Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Círculo Policial pide cárcel para periodista Gerardo Sotelo



El Círculo Policial pidió a Eduardo Bonomi que denuncie penalmente al periodista Gerardo Sotelo por su columna de opinión sobre el operativo del clásico. Sotelo dijo a Montevideo Portal que sólo señaló el "chantaje implícito" de la Guardia Republicana, el "más vale que no tengamos que actuar, porque lo hacemos a través de los peores métodos".
imagen
Imagen de los dos momentos polémicos del clásico, subida por Roberto Moar a su perfil de Twitter.
En su última columna publicada en este portal, titulada "Negligencia", el periodista Gerardo Sotelo critica duramente el operativo policial realizado en el clásico del fin de semana pasado.
El operativo, que fue calificado como "positivo", dejó como saldo nueve agentes heridos, destrozos en el estadio y 20 detenidos que fueron liberados al no haber participado directamente en los desmanes en el Centenario.
En su artículo, Sotelo critica que para la policía "dar seguridad consiste en mandar a los espectadores pacíficos y sus familiares junto al malandraje, establecer un vallado de seguridad que cuidará Magoya y poner a los agentes antimotines a buen resguardo".
El artículo despertó la furia del Círculo Policial, en especial a causa del siguiente párrafo: "La excusa es que la presencia de las fuerzas antimotines exacerba los ánimos de los violentos. Lo cierto es que, cuando no sienten que pueden golpear, gasear y aún matar jóvenes inocentes, las fuerzas especiales no saben qué hacer. O simulan no saberlo".
El Círculo emitió un comunicado en el que acuda a Sotelo de "estigmatizar" y referirse improcedentemente a la fuerza policial. Además, le piden a las autoridades del Ministerio del Interior que denuncien penalmente a Sotelo a causa de sus aseveraciones.
"En ella (la columna) detalla con extrema dureza la pasividad de las fuerzas del orden a cargo de la seguridad del estadio, contrastando maliciosamente con las técnicas de acción que aquellas emplean cuando dice textual, ´lo cierto es que, cuando sienten que no pueden golpear, gasear y aún matar jóvenes inocentes, las fuerzas especiales no saben qué hacer. O simulan no saberlo´. Más que grave resulta improcedente e inadmisible. Además de rechazar esta estigmatización generalizadora, impropia, inoportuna y tendenciosa sobre una Unidad policial del Estado, las autoridades del MI deben denunciar penalmente estas expresiones y exigir una rectificación pública de parte del periodista aludido. De lo contrario el propio comando de la Guardia Republicana debería actuar en consecuencia como forma de rescatar y salvaguardar la imagen de una institución pública que ha caído en el descrédito social, denunciada por inepta y abusiva", indica el comunicado policial.
Respuesta
Consultado por Montevideo Portal, Sotelo aseguró que el Círculo Policial está "algo atrasado en materia de información legal, o no consultó a sus asesores jurídicos".
"Para empezar, ya no existe la vía penal para eventuales delitos de prensa, para penar algo que es una opinión. En segundo lugar, ¿por qué no presentan la denuncia ellos mismos en vez de involucrar al ministro del Interior? Es porque está claro en mi columna que ellos quieren darle una dimensión política a algo que tiene que ver con lo operativo de la Guardia Republicana", comentó.
"Del mismo modo que cuando un agente mató a Sergio Lemos en Santa Catalina el Círculo Policial responsabilizó a Bonomi -a diferencia de lo que ayer mismo hizo el sindicato de policía, que pidió disculpas- el Círculo Policial tiene una intención política y yo sólo hago una observación que tiene que ver con las prácticas reiteradas que he visto yo y mi opinión negativa sobre la Guardia Republicana, que creo que está por fuera de lo que su nuevo jefe dictamina", agregó el periodista.
Para Sotelo, con disposiciones y actitudes como la de este domingo la Republicana plantea un "chantaje implícito", consistente en la idea "más vale que no tengamos que actuar, porque si no, lo hacemos a través de los peores métodos". Como prueba citó algo que él mismo vio el pasado domingo, cuando un agente de la Republicana terminó "apaleando" a un señor mayor que solamente le pidió a un agente que tratara bien a un joven al que estaba golpeando por intentar colarse.
A juicio de Sotelo, la Republicana "se ceba con los más débiles, los jóvenes, sobre todo los pobres o los que van a espectáculos de rock, con aquellos que no pueden defenderse". Ahora, "cuando deben enfrentarse a gente que puede responder con violencia, decide no entrar a las tribunas y obliga a los hinchas de Peñarol a ir a una tribuna que la propia policía entrega a los violentos".
El periodista destacó además, en su crítica al operativo, que los policías se pusieron en una situación de extrema vulnerabilidad tras entregarle "armas arrojadizas a los violentos", al no hacerse cargo de defender las vallas. "¿Quién defendía a los hinchas de Peñarol, a los pacíficos, condenados a ir a la Amsterdam por las medidas de seguridad, si no lo hace la policía, que se puso a resguardo de todo involucramiento en vez de defender y asumir un rol proactivo?", se preguntó.
Con respecto a la amenaza de denuncia, dijo que la misma no puede ser llevada a cabo e ironizó: "Con el tema de los 30 años del Obelisco se pusieron nostálgicos y quisieron volver a una época en que se podía meter presos a los periodistas por opinar. Hay que avisarles que hace 30 años vivimos en democracia".
Alcance político
Sotelo remarcó que no cree que el nuevo jefe de la Republicana, Rover Iroa, sea el responsable de esta situación. "Los responsables son los mismos que tratan de impedir la reestructura del ministro del Interior. Hay vicios del pasado que terminan generando una respuesta de parte del cuerpo policial que tiene más que ver con la interna policial y la lucha por tratar de mantener espacios de poder, eso que trata de ser corregido por las autoridades. Esto es de más abajo", dijo, además de asegurar que "hay prácticas policiales que son parte del problema de la inseguridad y no la solución".

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario