder político ha regateado los recursos para el resto de la institución y ha dado sólo los recursos para el Interior y la construcción de obras, pero es esencial que se entienda que una oferta universitaria para un mayor número de ciudadanos implica un tratamiento equilibrado".
Es por ese motivo que desde la universidad estatal no se mantiene un gran optimismo con respecto al apoyo que los próximos pasos tendrán desde el sistema político. "Hasta ahora los actores políticos han demostrado poca lucidez en el tema", sentenció Randall, que por el contrario confía en que "la gente, que está viendo los resultados, tenga la fuerza para defender un presupuesto adecuado para la educación pública".

Montevideo Portal

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