Buscar este blog

jueves, 10 de octubre de 2013

Argentina-Uruguay: AUMENTA LA TENSIÓN BILATERAL POR UPM


Cancillería argentina desmiente haber dado un ultimátum a Uruguay

La Cancillería del vecino país publicó esta tarde en Twiiter un desmentido sobre que "el Canciller Timerman u otro funcionario hayan realizado algún tipo de "ultimátum" al Uruguay", y aseguran que es "una provocación inventada por medios afines a UPM (ex Botnia)". El breve texto se lanzó horas después que el presidente Mujica dijera que "el único que da un ultimátum es Dios".


 El País

Después de que el canciller argentino, Héctor Timerman presentara los documentos elaborados por los Integrantes argentinos del Comité Científico de la CARU sobre los resultados de los análisis del monitoreo conjunto de UPM realizado en Canadá, Uruguay decidió responder con los suyos.
Para eso se esperará que el canciller Luis Almagro llegue a Uruguay de su viaje a Japón. Hasta ese entonces el presidente José Mujica vedó a todos los implicados de hacer declaraciones.
“Los resultados de los análisis hechos en Canadá están. Nunca se difundieron porque Uruguay hace una lectura de esos datos y Argentina otra. Ahora que Argentina da a conocer la suya Uruguay responderá”, comentó a El País una fuente del gobierno.

"Clarín miente"

La Cancillería del vecino país también utilizó la red social para criticar información publicada en esta jornada por el diario Clarín.
“En su edición de hoy, el diario Clarín utiliza la contaminación de la pastera sobre el río Uruguay para desinformar a sus lectores y continuar agraviando al gobierno argentino”, dice el comunicado.
Recuerdan el titular que hoy publicó el medio argentino en su tapa, “Timerman solamente mostró datos parciales” y que “había prometido pruebas finales”.
Ante esto, el gobierno de Cristina Fernández afirmó que “Clarín miente porque en línea con lo anunciado la semana pasada, el gobierno nacional dio a conocer ayer el informe completo y final elaborado por los científicos argentinos pertenecientes al Comité Científico Binacional dependiente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”.
“También se explicitó que el informe está realizado sobre la base de los datos que la CARU recibió de las muestras analizadas por los laboratorios canadienses seleccionados por dicho ente binacional. Se reitera que dichos datos no han sido cuestionados por el Uruguay. Las normas ambientales utilizadas son las aprobadas por el gobierno uruguayo en 1979 y sus posteriores resoluciones así como el Digesto ambiental del Río Uruguay aprobado por ambos países. En el informe se priorizaron las normas más estrictas para el cuidado del medio ambiente”, agrega el texto oficial, que también informa que el “informe completo y final puede ser consultado desde ayer en la página web de la Presidencia de la Nación y de la Cancillería”.

AFE

Mujica, que participó hoy en el Foro Internacional de Transporte Aéreo, también fue consultado sobre la polémica que se generó en torno al presidente de AFE, Jorge Setelich, quien ayer había presentado renuncia a su cargo, lo que no fue aceptado por el primer mandatario.
“No puedo resolver problemas que no he estudiado. No puedo resolver así y no puedo dejar el barco sin timón. Después veremos qué hago”, dijo, para luego agregar que “hay inversión en AFE y tienen que venir muchas más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario