Buscar este blog

jueves, 28 de noviembre de 2013

SUB DIRECTOR VISITÓ ROCHA RESERVA NAVAL OFRECE BECAS A JÓVENES BACHILLERES



Teniente de Navío Ulises Ragio junto a los oficiales Vega y  Lecumerry..
Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
 El Este
El teniente de Navío Ulises Ragio,Sub director de la Reserva Naval explicó a El Este qué es ser reservista y qué facilidades brinda la institución a quienes quieran complementar estudios que ya esté realizando con esta formación especial.
Ragio fue entrevistado junto al también Teniente de Navío Juan Andrés Vega y al Alférez de Fragata J. Lecumerry.

EN DOS AÑOS SE RECIBEN DE GUARDIAMARINAS
“Es una iniciativa que empezó este año, con un primer curso que está incorporando jóvenes del interior que tradicionalmente no podían acceder a la carrera de formación de oficiales de la Reserva Naval decido a la distancia de sus domicilios y a que las tareas que se desarrollan como reservista son  honorarias y voluntarias”, dijo el jerarca.
“Estamos apostando a los jóvenes, tanto varones como mujeres, que quieran continuar con sus estudios en Montevideo y como contraprestación les otorgamos el beneficio del pensionado , alojamiento y alimentación sin costo para él o sus familias. A cambio ellos hacen los cursos de formación de oficiales recibiéndose al cabo de dos años de curso como guardiamarinas de reserva naval .

EL CURSO ES PRÁCTICAMENTE EL MISMO DE LA ESCUELA NAVAL
El curso va de marzo a diciembre y en dos años se gradúan como guardiamarinas, como oficiales de la reserva naval y hacen todas las materias profesionales de la Escuela Naval . La diferencia que tiene la reserva con la Escuela Naval es que no posee las materias de Facultad de Ingeniería que lleva el alumno de la escuela naval”, explicó.
El alumno de la Reserva sale en condiciones para poder realizar tareas como cualquier oficial de la Armada y desempeñar, por ejemplo ,tareas a bordo como un oficial ayudante de la guardia .
“La Reserva Naval nace en la década del 40 básicamente como consecuencia de la Batalla del Río de la Plata y del hundimiento de los dos buques mercantes a mano de submarinos del eje en 1941. A raíz de eso un grupo de ciudadanos se convoca y solicita instrucción militar .

NACIMIENTO EN LA DÉCADA DEL 40: “HONOR Y PATRIA” Y “ZAPICÁN”
Se forman entonces los dos batallones que dan génesis a la reserva naval,  “Honor y Patria” y “Zapicán” y en 1942 con la aprobación del decreto 3704 se fusionan en la Reserva Naval que hoy es parte integrante de la Armada”, señaló.
“La Reserva Naval depende de la Dirección Nacional de Personal Naval y convoca a ciudadanos para que honoraria y voluntariamente presten servicios de apoyo a la Armada en aquellas áreas en que ésta tenga un claro ya sea de funcionarios o especialización.
En Rocha si bien hubo un grupo de voluntarios que se integró y capacitó para integrar la Reserva Naval a fines del 80 y principios del 90 , los reservistas navales que están prestando servicio en la Prefectura en la Base Naval están incorporados al servicio efectivo, son oficiales efectivos” afirmó el oficial naval.
“Una vez que el alumno culmina los años de la Reserva Naval pasa a prestar servicios en una unidad siempre como honorario y voluntario

EL TRABAJO ES HONORARIO .SE PUEDE ADQUIRIR EL ESTADO MILITAR
Luego, a medida que va trabajando, la unidad puede solicitar que ese oficial sea incorporado al servicio efectivo y a partir de ahí, a través de un trámite que se realiza a través del ministerio de Defensa Nacional se le incorpora a la fuerza activa y adquiere el estado militar con sus derechos y obligaciones, uno de ellos por supuesto es la percepción de sueldo, derecho de pasividad o retiro entre otros”,indicó.
“Aconsejo a los jóvenes a que se aproximen a la Prefectura de La Paloma .Pueden también solicitar información por teléfono de 8 y 30 a 12 y 30 llamando al 29152812 o por Internet a través del correo electrónico a diren@armada.mil.uy y con gusto le informaremos y daremos los formularios para que los vayan llenando y juntando la documentación” finalizó diciendo el Teniente de Navío Ulises Ragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario