Buscar este blog

viernes, 27 de junio de 2014

A 41 años del golpe de Estado



MONTEVIDEO (Uypress) — Cada 27 de junio se conmemora el “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia”, en homenaje a quienes defendieron la libertad y la vigencia del Estado de derecho, según ley promulgada por el Poder Ejecutivo con fecha 16 de mayo.

La ley dispone que el Parlamento y las emisoras del Sodre realicen actividades en memoria de la lucha contra el golpe de Estado de 1973, liderado por Juan María Bordaberry, y la dictadura de 12 años que le siguió.
Este  27 de junio, se recuerda el día que Juan María Bordaberry dio el golpe de estado en 1973. El PIT-CNT realizará una transmisión simultánea de radio y televisión a las 20:00 h., en homenaje a quienes defendieron la libertad y la vigencia del Estado de derecho.
En Montevideo y Maldonado se instalarán nuevas Marcas de la Memoria. Radios del Sodre y Televisión Nacional emitirán programas especiales
El Consejo Directivo Central de la Educación Pública (CODICEN), a través de un comunicado de prensa, exhortó a realizar diferentes actividades de divulgación que destaquen el rol de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y de otras organizaciones que se opusieron al golpe de Estado con la convocatoria de una huelga general.
El golpe de Estado a través de una ficción radial
Las emisoras de Radiodifusión Nacional del Uruguay (Radio Uruguay, 1050 AM y Emisora del Sur 1290 AM y 94.7 FM en Montevideo) con su red de repetidoras de FM en todo el país, emitirán en forma conjunta una ficción radial que recrea las principales instancias del golpe cívico militar de 1973.
Se trata de una producción de 85 minutos, en la cual participaron más de 50 personas entre actores, técnicos, locutores, guionistas y personal de las emisoras estatales.
Este programa fue generado originalmente en 2005 y ha sido actualizado para el año 2014. Será emitido este viernes 27 de junio a partir de las 16:30 h. "Es un aporte más de la Radiodifusión Nacional del Uruguay para la memoria colectiva que permitirá seguir construyendo el futuro", asegura un comunicado de las emisoras.
Por su parte, Televisión Nacional de Uruguay (TNU) emitirá un especial a las 21:00 h. para reflexionar sobre la oscura fecha y lo que nos dejó la dictadura.
Marcas de la Memoria
En la ciudad de Maldonado se instaló una "Marca de la Memoria" en la mañana de este viernes en la esquina de Sarandí y Florida, lugar en que fue secuestrado Horacio Gelós Bonilla por las fuerzas represivas el 2 de enero de 1976.
Por otra parte, el intendente departamental resolvió reconocer al Paseo San Fernando como "Sitio de la Memoria" ya que, durante la dictadura, fue un lugar clandestino de detención y tortura, sede de operaciones de la OCOA 4 (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas).
En Montevideo se inaugurará una "Marca de la Resistencia" en la cooperativa Mesa 2 de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), a las 15:30 h. en Coronel Raíz y Casavalle.
Esta nueva "Marca" reconoce la activa participación de esta federación en la resistencia a la dictadura.
"Marcas de la Resistencia" es un proyecto que desarrolla la Intendencia de Montevideo, la Asociación Memoria de la Resistencia, el PIT - CNT y la Universidad de la República. En los últimos meses están siendo instalados 26 testimonios en lugares símbolos de la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura. "Hay quienes proponen ajustes fiscales cuando hay crisis y también cuando hay crecimiento, no estamos de acuerdo con vivir haciendo ajustes fiscales", dijo el ministro en Agro en Foco

No hay comentarios:

Publicar un comentario