Buscar este blog

martes, 24 de junio de 2014

URUGUAY DESCUBRIÓ A JOSÉ ALFONSO LORCA UN ARTISTA INDEPENDIENTE Y CERCANO

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL ARTISTA ESPAÑOL QUE CONQUISTÓ URUGUAY
 PUBLICADA EN MEMORIAS DEL POLULARTE, LA PRINCIPAL REVISTA CULTURAL DE ROCHA, URUGUAY.
LA ENTREVISTA ORIGINAL EN AUDIO, QUE SE PUEDE DESCARGAR, ESTÁ EN ESTE LINK
(COPIAR Y PEGAR EN EL NAVEGADOR)

http://elblogdejuanjopereyra.blogspot.com/2014/04/entrevista-exclusiva-al-artista-espanol.html






Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

José Alfonso Lorca comenzó a recorrer Uruguay durante el mes de abril y estaba prevista su visita hasta la primera quincena de mayo. Esos eran los planes:el “fenómeno Lorca” ha impactado tanto que en la tercera semana de junio continuaba brindando recitales. Estuvo en prácticamente todo el país, ha grabado un disco y se espera su regreso para fin de año. Es la gira más larga que un artista internacional ha realizado por nuestro país. Rocha tuvo la oportunidad de conocerlo gracias a la visión y “olfato” de Heber Barrios, el productor rochense creador de miss Atlántico Internacional.

En casi todos sus recitales, organizaciones sociales se vieron beneficiadas con parte de lo recaudado, como fue el caso de GRADA en Rocha.
Comenzó su carrera hace 19 años, tuvo un éxito arrollador en su comienzo junto a Salvador Dávila en el grupo Ciencias Naturales. Había cantado por primera vez a los 13 en el colegio. Hoy tiene 39 años...cumplidos en Uruguay.
En 2011 decidió ser su propio productor. “Junté casi todo lo que tenía, contraté a los músicos y me hice cargo de “La frecuencia perfecta” en todo sentido, desde lo creativo hasta lo empresarial”.Este es el disco que está promocionando “a pulmón”, fuera del “abrazo” de las multinacionales de la música.
Durante su gira por Uruguay le acompañó en Teclado y Guitarra, Walter Apesetche (h), un músico uruguayo a quien le confió los arreglos musicales en la versión 2014 de "El Anden del Corazón ", "El poeta enamorado" y su más reciente creación "Amantes Invisibles" este último tema inédito. Son parte de su nuevo álbum recopilatorio titulado "23 ALMAS" (LORCA Greatest Hits.) que terminó de grabar en Montevideo y será editado en Uruguay antes que en España.
Actuó en varias ciudades, en teatros, boliches, clubes, en el Conrad de Punta del Este y hasta en un Spa.
En una entrevista concedida a Memorias del Popularte el artista explicó las ventajas y desventajas de estar atado a las grandes compañías.
Lorca es un artista cercano a la gente,sin poses de divo, con convicciones muy firmes que lo llevan a afirmar que en España “el sistema asesina a la gente a la que de manera brutal se le quita la casa porque la crisis hace que no pueda pagar la hipoteca”

ME CRIÉ FELIZ EN UN CASA MUY POBRE QUE SIEMPRE SE INUNDABA”

Provengo de un barrio muy humilde de Madrid, Carabanchel , barrio obrero, soy hijo de padres trabajadores textiles.. Aquel barrio es el que llevo en la retina, en el corazón. Pasé una infancia muy feliz pese a vivir en una casa que era muy pobre, sufríamos rotura de caños y pérdida de agua y la casa estaba inundada. Con todo y con eso recuerdo con gran felicidad aquella etapa y aquella casa aún con los pies bajo el agua”,asegura.
Un artista independiente no tiene lógicamente la promoción que puede darle una multinacional. Lorca tiene el respaldo de la gente, de sus fans que en forma permanente lo “aguantan” a través de las redes sociales. El club “oficial internacional” de fans creado en España siguió día a día a través de Facebook la gira de su ídolo por nuestro país. El fans club uruguayo lo acompañó en cada recital, grabando videos que luego colgaron en You Tube y en su página. Fue así desde el primer concierto hasta el cierre “oficial” en la mítica Sala Zitarrosa, aunque como se fueron sumando más conciertos, la tarea siguió varios días más.

DEL CINE A LA MÚSICA

Su otra pasión es el cine “Soy un animal cinéfilo, me sé guiones de memoria de películas como por ejemplo El Padrino. El cine es una espina que tengo clavada “.
Estoy en la música por accidente porque estaba haciendo la carrera de Artes Audiovisuales .
Conocí en esos cursos a Salva Dávila que fue mi primer compañero de grupo con el que inicié esa aventura y de la noche a la mañana teníamos un grupo, luego se unieron dos más y formamos un grupo que se llamaba Sin Rumbo . Dimos tres o cuatro conciertos que sonaban terriblemente mal (ríe) porque evidentemente éramos novatos, éramos chicos y ahí no te daba miedo nada...y por algún lado se tiene que empezar¿no?
Después nos quedamos Salva y yo y siempre lo digo, tuvimos la suerte de no tener que dar demasiadas vueltas como les toca a muchos compañeros a los que les cuesta mucho arrancar y deben recorrerse todas las discográficas.
A través de un contacto que mi papá que tenía en el trabajo pudimos conocer al productor de Alejandro Sanz , descubridor de Mecano, de Alejandro , de Los Pecos, de grandes artistas que formarán parte de la historia.
Nuestras demos llegaron a sus manos y él tuvo esa intuición de sacarnos adelante y de repente todo fue muy deprisa. De estar estudiando, con 18 años, de pronto verte que todas las multinacionales de la música en España te querían en ese momento fue un cambio muy brusco”.

NADA SUPERA LO QUE SE SIENTE CUANDO UNO COMIENZA”

Al principio se desató locura porque lógicamente un chaval con 18 años cuando le dan su primer dinero lo primero que hace es invitar a los amigos a cenar y todo eso. Yo además me considero una persona llena de defectos: soy desprendido, intento compartir lo que tengo siempre que he podido, intento ayudar a mis amigos, a mi familia cuando he podido .
Como esa etapa no ha habido otra, he podido tener desde luego más éxito o estar a un nivel mediático más alto pero ya no es esa sensación del comienzo, cuando escuchas por primera vez un tema que tú has compuesto en una habitación muy chiquita , oírlo, sentir que lo cantan tres mil o cuatro mil personas en una plaza es una sensación única que no se vuelve a repetir aunque saques una canción que tenga incluso más éxito.
Gracias a Dios me siento afortunado por dedicarme a lo que me gusta pese a que no es un oficio tan como se ve desde fuera a veces de alfombra roja, de estrellas .las estrellas están arriba, iluminándonos, esto es un trabajo como otro cualquiera lógicamente que no voy a ser hipócrita: es peor y más duro trabajar en una mina”

LA SOLEDAD DEL ARTISTA , LA VIDA COMO MONTAÑA RUSA

.Pero, este trabajo a veces visto de afuera se ve como muy artificial y hay partes que lo son, pero la vida del músico es también adoquines, caminos pedregosos , son cuestas, son bajadas, son subidas, son montañas rusas.
En el fondo somos personas solitarias , yo recuerdo sobre todo que en aquella primera gira cada noche me iba con una persona diferente a la cama pero realmente, cuando llegué a mi casa después de dos meses sin pasar por ella, realmente estaba solo y mira que había conocido gente...
Eso hasta que te enamoras y lógicamente cuando el amor es recíproco , pues ahí, es otro mundo, ¿no? Es una etapa que recuerdo que lo pasé muy bien , es una fase de locura por la que hay que pasar porque hay que vivir .Quiero seguir viviendo por supuesto ya de una manera más tranquila. Pasé por túneles oscuros de adicciones de las cuales no me da miedo hablar . Considero que uno se debe asumir con sus virtudes y sus defectos y sus debilidades y con las llamadas bajas pasiones .He pasado por túneles largos y mi familia lo ha sufrido pero no me arrepiento de nada, sí por supuesto del sufrimiento que he podido causar a mi madre y mi padre y a la gente que me quiere pero de lo que he vivido realmente no me arrepiento”.

QUIEN ME LLEVÓ A CONSUMIR POR PRIMERA VEZ FUE UN ALBAÑIL”

En mi caso fue..he sido una persona que como Cáncer que soy me ha gustado siempre experimentar. La primera vez que probé la droga no fue de la mano de un músico sino de un albañil (ríe)...eso al día de hoy está en todos los sitios.
Si legalizaran el consumo no habría tanta adicción , se acabaría con el narcotráfico y el hecho que un consumidor pudiera llegar a una farmacia y pedir equis cantidad con su pureza no sería tan grave. Lo que pasa es que hay unos intereses creados que a los primeros que no les interesa tocar es a los políticos. Hay mucha hipocresía en todo esto.
Es un tema tabú que no se quiere tocar. Yo cuando hice pública...hubo una etapa muy oscura en mi vida , la gente preguntaba por mí, qué me pasaba, por qué no daba conciertos. Hice un comunicado por Internet contando mi problema para arrebatar la noticia a las malas lenguas viperinas que luego triplican la leyenda. No me considero un delincuente por eso, no he robado a nadie jamás para costearme nada . Sí es cierto que cuando se me ha ido de las manos o cuando cualquier cosa se te va de las manos es cuando empieza el drama y es cuando se te tiene que encender la luz para decir che, para, frena, recapacita .Ahora mismo llevo una vida sana porque el cuerpo te lo va pidiendo , el cuerpo se va cansando y te va advirtiendo” .

¿Pudiste cortar definitivamente con la droga?

Sí , es un capítulo cerrado. No quita que en un momento dado cuando se tercian vacaciones o un tiempo libre lógicamente uno se da un homenaje porque solamente se vive una vez”
.
¿Y el peligro de la recaída?

Por supuesto, por eso te hablaba del respeto, de que todo se trata siempre con un respeto sabiendo que ojo, no se te vaya a ir de las manos como se te fue otras veces, ya son las menos veces posibles.
Jamás tuve problemas con el alcohol, pero fíjate, por eso te hablo de la hipocresía. El alcohol es legal y te digo que he estado en clínicas donde iban cocainómanos, heroinómanos y alcohólicos y te puedo decir que el alcohol es peor, dicho por los propios médicos de esas clínicas .
El aspecto con el que llegaban los alcohólicos era peor, y un alcohólico puede encontrar el primer bar o la primera gasolinera abierta a las seis de la mañana y puede comprar”.

HE CANTADO SIEMPRE AL AMOR...EN LO PERSONAL NO HE TENIDO SUERTE”

No es fácil ser la pareja de un artista . Me considero una persona con unas rarezas cada vez más acentuadas porque al igual que se te van acentuando las arrugas se te van acentuando las rarezas. He tenido grandes parejas y grandes personas que han tenido que pasar por el mal trago del pasaje oscuro del que hablaba, eso no es fácil de llevar. Independientemente de eso yo considero que simplemente no he tenido suerte .También es cierto que estás en un oficio en el cual la gente a veces no sabes si se te acerca una persona que realmente se está enamorando de ti o se te acerca porque siente un morbo porque te ha visto encima de un escenario. Te vuelves un poco paranoico con eso pero bueno ves cuando una persona se enamora y ves cuando una persona no se está acostando con Lorca sino con Jose.
No ha llegado el momento, considero que todas las personas que han pasado por mi vida han arriado su bandera en el corazón y llevan su nombre puesto y salvo una persona, esas banderas las llevo con todo el cariño y todo el amor del mundo”.

NO HAY NADA PEOR QUE UNA DICTADURA DISFRAZADA DE DEMOCRACIA”

José Alfonso Lorca no rehuye pronunciarse respecto a la situación y la crisis que vive su país.
La burbuja inmobiliaria fue el principio del fin en España. Hay muchísimas familias que están siendo desahuciadas, familias honradas que han trabajado toda una vida para ganarse una vivienda y porque no pueden hacer frente a la hipoteca son echadas a la calle .
A mí se me cae el alma a los pies y siento vergüenza ajena . Ves imágenes...cuando los policías tienen que derribar la puerta no se les ve cómodos , son seres humanos. Esto yo lo critico, denuncio y me sumo al Basta Ya! , al No a los Desahucios! . Está en la constitución de mi país que toda persona tiene derecho a una vivienda digna . No hay nada peor que una dictadura disfrazada de democracia “, dijo.

LOS PODEROSOS ESTÁN HOY ASESINANDO A LA GENTE EN ESPAÑA”

.”Yo no lo viví, pero sí mi familia y Franco era un dictador que por lo menos te iba de frente, no se hacía el demócrata. Luego se nos ha vendido...mi padre hace poco...mi padre que fue una persona que puso su granito como tantos otros para que pudiéramos hoy votar y elegir a los líderes y los presidentes ...mi padre me decía que se sentía defraudado , estafado porque en el fondo, decía ,yo pensaba que mis hijos iban a vivir mejor que yo y resulta que están teniendo más problemas.
La gente tiene sueldos precarios, la gente no encuentra trabajo , el índice de desempleo es hoy el mayor que ha habido en la historia de mi país y eso también debe denunciarse.
Con el tema de los desahucios hay padres que se está tirando por los balcones , se estás suicidando pero yo no lo llamo suicidio. Yo a eso lo llamo asesinato porque cuando una persona se ve entre la espada y la pared y se ve acorralada lógicamente se tira por el balcón para que luego indemnicen a la familia pero fíjate hasta dónde estamos llegando”.

TODO EL SISTEMA POLÍTICO ESTÁ EN MANOS DE LOS BANCOS”

La política en España se ha convertido en gente que va al Congreso de los Diputados a mirarse el ombligo y me refiero al partido que está en el gobierno y a los que están en la oposición.
Todo el sistema político se debe a los bancos , están todos endeudados con los bancos y lógicamente no pueden hablar demasiado porque están-con perdón- agarrados por los huevos por los bancos. Al final hay tal sensación de impotencia y esterilidad que no sé realmente cómo se va a poder salir.

Es una sensación de mucha impotencia y esterilidad. Los políticos españoles hoy se miran el ombligo y están muy lejos de la situación real que vive el pueblo. Es muy bonito decir que eres de izquierdas pero cuando te montas en un Mercedes y te vas a vivir al barrio La Salamanca , por ejemplo, que es uno de los más ricos que hay en Madrid . Hay una enorme lejanía con la realidad que está viviendo la gente”.

LA ÚNICA ESPERANZA ES QUE SURJA ALGUIEN JOVEN,FRESCO”

Cuando hablan de España grande y libre que me perdonen, yo no siento ni que sea grande ni que sea libre en este momento.
Cada vez me siento también más cerca de querer una república .Pienso que la monarquía no ha servido para nada y aparecen casos muy graves de corrupción ,en uno está involucrada una de las infantas ,una de las hijas del rey.
La única esperanza que tengo es que haya alguien fresco, joven .
Hoy siento dislexia , me he criado en una familia de izquierda pero no creo en la izquierda que hay , mucho menos creo en la derecha pero es que no hay más”

No hay comentarios:

Publicar un comentario