Buscar este blog

domingo, 22 de junio de 2014

Activistas de Gualeguaychú otra vez bloquean el puente

UPM: La marcha será de tarde; críticas a los dos gobiernos


La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará hoy una nueva marcha hacia el puente internacional San Martín, en rechazo a la autorización por parte del gobierno uruguayo de un aumento de producción a la planta de UPM.

La actividad de hoy solo interrumpirá la circulación por unas horas. Foto: Heber Bertinat

El País

Esa organización convocó a una concentración a partir de las 14 horas en el paraje de Arroyo Verde, ubicado en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136 de Entre Ríos. Desde allí partirá una caravana que pretende llegar al puente a las 15 horas. Allí se hará un acto en el que se reclamará que la planta "Botina-UPM debe ser desmantelada o relocalizada ya", porque provoca un daño ambiental que "es irreversible", según advierte el texto de la convocatoria.
Los activistas apuntaron en su comunicado tanto al gobierno uruguayo como al argentino. Por un lado señalaron: "Hoy nos encontramos ante un nuevo atropello del gobierno uruguayo a pactos entre pueblos hermanos". Por otro, advirtieron: "Vemos con gran preocupación las respuestas espasmódicas que ensayan nuestros representantes a dichas violaciones, manifestándose puntualmente cuando el Uruguay avanza ilegalmente en este conflicto y quedando después todo en el olvido".
Además, reclamaron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que "honre su palabra a la sociedad civil y pague esta deuda ambiental que, a diferencia de otras, es legítima", en clara referencia a la disputa que la Casa Rosada tiene con los "fondos buitres" por 1.300 millones de dólares.
La tensión entre Uruguay y Argentina se revivió luego de que el gobierno de José Mujica aceptara un aumento de la producción de la planta de UPM por 100.000 toneladas, y que el gobierno de Fernández de Kirchner advirtiera que volverá a recurrir a la Corte Internacional de La Haya por esta decisión.
Por otra parte, esta semana Argentina también resolvió que no acudirá a la próxima reunión de la Comisión Administradora del Río Uruguay, encargada del monitoreo de UPM.

Alerta.

Las empresas multinacionales siguen prendiendo la luz de alerta ante la tensión entre Argentina y Uruguay. Luego de que la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana emitiera un comunicado expresando su preocupación por el conflicto y advirtiera sobre cómo este puede afectar el clima de negocios con Alemania en particular y Europa en general, la Cámara Uruguay-Estados Unidos también expresó su disgusto.
"Es evidente que va a dificultar los negocios de exportación con Argentina", dijo a El País el vicepresidente de esta entidad, Álvaro Scarpelli. Y añadió: "Algunos de nuestros miembros asumen que no pueden contar con el mercado argentino y lo fueron sustituyendo por otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario