Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

Astorismo se retiró de comisión tras diferencias en Economía


Advirtió grave impacto para el “presente y futuro” de aprobarse mociones
La República

FA
Posición del denominado Grupo de los Ocho se impuso en varias comisiones
Un cambio significativo tendrá el programa para un eventual tercer período de gobierno de la coalición, si la sesión plenaria del Congreso del Frente Amplio (FA), Hugo Cores, ratifica hoy en el Palacio Peñarol, las mociones aprobadas en las comisiones que trataron en la víspera sobre política económica y el presupuesto para la educación.
Un criterio similar se impuso en la comisión que trató política exterior al señalar que la prioridad de Uruguay en la inserción internacional será el Mercosur, Latinoamérica y que solo a través de la región podría formalizarse un acuerdo con la Alianza del Pacífico. Proseguir en la búsqueda de mecanismos que permitan el voto de los uruguayos en el exterior, formó parte de las mociones aprobadas.
El Frente Líber Seregni (FLS) se retiró al término de la comisión que trató la política económica, luego que se resolvió remitir al plenario del Congreso, todas las mociones que se presentaron en la sesión del Ateneo. Por entender que el tema no era “estatutario”, los delegados del FLS se retiraron para no avalar la decisión adoptada por la mayoría de la comisión.
La discusión del capítulo económico, fue la que generó mayor discusión. Tras un arduo y acalorado debate, en la comisión que sesionó en la Casa de Asturias de Montevideo, se aprobó la propuesta impulsada por el MPP, el Partido Comunista, Liga Federal, Compromiso Frenteamplista, MAS y lista 5005 en la que se establecen incrementos en el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE ) en forma progresiva. A propuesta del denominado Grupo de los Ocho también se aprobó una moción por la cual se plantea revisar la legislación de las zonas francas, reducirlas y apostar a los parques industriales.
El Frente Líber Seregni (FLS) rechazó ambas mociones y tampoco acompañó la moción que aprueba un tratamiento diferencial sobre los dividendos que son girados al exterior. Fuentes del FLS señalaron que el documento programático base se aprobó en general por 170 votos, con 5 abstenciones y un voto en contra. Sin embargo, a lo largo del debate llegaron a la mesa una treintena de mociones, provenientes de Comités de Base, y entre las cuales estaban las propuestas del Grupo de los Ocho. El debate tributario concentró el 90% del debate en la citada comisión.
Para el Frente Líber Seregni, tres de las mociones aprobadas en la víspera generan “señales contradictorias acerca de la política de inversiones”, lo cual podría general un “grave impacto a la economía no solo para el próximo período sino para el actual período de gobierno”. Fuentes de ese sector político dijeron que el tema motivó el retiro del FLS de la citada comisión. Anoche, al cierre de esta edición, se producían intensos contactos al más alto nivel. La situación “fue puesta en conocimiento del precandidato Tabaré Vázquez”, indicó anoche a LA REPUBLICA uno de los informantes.
El retiro se produjo tras resolverse remitir al plenario del Congreso, todas las mociones que se presentaron en la sesión del Ateneo. Por entender que el tema no era “estatuario”, los delegados del FLS se retiraron para no avalar la decisión adoptada por la mayoría de la comisión. El Partido Socialista tampoco votó las mociones sobre un IRAE diferencial y la imposición sobre los dividendos girados al exterior.
  Educación
Entre tanto, en la comisión de que trató el tema educación se aprobaron dos mociones que pasarán hoy a la plenaria del Congreso. Una de las mociones impulsada por los delegados de base, plantea que se debe establecer en el programa de gobierno el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el presupuesto de la educación. Por su parte la mayoría de los sectores con la excepción del Frente Líber Seregni (FLS), plantea que en el próximo período de gobierno se tenderá a llegar al 6% del PBI para la educación. Ambas propuestas fueron objetadas por algunos grupos entre ellos la Vertiente Artiguista, por entender que no se debía “encorsetar” con un porcentaje al próximo gobierno.
Tanto los aumentos tributarios como el porcentaje estipulado para la educación, no contarían con el respaldo del ex presidente Tabaré Vázquez, quien no sería partidario de atar en el programa cifras o porcentajes.
Otras de las posturas más duras, también primó en la comisión que trató la política de Defensa, donde se aprobaron tres mociones que pasarán hoy a la sesión plenaria.
En cuanto a derechos humanos, la mayoría del FA se inclinó en una de las comisiones por profundizar la política de derechos, así como continuar en la búsqueda de verdad y justicia.
También se aprobó una moción que ratifica la necesidad de impulsar una reforma constitucional en el próximo período de gobierno.
Vázquez y Moreira
En otro orden, la comisión especial designada para abordar el tema precandidaturas prosiguió anoche con el debate del tema. Dirigentes de los principales sectores, señalaron que la mayoría se inclina por respetar el estatuto y votar individualmente a cada precandidato para marcar los votos. El ex presidente Tabaré Vázquez será el precandidato más votado. Empero, todos los sectores se comprometieron a habilitar la postulación de la senadora Constanza Moreira en “igualdad de condiciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario