Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2014

Movilización contra fallo absolutorio de empresario en caso de explotación sexual


Unas 30 organizaciones civiles se concentraron frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para "manifestar la oposición e indignación por el fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno".

Movilización será frente a la Suprema Corte de Justicia. L. Carreño
El País
 
Unas 30 organizaciones civiles se concentraron frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para "manifestar la oposición e indignación por el fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno que revocó el procesamiento del empresario imputado de pagar a una adolescente para mantener relaciones sexuales con ella", según publicó en su cuenta de Facebook el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay.

"Las organizaciones seguiremos todos los pasos posibles para lograr justicia en esta situación apelando a diversos recursos. Estamos dispuestas a recurrir a los organismos internacionales y solicitar una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si fuera necesario", sostuvieron las agrupaciones convocantes en un comunicado, en el que también informaron su intención de pedir una audiencia a los ministros de la SCJ.

El empresario, de 75 años de edad, había sido procesado con prisión por el juez de Cerro Largo, Javier Gandini. Sin embargo, hace 15 días, el Tribunal de Apelaciones Penal de 2° Turno lo absolvió al concluir que la menor le mintió respecto a su edad, ya que le dijo que tenía 18 años.

Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia deberá tratar el fondo del caso, ya que la fiscal Adriana Umpiérrez presentó un recurso de casación contra el fallo absolutorio del empresario. Así, el máximo órgano del Poder Judicial deberá decidir en tercera y última instancia sobre la responsabilidad del hombre.

Los padres de la adolescente de 15 años, víctima de explotación sexual, fueron procesados por el juez de Melo Javier Gandini. El padre fue a prisión por contribuir a la explotación sexual de la menor de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario