Buscar este blog

lunes, 16 de junio de 2014

Y arrancó nomás el mundial! Por Lilly Morgan Vilaró


Por fin arrancó el mundial de fútbol y digo por fin, porque yo ya me salía de la vaina por empezar mis artículos sobre el tema.
El país anfitrión, que como todo el mundo sabe, es Brasil, comenzó ganando el partido inaugural contra ya no me acuerdo cual equipo. Pero no importa demasiado, porque fuese quien fuese, todos sabíamos que iban a ganar los brasileños. Aunque el árbitro fuese argentino o finlandés. En fin, un partido casi tan aburrido como el show de inauguración. En donde tuvimos que escuchar a Jennifer López y a otro señor llamado Pitbull, cantar como perros…perdón, cantar algo tan típicamente brasilero como lo es el rap.
Los disculpamos porque sabemos que Brasil no tiene cultura musical alguna y mucho menos cantantes de la talla de JL y Fido. Digo, Pitbull.
Después le tocó a Costa Rica contra Uruguay. Los uruguayos pensaron que ese partido sería como quitarle un chupetín a un niño y en vez de la garra charrúa, apenas pusieron una inofensiva uña de gato.
Por su lado, los ticos venían a participar con hambre de gloria mundial y no tenían la menor intención de desaprovechar la ocasión. Y vaya si no la desaprovecharon. Sacaron la lima y dejaron a los charrúas sin garra alguna.
Mientras tanto, USA y Rusia disputaban su partido en el estadio de Ucrania. El juego va para largo, pero por ahora va ganando Rusia. Veremos cuál será la próxima jugada de USA. Una cosa es segura: los que van a perder, son los ucranianos.
Back in Brasil, que quiere decir: otra vez en Brasil, pero lo escribo en inglés para que lo entiendan los de la CIA, los tanos derrotaban a los británicos y se fueron a festejar con su propio vino tinto traído de Italia.
Y llegó el gran momento: Argentina versus Bosnia. Es decir, Messi contra Bosnia. Ya que al parecer el equipo argentino completo es Messi. Al igual que los uruguayos, Sabella pensó que los bosnianos-herzegovinos, o los boszergovinos para acortar el trabalenguas, eran papita para el loro. O para Messi.
Pero los boszergovinos también venían por primera vez a competir en un Mundial como nación soberana de Bosnia. Y pusieron todo lo que les quedó después de la terrible guerra en Yugoslavia que terminó partiendo al país pedazos.
Claro que Argentina ganó. Pero en realidad, no se lo merecía. Otro partido aburridísimo. Lo único positivo es que Messi no vomitó ante las cámaras.
Al mismo tiempo, pero un poco más lejos, el partido entre los sunitas y shiítas iraquíes se desarrollaba con una clara supremacía del equipo de ISIS. Que quiere decir algo así como: Estado Islámico de Iraq y Siria.
Hay que señalar que los Isistas juegan con varias ventajas. La primera: el ejército oficial iraquí salió corriendo, dejando armamento, vehículos y todo lo demás que le había dejado el ejército norteamericano antes de irse del país.
Ni siquiera se molestaron en hacer como que peleaban o defendían a la ciudad de Mosul. Simplemente se las tomaron antes de que llegase ISIS.
¿Por qué sucede esto?
Pues por varias razones, pero para citar unas pocas: los soldados sunitas se negaron a pelear contra los sunitas de ISIS. Porque odian al gobierno de Malaki que es shiíta y que no se ha hecho querer demasiado por los sunitas.
El árbitro de este partido es un tal Obama que, por ahora, se niega a intervenir. Al menos, directamente. Y le está pidiendo ayuda a Irán. Surrealista, ¿no?
Acá el único beneficiado por el momento, es Arabia Saudita. Ya que seguirá siendo el país de mayor producción de petróleo y el precio de este, con el quilombo en Iraq, subirá otra vez a las nubes.
Volveremos a Brasil cuando la ocasión o el partido lo amerite.L.M.V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario