Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

INDDHH denuncia “cúmulo de violaciones a los DDHH” de adolescentes infractores

REFORMA INTEGRAL

MONTEVIDEO (Uypress) - La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió un comunicado en el que exhorta a las autoridades del INAU a una “reforma integral” del sistema de privación de libertad para niños, niñas y adolescentes y profundizar medidas socioeducativas.

Ante "diversas denuncias" que recibió la Institución sobre un "cúmulo de violaciones a los derechos humanos a las que son sometidos/as" los y las adolescentes dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), comprobadas en las visitas que el organismo realizó a varios de estos lugares, se insta a las autoridades de INAU y SIRPA a "continuar los esfuerzos que vienen realizando" y, en especial, a implementar a la brevedad una "reforma integral" del sistema de privación de libertad de niños/as y adolescentes infractores.
Entre las violaciones a derechos humanos que padecen quienes están bajo el régimen de privación de libertad para minoridad infractora, la INDDHH puntualiza: el encierro compulsivo, la falta de propuestas socioeducativas y los malos tratos proporcionados por parte del personal de custodia.
"Diversas denuncias recibidas, así como lo relevado durante las visitas realizadas a los centros bajo la órbita del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), evidencian el cúmulo de violaciones a los derechos humanos a las que son sometidos/as", afirma el comunicado emitido el viernes 22.
"La INDDHH entiende que así como diversos mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos lo han señalado luego de sus visitas a la Colonia Berro, la sumatoria de condiciones inhumanas de reclusión, como el encierro compulsivo, la falta de propuestas socioeducativas que limitan entre otros el derecho a la educación y los malos tratos proporcionados por parte del personal custodial, constituye en sí misma tratos crueles, inhumanos y degradantes", añade el texto.
Por ello, la directiva de la Institución enfatiza como "indispensable" una reforma integral al sistema de privación de libertad de niños/as y adolescentes infractores, "desde una política pública diseñada, implementada y evaluada en clave de derechos humanos y en pleno reconocimiento de su condición de sujetos de derecho".
Las recomendaciones no solo han sido emitidas en este comunicado. Los integrantes de la INDDHH ya encabezaron varias instancias de diálogo con las autoridades del SIRPA e INAU para "contribuir a que los cambios imprescindibles en el sistema, se hagan efectivos con la mayor celeridad", teniendo como un objetivo primordial "una profunda revisión del modelo custodial" y una "necesaria transición hacia una institucionalidad socioeducativa, dotada de recursos técnicos suficientes y de excelente nivel profesional, capacitados para la educación y la rehabilitación de los y las adolescentes".
"La protección de los derechos de todos y todas los/as niños/as y adolescentes es una tarea que nos convoca como comunidad toda. En este sentido, entendemos que nuestra sociedad necesita complejizar el análisis sobre el fenómeno de la minoridad infractora, por cuanto llamamos a debatir las lógicas y modelos que justifican el encierro como medida casi exclusiva, así como las violentas condiciones bajo las que se produce", concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario