Buscar este blog

domingo, 29 de junio de 2014

Llegando a finales… Lilly Morgan Vilaró


Como si del juego de sillas musicales se tratase, cada vez son menos los equipos que siguen participando en el Mundial de Fútbol que se lleva a cabo en Brasil.
Brasil logró pasar a cuartos de final en un partido que debe de haber causado principios de infartos tanto a los brasileros como a los chilenos, ya que el equipo viva-Chile-carajo, dejó todo en la cancha y si los locales no hubiesen tenido a un arquero que se atajaba todo, otra hubiese sido la historia.
Para la historia y por varias razones, quedará el partido entre Uruguay y Colombia. Los uruguayos hicieron lo que pudieron ante unos colombianos que no solo tenían al mejor goleador del mundial, sino que además contaban con un arquero que parecía tener un imán debajo de sus guantes, que hacía que pelota que se le mandase fuese irremediablemente y casi con alegría, a parar en sus manos.
No me voy a referir al factor Suarez, ya que entre las explicaciones científicas de un antropólogo acerca de los dientes del jugador que parecerían tener vida propia y la de un psicólogo que le recomendó que siguiese siendo un niño mordedor, ya que eso al parecer es más sano que patear y codear a los adversarios, cosa que Luis también hace, me han dejado sin palabras. De nada.
De nada parecen haber servido las sugerencias ordenadas por el gobierno de USA a los líderes políticos y religiosos para que dejen sus rivalidades ancestrales como única forma de evitar que los fundamentalistas islámicos de ISIS se apoderen del resto del país.
Los kurdos aprovecharon el desmadre de las fuerzas armadas iraquíes, que ni siquiera intentan tratar de detener a los terroristas, para decir que llegó la hora de que Kurdistán pase a ser un país soberano. Y con la excusa de detener el avance de ISIS, cerraron su frontera para evitar que civiles shiítas y sunis que tratan de escapar de los isistas, entren a su territorio.
Por su parte, la nota de surrealismo la puso el gobierno iraquí al informar que ya habían llegado los primeros aviones de caza rusos al país, que servirían para detener el avance de ISIS sobre Bagdad.
El problema es que no tienen pilotos iraquíes que sepan pilotear y utilizar el sistema bélico de dichos aviones, ya que la fuerza aérea fue diezmada hace rato y los pilotos que sí podrían saber o aprender la nueva tecnología, son viejos jubilados que además no le tienen mucha simpatía a Malaki.
Mientras tanto, las fuerzas armadas iraquíes, esas que abandonaron sus puestos antes de la llegada de ISIS, decidieron entrar a las prisiones en donde había detenidos sunitas y los masacraron a balazos.
En venganza por los 1700 soldados shiítas que fueron torturados y luego ejecutados por los integrantes de ISIS. Al parecer, el ejército iraquí leal al gobierno de Malaki, fundamentó su accionar en que los isistas también fueron unas bestias. Si ellos pueden, por qué no nosotros.
No sé si la FIFA tomará cartas en el asunto y eliminará de ese mundial a ambos equipos.
Donde seguro la FIFA no tomará carta alguna ni le interesará hacerlo, más allá que tampoco le corresponda, es en Pakistán.
En donde nuevamente y a menos de un mes del anterior, una mujer de 18 años fue decapitada por su padre por haber mancillado el honor de la familia, es decir, de los hombres de la familia, of course, al casarse con el hombre del cual estaba enamorada y no con el que su familia le había designado.
Entrevistada en su momento, tras la muerte de la otra mujer que murió lapidada por su propia familia por las mismas razones que la de ahora, la ex Ministra de algo de Pakistán, adujo que era muy difícil controlar estas cosas, ya que las muertes por honor estaban muy embebidas en la sociedad rural o de pueblos chicos paquistaníes.
Y agregó, un tanto molesta por lo que ella al parecer consideraba un ataque contra su país, que eso también pasaba en la India y en varios países africanos y árabes. O sea, parecía decir si esos otros países no pueden controlar esas cosas, no veía por qué se las cuestionaban a los paquistaníes. Admitía que las muertes por honor estaban mal, pero le parecía injusto que solo se criticase a su país.
Lo que no estaría nada mal sería un final del Mundial entre Brasil y Argentina. Aunque también sería bueno uno entre Argentina y Holanda. Solo para ver por cual equipo se inclina la reina Máxima. Digo, para ponerle un toque de dramatismo a este Mundial tan por demás tranquilo. L.M.V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario