Buscar este blog

sábado, 30 de noviembre de 2013

1º de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el SIDA


imagen del contenido 1º de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Más educación para la prevención


MONTEVIDEO (Uypress)  Se conmemora este domingo, como todos los 1º de diciembre, el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, con la pretensión de sensibilizar a la opinión pública acerca de la enfermedad.


El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra el 1º de diciembre, fue instaurado para sensibilizar a la opinión pública acerca de esta enfermedad, demostrar la solidaridad con los afectados y poner de manifiesto los progresos alcanzados en materia de respuesta.
El tema de este año y de aquí a 2015 es "Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA".
En su Informe Mundial de 2013, el ONUSIDA hace hincapié en algunos logros significativos, tales como la reducción de la transmisión del VIH por vía sexual en algunos países. De todas maneras, manifiestan que no es momento para la autocomplacencia y que sí es preciso reforzar los logros alcanzados.
Se hace hincapié en que el sector de la educación debe desempeñar una función esencial en la prevención de nuevas infecciones, el apoyo a los análisis clínicos, el tratamiento y la atención a los enfermos, así como en la reducción de la estigmatización y la discriminación.
Por su parte, la UNESCO ha señalado que en los últimos años se ha producido un cambio notable en la respuesta al VIH. La financiación internacional está disminuyendo mientras que la financiación nacional va en aumento. Las prioridades están cambiando y el "cansancio con respecto al SIDA" va instalándose en algunos lugares. Los adelantos de la investigación y la tecnología médica exigen la adaptación de la respuesta a las nuevas realidades.
En respuesta a esos cambios, la UNESCO se centra ahora en las necesidades de los jóvenes y adolescentes en materia de servicios coordinados que comprendan la educación relativa a la sexualidad y la reproducción.
A continuación pueden ver el mensaje que con motivo del Día Mundial de Lucha contra el SIDA emitió el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario