Buscar este blog

martes, 24 de junio de 2014

TALLER ECLIPSE , LOS 17 AÑOS DE UN PROYECTO DE ARTE Y AMOR.



Al final de la nota se publica abundante material fotográfico. Es apenas una parte de lo que Taller Eclipse puede exhibir. Sé que lo disfrutarán.

Entrevista exclusiva
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


Mauricio Fernández y Nataya Fernández definen Taller Eclipse como “un dueño,un proyecto, una filosofía de vida”.
Son pareja desde que él tenía 19 y ella 17. En ese tiempo resolvieron viajar en pos de un sueño: “conocer Bahía, Brasil”. El viaje que empredieron fue a dedo...los cuatro mil kilómetros.
En una entrevista exclusiva concedida al blog, Mauricio y Nataya insisten que su carrera es “un largo camino transitado acompañados por la familia, amigos, clientes y todos los que de alguna manera u otra han estado a nuestro lado”.
En 1997 deciden esa aventura del viaje a Brasil y Bahía.  “Una vez allá teníamos que sobrevivir, Mauricio se había criado en el Taller DEDOS,de su mamá y su padre de crianza, emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de artesanías en varios rubros:cerámica, modelado, soldadura, tallado en madera, tejidos,dibujo,entre otras cosas. Por parte de su familia paterna  habían pintores,su papá,su abuelo y su bisabuela”, cuenta Nataya..
Estimulado desde niño a estudiar concurrió a clases de dibujo y pintura, en el Teatro con la profesora Melita,durante varios años consecutivos,donde participó de concursos internacionales,obteniendo medallas de bronce y menciones en todas las instancias en las que participó.
Junto a un grupo de compañeros en la escuela Nº 52 de La Paloma diseñaron la pintura que ganó el premio de concurso INCA en el año 1991
 Abandonó la secundaria,y estudió carpintería en UTU y Ayudante de Arquitecto sin finalizar ninguno de los dos cursos.
Nataya se sentía atraída por el arte desde pequeña,concurriendo  al Insituto TANGÓ de Cristina Hernández durante 9 años,a clases de danza clásica ,danza moderna y gimnasia Jazz,y también a la Escuela de Música de nuestra ciudad. En la adolescencia tomó Talleres de teatro en Sociedad Italiana durante dos años.
Atraída por la literatura desde pequeña,comenzó a escribir y estimulada por sus padres aprendió  a amar los libros. Incursionó en el dibujo y la pintura como autodidacta.

TALLER ECLIPSE EMPEZÓ POR NECESIDAD
 
“Cuando nos encontramos a 4000 km de distancia,en un pueblito encima de un morro,teníamos que sobrevivir,y ahí fueron los primeros pasos del Taller Eclipse,comenzamos a pintar a mano tarjetas con paisajes del lugar y frases,las cuales vendíamos en la playa.
Ahí  nacieron las primeras esculturas caricaturescas,Mauricio ya modelaba esculturas en barro desde niño,y ahora iba en búsqueda de un estilo propio”, agrega Nataya. Mauricio cuenta que ella comenzó tímidamente a colaborar en la pintura de las mismas.
Al mes comenzaron a comercializarlas en ferias,y nunca más pararon.
Volvieron a Uruguay un año más tarde,instalándose en La Paloma,volvieron a viajar a Bahía ,ya con su primer hijo Tabaré,de un año,en el  2000. Volvieron definitivamente a instalarse en Rocha en el año 2001,viajando solo dentro del país para realizar ferias,y trabajando fijo en ferias locales,vecinal de los domingos , en Plaza Independencia y Ansina;y en  Feria  Artesanal de La Paloma.
“En el año 2002 comenzamos una huerta para consumo familiar,la que derivó en la venta de algunas verduras,criamos animales:gallinas,patos,vendimos huevos caseros”, relatan.
Mauricio comenzó a incursionar en la producción de Begonias,plantas de interior que siempre le habían fascinado,y acondicionó un pequeño invernáculo,cuyo techo realizó con botellas descartables. Actividad que continúa hasta hoy.

LOS TALLERES, LAS ESCUELAS, LAS CLASES, LOS CURSOS
 
“Desde 2004 fuimos invitados como padres a la escuela del barrio Nº 43 a mostrar nuestros trabajos y a transmitir nuestras experiencias,y no paramos de ir a la escuela por lo menos una vez al año,a realizar algún taller,siempre trabajando de manera voluntaria(reciclado,construcción,pintura,etc)”, explica Mauricio.
Ese año  nace su segunda hija, Eloisa
“Luego comenzamos también a concurrir al Jardín Nº 98, también como invitados a dar charlas y talleres para mostrar nuestro trabajo y compartir con los niños.
 En el año 2006 junto a un grupo de padres trabajamos durante dos meses y medio en la construcción de juegos de madera para la escuela,autos,cocodrilos,mesas y banquitos y hasta una cabaña costanera sobre pilotes.
Lamentablemente no se pudieron mantener,sufriendo roturas y actos de vandalismo, y finalmente fueron desarmados”, destacan.
“En 2007 realizamos una exportación de 100 piezas a Europa,Suiza,por barco,fue todo un desafío.
También retomaron sus estudios en módulos de Bellas Artes que comienzan a venir a Rocha por intermedio del CURE. Realizaron un  curso de Diseño y creación Artística,Dibujo y pintura para iniciados y artistas,Fotografía y procesos digitales de la fotografía.
También ese año realizaron el diseño  colectivo,(junto a otros tres estudiantes),que fue elegido para la pintura mural en pared de UTU,que se realizó entre estudiantes y profesores de Bellas Artes.


En 2009 comienza el plan piloto de realizar en su hogar Talleres de Libre Expresión y Artes Plásticas para niños,con un ciclo de 8 meses de talleres. “Fue una de nuestras mejores experiencias,que nos enseñó a transmitir nuestro amor por el arte,y a darnos cuenta que era la manera de mantenerlo vivo”. sostienen.

En 2010 Nataya es invitada por Flavia Rivero a comenzar un proyecto de Inglés y Expresión Plástica para niños,que luego se fue transformando en lo que hoy es TAI, Talleres de áreas Integradas para niños, donde las dos coordinan,y trabajan como talleristas,trabajando en Instituto  Cotelo,”que nos brinda el espacio y la confianza en el proyecto y contamos con un gran equipo de trabajo”.
Nataya comienza a concurrir a Montevideo para participar de seminarios, encuentros, y talleres con la motivación de profesionalizar su trabajo: “El arte en la escuela de hoy:Aportes para la praxis de la Educación Artística”,avalado por MEC ,donde realiza talleres de “expresión plástica y corporal,teatro” y” clown”,”danza”,y ponencias y debates sobre  Arte. Realizó también laboratorios de armado de proyectos artístico-culturales,desde objetivos ,metodología de trabajo,publicidad,fondos ,lugar,etc.
También Jornadas de actualización en Educación Inicial,realizando talleres de matemática y expresión corporal,con los profesores Susana Bosch y el profesor Edgardo Andino.
Por si esto fuera poco, también incursionaron en un Taller de títeres a cargo de Daniel Ovidio,en  centro MEC de la ciudad de Rocha.
Nataya estudió además en forma autodidacta  Arte,Expresión artística,cultura de nuestro país y el mundo.
Ha sido contratada para impartir  sus talleres en diferentes lugares, convirtiéndose esto en su medio de vida:
T.A.I -2010 hasta la fecha
A.A.I.D.R.O- 2011
Escuela Nº 83 de La Pedrera2011
Jardín El Payasito 2011
Continúa con talleres voluntarios en escuelas y colegios de la ciudad y  trabaja  como auxiliar docente en Instituto Cotelo, desde el 2010 hasta la fecha.
En los años 2012 y 2013  la participación fue en el Taller  de Creación de canciones”,actividad a cargo del poeta y escritor  Washington Benavidez, el cantautor Héctor Numa Moraes  y Mario Paz. Este trabajo fue coordinado por Antonio Díaz,por Bienestar de la Universidad de la República,en CURE Rocha,donde se han musicalizado sus poesías.
Escribe esas poesías naturalmente,y disfruta regalarlas. Algunos músicos rochenses  como Fermín Acosta,Negro Muniz y Julio Víctor González,entre otros), tienen letras de ella “para armar algo o no,pero las tienen…”
Ha participado en diferentes concursos de poesía y narrativa,trabajando actualmente ,desde hace 2 años en una mini serie de cuentos para niños.(Cuando el tiempo se lo permite)
En el año 2011,Mauricio deja a un segundo plano su taller para dedicarse por completo a la construcción formalmente,cosa que ya hacía desde el año 99.
Sigue participando en el taller  aunque más esporádicamente.

ESCULTURAS,LÁMPARAS,TÍTERES Y MUCHO MÁS

“Durante todos estos años hemos incursionado en varios rubros y experimentado diferentes técnicas,algunas que mantenemos hasta hoy,(además de las esculturas como lámparas vitrales,títeres,papel macé,reciclado,pintura,hilo)”, explican.
En 2013 vuelven a retomar sus estudios secundarios que tenían pendientes y  comienzan a pensar seriamente el dedicarse a full a su taller, al que definen como “el alma de nuestra casa”.
”Fue toda una decisión,y motivo de debate existencial  que llevó varias charlas en familia,nuestros hijos opinaron y nos ayudaron a darnos cuenta que estábamos perdiendo nuestra esencia,bajando los brazos frente a la globalización,rindiéndonos simplemente. Después de tantos años,sueños,proyectos,esfuerzos,fracasos,fracasos,pérdidas,y muchas satisfacciones(que casi siempre eran de esas que llenan el alma,pero no el plato de comida)”, aseguran.
“El 2014 nos encuentra agradecidos,recuperando sueños,proyectando,con ideas,volviendo a nuestra esencia,reflotando nuestro taller que no había vuelto a abrir sus puertas desde 2009;y encontrándonos con un gran apoyo de TODOS ! Cuando alguien aprecia nuestro trabajo,se detiene a mirar,se maravilla con algo con lo que te maravillaste al hacerlo,recibes una devolución positiva y hermosas palabras como nos llegan es para nosotros muy gratificante. GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS…
Nuestro sueño es seguir soñando !!!” dice Nataya con entusiasmo.

¿QUÉ ES ARTE? ¿QUÉ ES ARTESANÍA? QUÉ SON ARTES POPULARES?

En relación al mercado para colocar sus productos afirman: “Hoy por hoy estamos dedicados 100 % al taller,comenzando en junio(era en mayo pero tuvimos que postergar),con el ciclo de talleres.
 Internet nos ha dado una gran apertura para la comercialización de nuestros productos. Increíblemente también estamos vendiendo en Rocha,de forma particular y en locales que han apoyado nuestro trabajo como Clave de gol. En abril una estudiante de 5to Artístico nos hizo una entrevista y nos formuló una pregunta muy interesante: ¿ustedes consideran su trabajo arte o artesanía ? En el momento respondimos que lo considerábamos Arte pero lo comercializábamos como artesanía. Pero nos dejó pensando,siempre ha existido una diferencia,¿que es arte,que es artesanía ? ¿que son artes populares?”, se preguntan.
 “Hemos tenido el placer de participar en debates acerca del arte con grandes artistas y docentes de gran nivel de Bellas Artes y es una discordia que da para una nota entera. Hoy por hoy queremos darle el valor de Arte a nuestro trabajo,queremos sacarlo a la calle y compartirlo con la comunidad,y el Encuentro de Muralismo del cual tuvimos el honor de participar nos ayudó mucho a darnos cuenta del valor que uno le da a su obra, cuándo realizamos algo pensando en venderlo,y cuándo una obra surge sin que su fin sea la venta,(aunque después se venda o no)”, destacan.
“No nos interesa mucho cómo se nos clasifique,necesitamos un mercado para vender nuestros productos y hoy por hoy lo estamos encontrando,sin duda hay otra apertura,y en cultura se está trabajando. La gente valora más el trabajo hecho a mano,y(quizás ya se cansó del bombardeo de productos chinos ). Aunque no todos puedan pagar nuestras piezas se ve que la gente valora y admira de otra manera”, dice Mauricio.
“Sobre nuestro modo de vida nos consideramos hacedores de cosas,recicladores,nos encanta transformar y dar vida a objetos de deshecho ,en nuestra casa hay muchas cosas artesanales desde paredes hasta muebles. Nos gusta amasar nuestro propio pan, plantar nuestro alimento,tejer nuestros abrigos,(aunque algunas de estas cosas no las estamos haciendo en el presente),siempre apostamos a mantenernos al margen lo más que se pueda de este sistema capitalista despiadado

 LOS VERDADEROS VALORES DE LA VIDA


 Enseñamos a nuestros hijos y a los participantes de nuestro taller los verdaderos valores de la vida,y para nosotros el dinero está lejos de ser sinónimo de felicidad. Más que un estilo de vida,tenemos una filosofía de vida,en casa se respira arte,y él ha sido el motor de nuestros sueños”, agrega Nataya.
“¿Inseguridades ,incertidumbres? Si ,surgen,por supuesto,sobre todo en los largos inviernos ,donde la venta disminuye muchísimo, ganas de cambiar de vida, y conseguir un " trabajo de verdad "como sugerían algunas personas. Varias veces hemos estado a punto de abandonar en estos 17 años,pero hoy por hoy estamos 100% convencidos,que este es nuestro camino,que es lo que sabemos hacer,y que no hay nada mejor que luchar por tus sueños,por que eso es la felicidad,disfrutar del camino,sin querer llegar a ninguna meta,la meta es el andar por donde sos feliz. Por eso nuestro ciclo de talleres se llama "En la búsqueda del Arte”.
“Por ahí vamos caminando,en lo que hoy ya es un emprendimiento familiar ,ya que nuestros hijos Eloisa (9) y Tabaré (15),participan y colaboran con nosotros en los proyectos que emprendemos”,concluyen.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario