Buscar este blog

sábado, 23 de noviembre de 2013

Congreso del FA: Correlación de fuerzas favorece a MPP, PCU y al PS

 80% de los delegados de los comités de base se alinean detrás de estos sectores.

Vázquez se reunió con los ocho sectores que presentaron alternativa programática


La República
Congreso 
 
 

El 80% de los delegados de los comités de base que participarán del Congreso del Frente Amplio (FA), se alinean detrás del Partido Comunista (PCU), MPP y el Partido Socialista (PS). Poco más de un tercio tendrían el PCU y el MPP en los delegados de las bases, seguidos por el PS, que cuenta con numerosos representantes por Montevideo y varios departamentos del Interior.
Según estimaciones de los distintos sectores, solo un 20% de los delegados responde al resto de los grupos de la coalición o mantiene un perfil independiente.
No obstante, el peso de las bases, más allá de ser un factor trascendente a la hora de la votación, puede amortiguarse si los sectores alcanzan fórmulas de consenso durante el desarrollo del congreso. Anoche, el Grupo de los Ocho se reunió para determinar la posición final que llevarán al congreso, mientras hoy se reunirán todos los grupos políticos para definir la forma de votación de los precandidaturas.
Si bien el Grupo de los Ocho, integrado por el MPP, PCU, Liga Federal, Compromiso Frenteamplista, Vertiente Artiguista, MAS, lista 5005 y Fidel, son partidarios de defender en el congreso las modificaciones propuestas al programa de gobierno, dirigentes de los distintos grupos admitieron que si la dificultad para un acuerdo se centra en el termino “cambio de modelo económico”, las palabras podrían modificarse, siempre que no se pierda el eje del concepto.
En la misma línea, el MPP podría ceder en cuanto a eliminar los porcentajes que se deberían establecer para la educación y los incrementos tributarios, si la alternativa conserva el compromiso de concretar esos aumentos. El PCU es uno de los grupos que mantiene una posición más dura en materia económica, pero difícilmente se corte solo si se tiene en cuenta, que la alianza de los ocho partidos para el congreso puede convertirse en un sublema para las elecciones nacionales de 2014.
Por su parte, el PS insistirá hoy, en las comisiones que discutirán el programa, con su propuesta de modificar la rebaja generalizada del 2% del IVA y de eliminar la devolución del Fonasa.
Fuentes del sector advirtieron que en el debate defenderán sus propuestas, aunque reconocieron que ambos planteos pueden no quedar estampados en el programa sino en la plataforma de gobierno que realice el candidato presidencial.
Entre tanto, los integrantes del Frente Líber Seregni destacaron que algunas de las iniciativas propuestas no serán acompañadas por el bloque que lidera el vicepresidente Danilo Astori, en especial las referidas al modelo económico, los incrementos tributarios y los cambios a la rebaja del 2% del IVA de los socialistas.
Vázquez con Grupo de los Ocho
“No está planteado ningún giro para ningún lado, solo seguir transformando el país”, sostuvo Raúl Sendic sobre la propuesta programática que el llamado sector “mujiquista” llevará al congreso del Frente Amplio este fin de semana.
Tabaré Vázquez se reunió ayer con los sectores que presentaron un documento conjunto programático en la sede de Compromiso Frenteamplista, Lista 711, para conversar sobre el desarrollo del próximo Congreso Extraordinario Hugo Cores del Frente Amplio.
En la reunión estuvieron representantes del MPP, PCU, Vertiente Artiguista, Liga Federal, MAS, Lista 2005 y Fidel.
Entre los dirigentes presentes estaban Raúl Sendic, Lucía Topolansky, Fernando Lorier, Eduardo Brenta, Diego Cánepa, Doreen Ibarra, Javier Cousillas, entre otros.
En el encuentro que duró poco más de una hora y media, el pre candidato a la Presidencia conversó con los dirigentes sectoriales sobre la propuesta programática que llevarán al congreso del FA y el desarrollo del mismo.
El anfitrión de la reunión, Raúl Sendic, explicó a LA REPÚBLICA que se le informó sobre el contenido del documento y el enfoque programático.
Tabaré agradeció el respaldo recibido por los sectores a su candidatura. Aseguró que estaba muy contento y conforme con el desarrollo de los trabajos hacia el congreso, y que consideraba que el Frente Amplio saldrá fortalecido de esa instancia.
¿Giro?
Consultado sobre las versiones de que los sectores presentes en la reunión plantean “un giro a la izquierda” en el programa del FA, Sendic fue categórico al señalar que “no está planteado ningún giro hacia ningún lago. Está planteado seguir transformando al país”.
Señaló que el documento parte de la base del trabajo programático previo del Frente Amplio, y se apunta a hacer énfasis en la profundización de las transformaciones emprendidas en los dos gobiernos del Frente Amplio.
Entre ellas, destacó la transformación de la matriz productiva para incorporar más valor nacional, las inversiones necesarias en infraestructura, los cambios en educación, y atender a reducir los núcleos más duros de la pobreza y miseria.
El dirigente de Compromiso Frenteamplista consideró que las modificaciones que se proponen pueden ser compartidas, y recordó que ya se conversó sobre ellas con el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista. “Creemos que no habrá dificultades en el congreso”, subrayó.
“El Frente Amplio va a salir fortalecido con una guía de trabajo para el próximo gobierno”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario