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sábado, 23 de noviembre de 2013

Congreso del Frente Amplio: discrepancias expuestas

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Se vota



MONTEVIDEO (Uypress) — El Congreso del Frente Amplio sesionó este sábado en comisiones y en paralelo se negociaron aspectos de procedimiento para la definición del tema de los pre candidatos a la Presidencia. Quedaron de manifiesto diferencias de fondo y profundas.


La unanimidad y el clima del último plenario del FA que resolvió la base del programa elaborada durante varios meses de trabajo y negociaciones y más de mil participantes así como el tema de las precandidaturas, tuvo en esta primera jornada del congreso un clima y un abordaje totalmente diferente.
En el tema de las precandidaturas, la mayoría abrumadora de los grupos que integran el FA apoya la candidatura de Tabaré Vázquez pero eso no se expresa en los delegados al Congreso, porque una parte que todavía no se ha podido evaluar de los delegados de base que responden al Partido Comunista y al MPP no garantizan su voto por Vázquez. Luego de largas negociaciones se decidió que se resolverá que ambos candidatos pasarán a las elecciones internas del 1º de junio y luego que el Congreso pasará a elegir - como lo hizo siempre - un candidato oficial. Para que se apruebe esta candidatura se necesitan los 2/3 de los votos de los delegados y este es el temor de varios dirigentes, que Vázquez no alcance este porcentaje.
Esta sería una demostración de que las "bases" si bien en su inmensa mayoría responden a diversos grupos, primero al PCU (más del 30%); al MPP menos del 30%, al Partido Socialista un 15%, al FLS un 10% y los restantes a los demás grupos, una parte de ellos se mueven en las propuestas y en las votaciones con bastante independencia de sus grupos y partidos.
La incógnita para la plenaria de mañana es si Tabaré Vázquez, que en las encuestas tiene una proporción de votos de 10 a 1 sobre Constanza Moreira, en el Congreso del FA alcanza los 2/3 de los votos de los delegados. Se acordó, por ahora, que cada delegado podrá votar por un solo candidato y no como sucedió en el congreso anterior que los delegados votaban por varios candidatos para permitir que José Mujica alcanzara los 2/3 de los votos.
Lo absurdo de esa votación fue que hubo muchos más votos que delegados y que luego en las urnas los resultados no reflejaron en absoluto la votación del Congreso. Mientras que en el mismo Marcos Carámbula superó a Danilo Astori, en las urnas Astori obtuvo el 40% de los votos y Carámbula apenas alcanzó al 8%.
En este caso sobre el tema de las candidaturas se puede ahondar todavía más la diferencia profunda entre el Congreso, que básicamente es de comités de base, y el voto del pueblo frenteamplista.
El otro gran eje del debate y de la confrontación de posiciones es sobre el programa y en especial sobre los temas de política económica y social. El documento preparatorio del Congreso, que fue aprobado por consenso, ha sufrido en partes muy importantes cambios serios a los que se han opuesto el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista.
Ya en las etapas previas al Congreso surgió un documento del grupo de los 8, básicamente el MPP, PCU, Frente Unido, Congreso Federal y otros, que bajo el concepto de "énfasis" en realidad planteaban "profundizar el cambio del modelo" y proponían una serie de nuevos impuestos o el aumento de los existentes, junto con otros aspectos más generales y declarativos.
De la comisión correspondiente surgió un documento propuesto por comités de base pero votado por el grupo de los 8 que revisa totalmente las bases del documento original resuelto por consenso y al que se opusieron con mucha fuerza el astorismo y el PS. Será discutido y votado en el plenario; tuvo amplia mayoría en la comisión.
En cuento a impuestos, los que se aprobaron fueron un aumento de impuestos para las empresas que giren sus dividendos al exterior, y, básicamente a las explotaciones agropecuarias que no incorporen valor y surjan de la concentración de tierra aplicarles algo parecido a la ley de megaminería. Otro tema que pasa al plenario del Congreso.
Quedaron gran cantidad de propuestas que algunos delegados del astorismo calificaron de "disparatario" que no pudieron ser consideradas y por lo tanto se agruparán y organizarán y sin controlar si disponen del 20% de los votos de la comisión, como establece el estatuto, pasarán al plenario del Congreso
Para que el Congreso apruebe cambios en el documento de programa aprobado por consenso se requieren los 2/3 de los votos.
En el tema de la educación el centro del debate estuvo centrado en el porcentaje del PBI que le debe corresponder a la educación en el próximo período. Pasaron dos mociones: una del PCU en la que se considera el 6% del PBI como un piso y otra que propone tender hacia el 6% del presupuesto. En este caso tanto el FLS como la Vertiente Artiguista, con fuertes argumentaciones, se opusieron a ambas mociones que encorsetan al gobierno y no privilegian los resultados educativos. Ambas mociones pasaron al plenario.
Hubo otros aspectos en debate y mociones que fueron aprobadas: un delegado del FLS presentó una moción en la comisión correspondiente para que el Congreso resuelva que para los diversos cargos a todos los niveles del futuro gobierno se deben elegir a los mejores y no por cuota partidaria o sectorial. Fue aprobada y pasó al plenario.
El diputado Carlos Varela presentó en comisión una moción en la que en cuanto las condiciones constitucionales lo permitan, es decir luego de las elecciones, se envié y se apruebe la creación del órgano independiente regulador del sistema de medios de comunicación audiovisuales para que la URSEC deje de cumplir esa función que provisoriamente le encomendaría la nueva ley.
Otro tema polémico refiere a la devolución de las retenciones por el FONASA, donde el FLS mantiene su posición de que por razones legales y porque es injusta una doble imposición se deben devolver a los contribuyentes los descuentos que superen sus obligaciones. En este tema el FLS se enfrentó además al Partido Socialista que propuso este tema.
Se presentaron varias mociones sobre temas internacionales y sobre economía social, que aún no han sido discutidas y analizadas.
Para valorar la relación entre los votos obtenidos en las últimas elecciones internas y los delegados en el actual Congreso se pueden considerar las siguientes cifras.
Frente Líber Seregni: 24.8% de los votos en las elecciones internas del 2012, 10% de los delegados al Congreso
MPP: 19.98% de los votos en las internas, algo menos del 30% de los delegados al congreso.
Partido Socialista: 19.68% de los votos en las internas, 15% de los delegados.
Partido Comunista (1001): 13.12% de los votos, 30 por ciento de los delegados.
Debe considerarse que en las elecciones internas votaron 130 mil personas y que en el caudal total de los votos al Frente Amplio esta proporción cambiará todavía más desproporcionadamente entre los votantes y los delegados.

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