Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

GRUPO INVERSOR DE CAPITALES NORTEAMERICANOS POR TERMINAL Y SHOPPING EN EL LOCAL DE LA EX CARCEL




Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este



“Estamos esperando respuestas, si la intendencia da luz verde, el grupo inversor comenzará los estudios. En dos años puede estar ya inaugurado”, dijo a El Este Ignacio Scayola, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha. Desde hace siente meses una nueva comisión directiva está a cargo de la institución que agrupa a comerciantes de la ciudad capital del departamento. Acompañan a Scayola en su gestión,  Sergio Acosta, vicepresidente, Carlos González, secretario y Darío Asti, Coordinador Institucional. 

 
Ignacio Scayola, presidente, Sergio Acosta vicepresidente.


 “Este grupo inversor se acercó porque seguramente vio que estamos trabajando .El interés es construir en el local de la ex carcel. Después de charlar con ellos yo me reuní con el intendente para darle un pantallazo . El grupo está interesado en hacer la terminal de ómnibus junto a un Shopping y un mini Shopping, eso depende del apoyo que haya de los privados.
EN DOS AÑOS TODO ESE COMPLEJO PUEDE ESTAR INAUGURADO
Las construcciones son muy rápidas en este tiempo , los inversores estiman que una vez que la intendencia manifieste su acuerdo se comenzaría un estudio durante tres meses de conversación con la Intendencia y con los privados para definir por ejemplo la cantidad de locales y a partir de ahí elaborar el proyecto. Me dijeron que en dos años estaría pronto “, agregó el comerciante.
“La última palabra la tiene la Intendencia . La idea es conservar una parte del edificio . En reuniones anteriores el intendente estuvo en el Centro Comercial y expresó su respaldo total a la posibilidad de la construcción de la terminal. Lo mismo dijo en esta última entrevista, vamos a ver cómo se mueve la cosa. Los tiempos de los privados no son los mismos que los de las oficinas”, afirmó.

LAS TAREAS DEL COORDINADOR INSTITUCIONAL

Darío Asti es un funcionario contratado por la gremial empresarial para realizar la tarea de organización, búsqueda de nuevos socios, tareas sociales como la realización de eventos en el local , cursos que se brindan a los asociados entre otras muchas tareas.
“Son dos temas fundamentales :buscar que la gente se asocie al Centro Comercial, que se acerque a plantear sus problemas , inquietudes, todo lo que sea relacionado al comercio. Esta comisión directiva es abierta . Hacemos socios gremiales con una cuota mínima que permite que se le escuche y que pueda plantear en las reuniones de directiva que hacemos todos los miércoles”,afirmó.
 “En esas reuniones han participado autoridades de Rocha tanto de la Intendencia como  policiales, tratando temas muy importantes en un ámbito en el que la gente se pueda expresar. No solo escucharlos sino tratar de accionar en el tema y seguirlo de cerca.
El otro marco es desarrollar actividades empresariales y cursos. Tenemos también instalaciones totalmente remodeladas para fiestas , cumpleaños, casamientos, actividades sociales de todo tipo. Pueden pasar a consultar por nuestro local de Treinta y Tres y 19 de Abril “, agregó Asti.
“Estamos coordinando todas las actividades de aquí al 2014 que son muchas  .El rochense que es un poco reticente a los cambios va a tener que prepararse porque está sonando fuerte lo que explicó el presidente y otras actividades que andan en danza” dijo el funcionario.

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, MACRO MERCADO,OTRAS INVERSIONES
“Como Centro Comercial no tenemos una posición tomada sobre los megaemprendimientos . A mí me parece una oportunidad única que Rocha tenga un puerto de aguas profundas . Sería un Rocha totalmente diferente al actual . No lo hemos estudiado, estamos en temas más chicos de la ciudad porque el Centro Comercial estaba muy venido abajo y esta Directiva tuvo que arrancar de cero y llevar a la gente de nuevo para saber su problemática . Por eso esta campaña de socios para que los comerciantes se acerquen  para poder conocer sus problemas y de ahí accionar. Había 120 socios, hoy, con una campaña de tres meses estamos en 160.
El Centro Comercial  jugó un papel muy importante respecto a la proyectada instalación de  Macro Mercado . Consideró que esa propuesta no le hacía bien a Rocha y se movilizó en tal sentido.
Trabajó una comisión asesora que se manifestó en contra de esa iniciativa con distintos fundamentos y el tema no se concretó.

NO PODEMOS DECIR SIEMPRE QUE NO
“No podemos decir siempre que no, el Macro fue no. Si por ejemplo mañana viene un Supermercado que quiere instalarse en la terminal de la ex cárcel habrá que estudiarlo y buscar las herramientas que el centro pueda darle a la gente para no perder tanto”, dijo Ignacio Scayola.
Entre los planes de la comisión Directiva está “fundar un centro comercial en cada localidad, hoy hay solo en Lascano. Queremos representar al departamento entero no solo a la ciudad de Rocha”,expresó el dirigente gremial empresarial.
Otro proyecto en el que trabaja el centro Comercial es la posible instalación de un polo logístico en el entorno del Abasto, lo que solucionaría todo el proceso de entrada y salida de mercadería a la ciudad.

CÁMARAS DE SEGURIDAD EN EL CENTRO DE ROCHA
Entre las preocupaciones que los socios plantean están los problemas de la inseguridad, “Hemos estado conversando para poner cámaras en el centro ,los costos deberían ser asumidos por los comerciantes los que no son muy grandes, no serían un obstáculo. Lo más costoso sería la red pero eso también se puede solucionar porque la policía pondría gente para vigilar las 24 horas porque eso no lo pueden hacer los privados. Eso daría un valor agregado a la ciudad, con la terminal, el Shopping y un nuevo hotel que es necesario.
Todo eso haría posible que además de la gente de paso haya quienes puedan quedarse dos o tres días  y no que se vayan a La Paloma, por ejemplo”, destacó Scayola.
“Es fundamental promover festivales como el Antel Fest  y otras actividades, como traer el Rally de nuevo. Eso mueve mucha gente. Esas actividades cambian los fines de semana, cambian los números de los supermercados , de los bares, de los restaurantes . Que en un mes como agosto se tengan tres fines de semana buenos eso significa un cambio muy importante para Rocha”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario