Buscar este blog

lunes, 16 de junio de 2014

Timerman dijo que Argentina agotó "todas las posibilidades de diálogo"

Tensión bilateral por pastera

Argentina: problema es saber "cuál es la influencia de UPM sobre Uruguay"

El canciller Héctor Timerman preguntó "cuál es la influencia de UPM en Uruguay" y sostuvo que la autorización de aumento de producción se dio luego de una reunión "entre un importante ministro finlandés con las más altas autoridades uruguayas".

Héctor Timerman y Cristina Fernández durante una cumbre del Mercosur en 2013. Foto: EFE
lun jun 16 2014 18:55
El País
 
El canciller argentino, Héctor Timerman, volvió a referirse sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay tras la decisión del gobierno de José Mujica de permitir el aumento de producción de celulosa de la planta finlandesa ubicada en Fray Bentos, UPM.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino dijo en entrevista a la Radio Nacional pública que "el problema es político, es cuál es la influencia de Botnia (por UPM) sobre la realidad uruguaya" y afirmó que su gobierno no tiene problemas con el gobierno uruguayo.

"Nosotros creemos que Botnia (por UPM) debe ajustarse a los lineamientos del estatuto del Río Uruguay que es claro respecto a la contaminación y eso es responsabilidad del gobierno uruguayo no habiendo logrado desde hace cuatro años un solo avance en ese sentido", manifestó Timerman.

El canciller expresó que Argentina agotó "todas las posibilidades de seguir dialogando, más que nada después de este aumento intempestivo de la producción de Botnia (por UPM) sin aviso".

Subrayó que la noticia "tomó por sorpresa" al gobierno de Cristina Fernández y especuló: "Justamente se da uno o dos días después de estar un importante ministro finlandés en Montevideo reunido con las más altas autoridades uruguayas. Eso también llama la atención".

Remarcó que "las autoridades uruguayas se han negado a informar sobre la situación en Botnia (UPM). Inclusive la pastera tiene condiciones muy severas sobre acceso a la planta; no permite el acceso a inspectores sin avisar. Hay que informar con diez o quince días de anticipación".

Timerman sentenció: "Tomaremos la decisión que tengamos que tomar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario