Buscar este blog

domingo, 22 de junio de 2014

Mujica: “Fondos buitres quieren el petróleo argentino”


La República

petroleo

"Esta situación tiene relación con el hallazgo de Vaca Muerta porque lo que van a querer comerle el petróleo a la Argentina por nada. Y van a terminar planteando que paguen la deuda con esos recursos naturales", planteó en diálogo con representantes de la Cátedra Artigas de la Universidad Nacional de la Plata.
“Estos fondos compran papeles de deuda por dos pesos y luego pretenden quedarse con todo”, sostuvo el presidente José “Pepe” Mujica, quien volvió a dar su apoyo a la Argentina, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificara el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los acreedores que no ingresaron al canje.
En sintonía con el respaldo que dieron otros países, Mujica planteó que desde la región “tenemos que inventar algo para darle una mano a la Argentina”, con el fin de que “tenga un paragolpe” a la embestida de los fondos especulativos.
“Que el enfrentamiento sea global con América y no solo con la Argentina”, sentenció el jefe de Estado en la conversación que mantuvo en su chacra.
El “invento” que pidió Mujica ya tuvo su respuesta por parte de la Celac y el Mercosur, dos instituciones que respaldaron al gobierno de Cristina Kirchner en el litigio contra los holdouts. A través de un comunicado, los organismos multilaterales advirtieron que el fallo -que obligó a la Argentina a pagar u$s1.330 millones por los bonos defaulteados de 2001- pone en riesgo “la estabilidad de la arquitectura financiera internacional” y llamaron a “respetar los procesos de reestructuración de la deuda soberana”.
El revés judicial argentino también despertó una señal de alerta en el gobierno de Dilma Rousseff. El ministro de Desarrollo brasileño, Mauro Borges, dijo que observa “atentamente” los vaivenes de un posible default en la Argentina. Un estudio privado de la consultora EIU planteó que el rechazo de la Casa Rosada a pagarle a los holdouts afectará directamente el PBI brasileño.
Según consignó el diario Folha de Sao Paulo, crecería solamente 0,7 por ciento este año, en vez del 1,2% esperado por los analistas. De esta manera, quedaría afectado el comercio bilateral entre los países vecinos, sobre todo en el sector automotriz, el eslabón más importante de intercambio.
Cristina Kirchner anunció el viernes por cadena nacional que los abogados de la Argentina en Nueva York buscarán una instancia de negociación con los holdouts, a fin de buscar un mecanismo que impida al Estado ingresar a una nueva cesación de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario