Buscar este blog

viernes, 22 de noviembre de 2013

EDIL ROSANA PIÑEIRO:“VECINOS DE ROCHA DEBEN CONVIVIR CON OLORES INSOPORTABLES”


 “DIRECCIÓN DE HIGIENE SABE Y NO HACE NADA”
La representante departamental de la lista 71 del Partido Nacional denunció en la Junta Departamental de Rocha la situación que viven los ciudadanos en la zona de La Rural en las inmediaciones de Batlle y Ordóñez por aguas servidas vertidas a la calle.
Dijo que la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental “está omisa”. Leyó ordenanzas que señalan responsabilidades y reclamó que el intendente le “ordene cumplir con lo que según lo establecido en las normas vigentes, es su obligación”.
Se refirió también a problemas con “animales sueltos en La Coronilla y Barrio Hipódromo” y el deterioro de la Plaza Constancio C. Vigil.

UNA SITUACIÓN INSOPORTABLE”

En relación a la situación en La Rural Piñeiro comenzó diciendo que ”basta pasar por allí para darse cuenta la situación insoportable con la que conviven diariamente los vecinos”.
La Ordenanza vigente sobre salud e Higiene urbana establece en su Art. 17°) lo siguiente: “Los habitantes de la ciudad de Rocha y de todas las localidades del interior departamental, deberán prestar su colaboración al Gobierno Municipal en el mantenimiento de la higiene y el aseo público. En consecuencia, quedan prohibidos, bajo las sanciones que preceptúa esta ordenanza, los actos siguientes:
  1. Arrojar, verter o depositar en la vía pública, plazas, parques, playas o paseos y terrenos baldíos (estén o no cercados), basuras, residuos, tierra, escombros, estiércol, papeles, envases, latas, aguas servidas o desperdicios de cualquier naturaleza o clase, salvo en los casos que existiera previa y expresa autorización municipal para hacerlo en determinados lugares.”

Y posteriormente en el art. 27 dice: “Queda expresamente prohibido:
  1. Permitir el desbordamiento de pozos negros cámaras sépticas y que sus aguas salgan a la vía pública, pasen a terrenos linderos o aún en el predio del infractor su depósito cause perjuicio a vecinos.
  2. Dar salida o arrojar aguas de fregado, de piletas de lavado de ropas o jabonosas o aguas servidas de cualquier tipo a la vía pública, terrenos linderos o depositarlas en el predio causando perjuicios a vecinos.”

A su vez, la Resolución: N° 3199/994, de fecha 23 de diciembre de 1994, promulga la resolución dictaminada por la Junta Departamental de Rocha N°127 de fecha 12 de diciembre del mismo año, fijando el valor de las sanciones previstas en la Ordenanza sobre “Limpieza, Salubridad e Higiene Pública”.
OBLIGACIÓN DE LOS PARTICULARES Y DE LA INTENDENCIA”
Queda claro entonces la obligación de los particulares con respecto a este tema, y la obligación de controlar de la Intendencia Municipal y aplicar multas en caso de incumplimiento. Pero como en otros temas, la norma existe, la IMR no controla, no la hace cumplir, y los particulares se acostumbran a incumplirla y que no pasa nada. Esto va en perjuicio de la salud y calidad de vida del resto de los vecinos, notoriamente perjudicados por esta situación.
Si se tratara de personas carentes de recursos que no pueden pagar la barométrica para desagotar los pozos, bueno, también en esos casos existe legislación al respecto: la Ordenanza sobre servicio de barométricas establece en su Art. 13°: “En caso de Instituciones insolventes, como Escuelas, Asilos, Hospitales, etc. o de personas notoriamente no pudientes que requieran los servicios con urgencia la empresa destacada en la zona, queda obligada a cumplir el desagote ante orden de la Autoridad Superior o de la Oficina Municipal competente (Departamento de Higiene)”
Y a su vez, el Presupuesto Municipal en los artículos que fijan las tasas a pagar por este servicio, agrega: “e) Quien justifique debidamente carecer de recursos (indigentes), así como instituciones de educación pública y dependencias de Salud Pública, quedan exonerados del pago de este servicio.”
DIRECCIÓN DE HIGIENE OMISA PERMITE QUE ESTO SIGA ASÍ”
La Dirección de Higiene de la IMR, en conocimiento de estos temas (pues varios vecinos lo han planteado directamente en reiteradas oportunidades) está omisa y permite que se prolongue esta situación. Esto mismo se repite en otros barrios de nuestra ciudad, como por ejemplo en Barrio Bella Vista, donde escuchamos las mismas quejas de los vecinos que allí viven. La llegada de la época de mayores temperaturas complica más aún la situación.
Para este tema voy a solicitar el apoyo del cuerpo para que el Sr. Intendente ordene a la Dirección de Higiene cumplir con lo que según lo establecido en las normas vigentes, es su obligación.

ANIMALES SUELTOS EN LA CORONILLA Y BARRIO HIPÓDROMO
Otro tema: vecinos de La Coronilla, me han hecho llegar su preocupación por la constante presencia de animales sueltos en las calles del balneario. Hay caballos y vacas atados en las calles, las cuerdas cruzan de un lado a otro de las vías de tránsito, otros pastan totalmente sueltos, invaden los jardines y predios de otros vecinos. En un pueblo chico es fácil saber a quiénes pertenecen, pero nadie impide esta situación. La Junta Local está en conocimiento de esta problemática, pero no ha tomado cartas en el asunto, permitiendo que esta situación se multiplique.
También se da igual situación en Barrio Hipódromo de nuestra ciudad, donde los vecinos se quejan de la misma problemática. Además de la Ordenanza General de Tránsito, que dice en su Art. 166. “Se prohíbe dejar animales sueltos en la vía pública”, existen normas nacionales en la materia, y es menester hacerlas cumplir.
DETERIORO DE PLAZA DE LAS PALMAS: INACCIÓN DE LA INTENDENCIA
Finalmente, queremos hacer llegar al Ejecutivo la preocupación de vecinos de esta ciudad por el estado de deterioro en que se encuentra la Plaza Constancio C. Vigil, o plaza de las palmas. Otros ediles ya se han referido al tema, peo ante la inacción de la Intendencia, volvemos a realizar el planteo.
Solicito que estos tres planteos sean derivados al Intendente Municipal y (en lo que respecta a la localidad de la Coronilla) a la Junta Local de La Coronilla.
El Frente Amplio no acompañó el reclamo de Piñeiro sobre las aguas servidas de la zona de La Rural. “No puedo entender por qué se opusieron a que se obligue a la Dirección de Higiene a cumplir con sus obligaciones”, dijo a El Este la edil nacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario