Buscar este blog

sábado, 23 de noviembre de 2013

Sesiona congreso del FA: ¿más izquierda o continuismo?


Los astoristas advierten que más impuestos pondrán en riesgo la elección. El debate está centrado en economía y educación

El Observador


Los dirigentes frenteamplistas se encuentran debatiendo su programa de gobierno para el período 2015 - 2020 en el Palacio Peñarol.
Sobre las 20 horas se prevé que comience el discurso de la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, y a esa hora también se espera la llegada del expresidente Tabaré Vázquez. El encuentro continuará este domingo.
En este nuevo congreso el FA presenta su interna dividida entre quienes impulsan un giro tributario y los que pretenden mantener la línea económica. Mientras el MPP y los comunistas fomentan más impuestos a través de su peso en las bases, el Frente Líber Seregni (FLS) busca respaldo en dirigentes de primera línea para mantener el rumbo de la política económica.
En medio de la polémica, en el bloque astorista advierten que un anuncio de nuevos impuestos puede llevar al FA a perder las elecciones.
“Yo recuerdo una elección que perdimos donde un compañero lanzó una propuesta de IRPF y pasamos todo un mes de campaña electoral en el balotaje donde nos transformamos en consultores, tipo funcionarios de DGI, y le decíamos a la gente cuánto iba a pagar. Y así nos fue; porque un compañero tuvo la brillante idea de creer que era más revolucionario al tirar algunas cifras”, dijo a El Observador el ministro de Transporte, Enrique Pintado, uno de los  dirigentes con más peso dentro de Asamblea Uruguay, el sector fundado por el actual vicepresidente, Danilo Astori.
En esa campaña, Daniel Olesker, ahora ministro de Desarrollo Social y por entonces asesor del candidato Tabaré Vázquez, propuso instrumentar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en caso de un triunfo de la izquierda. El rival de turno, Jorge Batlle –luego electo presidente– utilizó durante la campaña el término de “impuestazo” para criticar la propuesta de Olesker. Según los analistas políticos, la iniciativa fue determinante en la derrota del FA.
“No podemos tropezar dos veces con la misma piedra. Sería una enorme estupidez”, agregó Pintado. El dirigente sostuvo que las elecciones “no se ganan con impuestos” y dijo que hay “preocupación” en el FLS de que esa propuesta aleje a eventuales votantes.
El congreso también deberá aprobar las candidaturas de Vázquez y de Constanza Moreira. Aunque la mayoría del partido de gobierno pretende habilitar ambas candidaturas en igualdad de condiciones, los comunistas quieren que Vázquez sea el candidato oficial del FA. De este modo, Moreira quedaría habilitada pero en minoría.
El modelo
El debate sobre el rumbo de la economía en un eventual tercer gobierno del FA ocupará el centro de la discusión durante el congreso de la coalición de izquierda.
El MPP, el Partido Comunista (PCU), la lista 711 de Raúl Sendic, el Frente Unido y la Liga Federal presentaron el lunes a la presidencia del FA un documento para impulsar un “nuevo modelo económico”.
La propuesta, que incluye profundizar la reforma tributaria y aumentar los impuestos al capital, generó molestia en el FLS. “La política tiene que prestarle atención a los resultados, que no se pueden ignorar; entonces creo que lo más inteligente es mantener este rumbo y esta orientación”, dijo Astori el jueves en declaraciones a canal 12.
Por su parte, Pintado afirmó que las propuestas buscan un “perfilismo” electoral para diferenciar los sectores a la interna.
Ayer, la presidenta del FA, Mónica Xavier, de extracción socialista, respaldó la continuidad de la política macroeconómica.
En tanto, el expresidente Vázquez señaló en reiteradas ocasiones su apoyo a Astori.
El peso de las bases
Aunque la política económica impulsada desde 2005 tiene el apoyo de dirigentes de peso, en el congreso votarán 1.600 delegados de distintos comités de base, en los que la mayoría responden al PCU y al MPP (ver recuadro).
Además de una nueva matriz tributaria, emepepistas y comunistas pretenden fijar un presupuesto fijo para la enseñanza, de 6% del Producto Interno bruto (PIB).
Durante la semana previa al congreso hubo reuniones entre dirigentes para negociar la redacción del documento final.
En algunos de esos encuentros participó el expresidente Vázquez. Según informó Búsqueda, el candidato pidió no condicionar al eventual gobierno con cifras.
Eso también fue transmitido el miércoles por el director general de Rentas y dirigente del FLS, Pablo Ferreri, durante una reunión con dirigentes del otro bloque.
Xavier, que tiene contacto casi diario con Vázquez, afirmó ayer que “un programa no puede condicionar determinaciones que luego encorsetan a los gobiernos”.
En las reuniones previas fue evaluado realizar una redacción abierta del programa, sin definir instrumentos específicos. Como contrapartida, sería incorporado al texto el análisis de implementar nuevos tributos a lo largo del próximo quinquenio aunque las herramientas serán definidas por el gobierno.
Los astoristas pidieron excluir a texto expreso la expresión “nuevo modelo económico” incorporada por el último documento. Entienden que hay una “política” y no un “modelo”. Por su parte, los comunistas están convencidos de pujar por la asignación de 6% del PIB para la enseñanza.
Si bien hubo pedidos de no condicionar con cifras ni instrumentos a un eventual próximo gobierno, la última palabra la tendrán los delegados de base cuando en la tarde del domingo levanten con sus manos la tarjeta de votación.

A pesar de acuerdos, las bases definen el programa

Por su conformación, el máximo órgano de decisión del Frente Amplio (FA) tiene una correlación de fuerzas distinta a la que hay en el Consejo de Ministros, la bancada legislativa e incluso en la Mesa Política Nacional.
El sexto Congreso Extraordinario del FA definirá el programa de gobierno para el período 2015-2020 y votará las candidaturas del expresidente Tabaré Vázquez y de la senadora Constanza Moreira.
El congreso está integrado por 1.600 delegados en representación de distintos comités de base y por los 177 integrantes del Plenario Nacional. Eso implica que los únicos miembros con cargos políticos habilitados para votar el programa serán menos de 90, ya que el Plenario está conformado por el 50% de representantes de los sectores y 50% de las bases.
A su vez, mientras en el Parlamento el Partido Comunista es uno de los sectores del oficialismo que tiene menos representantes, esa proporción se invierte en el congreso por la proximidad de la agrupación con el movimiento de base.
Fuentes del FA dijeron a El Observador que alrededor del 35% del congreso responde al PCU. En tanto, el 30% de los delegados son afines al MPP y otro 15% al Partido Socialista. Los restantes son independientes. Habrá nueve subcomisiones sobre distintos temas que trabajarán hoy sábado. La síntesis de los acuerdos será realizada mañana domingo en una sesión plenaria que se realizará en el Palacio Peñarol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario