Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

Vázquez se impuso como candidato oficial del FA en el congreso y alineó a la mayoría

El ex presidente obtuvo un 67.27% frente a un 23.54% de Constanza Moreira. Hubo 112 abstenciones en 1219 delegados.

 



Con cuestionamientos y gritos de “nos estamos dividiendo compañeros” el Congreso del FA marcó a Vázquez como el favorito.

El congreso debatió durante varias horas las candidaturas y con un quórum de 1219 delegados, necesitando una mayoría simple de 610 resolvió que se votara por uno u otro candidato para dejar en claro los apoyos de cada uno.

El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas fundamentó a favor y dijo que la moción se inscribe en la perspectiva de tener un FA más presente en los problemas de la gente.

“Y para estar cerca de solucionar los problemas hay que tener un programa de soluciones como el que votamos y candidatos que lo sientan como propios. Es en esa línea que argumentamos. Queremos un FA en el que los candidatos participen en igualdad de condiciones”, dijo.

Pero agregó que era necesario apoyar un candidato único, “porque la gente tiene derecho a saber quien está detrás de cada candidato. Cada congresal se debe identificar con una u otra propuesta. Es transparentar el voto
No queremos regresión al neoliberalismo y la ortodoxia” concluyó.

En tanto, Pablo Anzalone dijo que el mejor escenario para el FA partía de un acuerdo fundamental aprobado en el plenario.

“Parte de la idea de presentar dos precandidaturas. Es la mejor solución que hemos encontrado para que se instale la perspectiva de los cambios en la ciudadanía. No es menor de que estemos presentando una mujer como precandidata. Es una señal clara, apuntando a mayor participación”.

Dijo que no era nuevo la existencia de más de una candidatura. “Tenemos que hacer un aprendizaje la forma de resolverlas del pasado. Luego recompusimos porque el FA tiene lazos muy fuertes. Hubo heridas y heridas innecesarias. El respeto, la consideración, la señal de democracia interna es para mejorar el resultado colectivo. Eso pasa porque las 2 precandidaturas estén en igualdad de condiciones” afirmó.

Luego llegó el tiempo los fundamentos de cada candidatura que recayó en dos ex dirigentes sindicales, hoy con responsabilidad política en el FA.

Al fundamentar por la precandidatura de Tabaré Vázquez, el vicepresidente del FA, Juan Castillo dijo que los delegados de base y los sectores del FA le dieron una responsabilidad importante, como es fundamentar a favor de Vázquez.

Dijo que fue un hombre que tuvo el honor y el privilegio en haber sido el primer intendente de izquierda en la capital, abriendo la brecha al triunfo de otros compañeros. Fue también presidente del FA y se transformó en el primer presidente de izquierda que tuvo el Uruguay en casi 200 años de existencia.

Afirmó que es un compañero al igual que otros, puede tener aciertos y errores. Sostuvo que es propuesto para un imprescindible tercer gobierno del Frente Amplio.

Dijo que con el respaldo y el apoyo de todos los militantes frenteamplistas logró avances en la población en materia de políticas sociales, en derechos democráticos, legales, lo que se repitió en un segundo gobierno.

“Con la mente puesta, no en marcar diferencias, sino que con el objetivo de quien puede reunir las mejores condiciones para encabezar un proyecto político que entusiasme a la militancia para seguir avanzando” es Vázquez.

Sostuvo que en la interna pueden haber matices y diferencias, pero se dicen en las estructuras orgánicas. “Lo que no hay duda es la urgente necesidad de estar a favor de la clase obrera y no podemos darnos el lujo que la derecha se instale en el gobierno. De eso sí no tendríamos el perdón de nuestro pueblo” por eso fundamentó a favor de Vázquez, con el objetivo que lo más importante es el triunfo en primera vuelta en octubre de 2014.

En tanto, el diputado Luis Puig, fundamentó a favor de Constanza Moreira. Dijo habría preferido que no se los llevara a tener que elegir entre dos compañeros brillantes que tiene el FA.

Sostuvo que hubiera preferido que del congreso se lograra una imagen de dos candidaturas en igualdad de condiciones y que fueran los frenteamplistas los que dirimieran.

Dijo que las negociaciones no dieron resultados y no fueron capaces de convencer.

“Nos llevan a tener que plantearnos la alternativa de unos u otros, por eso respaldamos entusiasmados a la compañera Constanza Moreira, una persona que está en condiciones de llevarla a la victoria”.

Sostuvo que no plantearía la aventura de hipotecar el triunfo del FA. Dijo que es capaz de liderar todas las luchas.

La lucha por los derechos de los trabajadores, de las mujeres, contra la discriminación.

Dijo que sumarán esfuerzos contra la amenaza de la derecha, y las cámaras empresariales que cuestionan las leyes obreras.

“El enemigo está en los que no quieren que el FA profundice la democracia”.

Afirmó que Moreira es la única mujer. Lamentó tener que debatir obligado, pero pidió acompañar a Constanza.

Tabaré Vázquez obtuvo 820 mientras que Moreira logró 287.

De esta forma el ex presidente se convirtió en el candidato oficial de la coalición de izquierda, pero deberá pasar por la interna y competir allí con la senadora del Espacio 609.

El ex mandatario había advertido que si no lograba la mayoría en el Congreso, su candidatura estaba en duda.

La senadora Mónica Xavier, presidenta del FA, dijo que no expresó su opinión en esta ocasión para garantizar la mayor transparencia en la votación.



Montevideo, Uruguay
Unoticias
MP

No hay comentarios:

Publicar un comentario