Buscar este blog

lunes, 23 de junio de 2014

Blancos no creen a las encuestadoras


No toman en serio el dato de Equipos de que 25 mil colorados votaron a Lacalle Pou



El dato de que unos 25 mil colorados votaron a Luis Lacalle Pou en las elecciones internas fue despreciado por los dirigentes blancos consultados por El Observador. A varios los domina un profundo descreimiento de lo que puedan pronosticar las encuestadoras, como al diputado Javier García, líder del Espacio 40. “Deben pedir perdón por el fracaso antes de seguir haciendo hipótesis. Sería más prudente y sencillo tener la humildad de decir ‘nos equivocamos’”, afirmó García.

El legislador, que apoya la candidatura de Lacalle Pou, leyó en la prensa lo que dijo Ignacio Zuasnabar, director de Equipos, en una charla en la Universidad Católica. Sin embargo, lo ignoró por entender que se enmarca en la búsqueda de explicaciones y justificaciones a la diferencia entre el pronóstico y los resultados de las elecciones.

“Cómo voy a prestarle atención cuando antes hicieron otros (estudios) equivocados. Los respeto muchísimo, son profesionales serios, pero los profesionales serios también se equivocan”, consideró García, que se negó a realizar una lectura política sobre las conclusiones de Zuasnábar.

Álvaro Delgado, diputado de Aire Fresco, tampoco quiso hacer comentarios pero en su caso argumentó que no conoce los pormenores de la investigación. Dijo que  lo concluido por Zuasnábar “no son los datos” que se manejan a la interna del sector, y agregó que en el correr de esta semana espera tener un intercambio con el director de Equipos para ahondar en este tema.

De todas formas, Delgado –mano derecha de Lacalle Pou– reconoció la existencia del “voto frontera”, que se guía más por el político que por el partido y que existe sobre todo en los fieles a los partidos tracionales. “Cada vez más gente vota candidato y se involucra con el proceso”, afirmó.

El asunto no ha sido analizado en el comando de campaña de Lacalle Pou que se reúne cada lunes. Por ende, tampoco han discutido opciones de cómo pueden llegar a retener a los votantes colorados que –según Equipos– prefirieron manifestarse a favor del candidato blanco antes que votar en la interna de su partido.


Hoy vuelve Lacalle Pou al ruedo

Luego de una semana de viaje con su familia en el exterior, después de haber estado un año y tres meses sin tomarse vacaciones, Luis Lacalle Pou retoma su actividad política hoy. Según supo El Observador, el equipo técnico que integra el comando de campaña del candidato blanco (dirigido por Nicolás Martínez e integrado, entre otros, por el publicista Roberto Lafluf), aprovechó la ausencia del líder para pensar y elaborar una propuesta acerca de cómo encarar este segundo tramo de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario